Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (F.I.M.A.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Dentro de la Feria Nacional e Internacional de Muestras de Zaragoza Buscar voz... se inició una especialización temática de sus exposiciones. Ejemplos de estos certámenes monográficos celebrados de carácter nacional unos, e internacional otros, son el Salón del Agua (SMAGUA) iniciado en 1974, el de maquinaria y equipos para bodegas (ENOMAQ) creado en 1976, y el de maquinaria para obras públicas y construcción (SMOPYQ) iniciado en 1980.

La creciente necesidad de un mayor grado de especialización en este tipo de actividades, llevó a que en abril de 1964 surgiera, en el marco de la Feria de Muestras, la Feria Técnica de la Maquinaria Agrícola -inicialmente de ámbito nacional- pero que tres años después alcanzaba el rango de internacional. Su espectacular desarrollo, materializado en las 795 firmas de 28 países que participaron en el certamen de 1980, puso de manifiesto la insuficiencia del anterior recinto ferial (situado en Plaza del Emperador Carlos), a pesar de haberse ampliado a los terrenos próximos, constituyendo una de los principales incentivos para la creación de la nueva Feria de Muestras ubicada junto a la autovía Madrid-Zaragoza. F.I.M.A.-99 cumplió su edición número 30 y en la actualidad tiene una periodicidad bianual que se complementa cada dos años con una feria ganadera. De tal forma que, las últimas ediciones, han sido en marzo de 1999 certamen F.I.M.A. y en mayo de 2000 F.I.M.A.-ganadera.

La F.I.M.A. zaragozana está considerada como el mayor escaparate que sobre el sector agrario tiene lugar en España y es uno de los certámenes de tecnología en maquinaria agrícola más importantes a nivel europeo. Constituye un punto de encuentro en el que los profesionales del sector entran en contacto con los fabricantes e investigadores que exponen las últimas investigaciones sobre el sector agrario: encuentros sectoriales, conferencias, seminarios analizan los problemas y potencialidades del sector, simultáneamente a la exposición de maquinarias. En el pasado certamen (1999) se ocuparon 49.827 m.2 (el 13’9 % más que en la edición anterior), reuniendo más de 1.222 firmas y más de 170.000 visitantes. Las empresas extranjeras tuvieron incluso mayor presencia (690 firmas de 32 países) que las nacionales (532), lo que refleja su proyección internacional. Por Comunidades Autónomas, Cataluña presentó 162 stands, más que Aragón con 143. En la F.I.M.A. también se organizan concursos sobre novedades técnicas, en la edición de 1999 se presentaron 75 frente a 40 de la edición anterior, lo que refleja el actual dinamismo del sector. Se estima en más de 10.000 millones de pesetas los beneficios que supone este certamen para el sector servicios de Zaragoza y aglutina también más de la mitad de los visitantes que anualmente llegan a la ciudad, lo que supone un destacado refuerzo turístico, llegando a colapsar determinadas zonas de la ciudad.

Complementando la F.I.M.A. agraria, del 10 al 14 de mayo de 2000 se desarrolló la última edición de la F.I.M.A. ganadera sobre una superficie superior a los 61.213 m.2, un 13 % más que la edición anterior. Este certamen también se ha fijado como meta su internacionalización que en parte ya la ha conseguido puesto que de los 636 expositores (en 1998) 214 eran firmas extranjeras procedentes de 21 países, además de la presencia de más de 150 empresarios en misiones comerciales procedentes de 40 países. En la edición de 2000 el número de expositores fue de 719, de los cuales 248 procedían de países extranjeros. El número de visitantes supera los 80.000 organizándose también jornadas técnicas que analizan la realidad y perspectivas del sector, sus estructuras y nuevas tecnologías aplicadas al manejo del ganado y su incidencia en la economía y el medio ambiente. En esta línea de análisis de la situación, en F.I.M.A. -2000 se constituyó el Foro de Biotecnología del Valle del Ebro, lo que evidencia la intencionalidad de los organizadores en la investigación de nuevas tecnologías. La F.I.M.A. ganadera tiene condiciones para consolidarse como uno de los grandes certámenes de la ganadería europea; es decir, en un punto de referencia para el sector y especialmente para países limítrofes como Francia y Portugal.

La importancia de estos certámenes se refleja en la organización de otros más específicos. Así, en 1999 tuvo lugar en Calamocha la primera Feria Aragonesa del Porcino (Araporc) con más de 50 empresas. La segunda edición está prevista para el año 2001.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT