Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fenicios

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/07/2010

(Hist. Ant.) Lo fenicio en Aragón ha permanecido hasta el momento prácticamente desconocido, sólo en los últimos tiempos el progreso de la Arqueología nos permite observar la penetración y difusión de este fenómeno, sobre todo por la zona del Bajo Ebro Buscar voz..., y principalmente en la desembocadura de este río. Son las humildes cerámicas Buscar voz... las que constatan este hecho en nuestro territorio, como un aporte más que contribuirá a preparar la conformación del «fenómeno ibérico Buscar voz...» en el siglo V a.C.

En Aragón, son las cuencas de los ríos Algás Buscar voz... y Matarraña Buscar voz... en el Bajo Aragón las que reciben las influencias de lo fenicio occidental. Así, San Cristóbal de Mazaleón Buscar voz... encabeza la nómina, con una vasija a torno de procedencia fenicia occidental y de un horizonte cultural semejante a lo que evidencian las factorías del sur andaluz. Es imprescindible como jalón de unión el territorio de la desembocadura del Ebro, con importantes hallazgos de escarabeos y cerámica fenicia. El Tossal del Moro de Piñeras (Tarragona) sirve de punto de transición. Hasta el Piuró del Barranc Fondó Buscar voz... (Matarraña) llegaron las ánforas Buscar voz... (salazones) grecopúnicas de los siglos V-IV a.C., y las imitaciones de cerámicas fenicias (siglos VI-V a.C.) de Tossal Redó Buscar voz..., el Villalonc Buscar voz... y Mas de Flandi (Calaceite) sirven cronológicamente, de unión hasta las manifestaciones posteriores.

Así se manifiesta posteriormente la influencia punizante de Ibiza en el amuleto fálico de Azaila, o en las monedas ebusitanas del valle del Ebro, además de las muestras de la coroplastia pseudopúnica de Tossal Redó o Torre Cremada Buscar voz... (siglos IV-III a.C.), que, unidas a las producciones de cerámicas grises de tipo ibicenco, significan las aportaciones más modernas de esta cultura, junto a las influencias orientalizantes de las urnas «de orejetas perforadas» (Azaila, Calaceite, Alloza), que se usaron en determinadas poblaciones ibéricas.

 

Monográficos

Los Pueblos Prerromanos

Los Pueblos Prerromanos

Conoce a los iberos, celtas, y otros pueblos prerromanos que poblaron Aragón.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT