Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Feminismo en Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/06/2011

Las primeras iniciativas en este campo surgen en Zaragoza, en la primavera de 1976, con la aparición de la ADMA (Asociación Democrática de Mujeres Aragonesas), organización donde se aglutinan de forma unitaria las mujeres feministas y del movimiento ciudadano de Zaragoza Buscar voz... y, por extensión, de Aragón, con algunas presencias en Huesca Buscar voz... y Teruel Buscar voz.... La ADMA presenta sus estatutos y es legalizada, llegando a reunir de 150 a 200 afiliadas. A finales del 77, se producen diferencias de criterio en la forma de entender el feminismo y la ADMA se escinde en lo que pocos meses más tarde serán los grupos feministas que funcionaron en Zaragoza hasta 1979, vinculados con los partidos políticos más activos del momento dentro del panorama de la izquierda en Aragón: Asociación Aragonesa de la Mujer (AAM), vinculada al Partido del Trabajo; mujeres del Partido Comunista Buscar voz...; mujeres vinculadas al Partido Socialista de Aragón Buscar voz... (PSA), que pasarían a formar la UML (Unión de Mujeres por su Liberación); las vinculadas al Movimiento Comunista de Aragón (Frente Feminista); más las independientes, que en poco tiempo pasarían a formar parte de algunos de estos grupos citados.

El panorama de las asociaciones feministas o colectivos de mujeres que funcionaron desde finales de 1977 hasta 1980 es el siguiente:

• UML (Unión de Mujeres por su Liberación): Formó parte de la ADMA en 1976 y se crea como organización propia a partir de la escisión habida en su seno. Está legalizada, con estatutos propios, y desde 1977 ha venido desarrollando diversas actividades: conferencias, jornadas de estudio, reuniones periódicas, mesas redondas, etc. Constituyen esta asociación mujeres independientes y del PCE.

• Colectivo de Mujeres de Zaragoza: En febrero-marzo de 1980, un grupo de mujeres vinculadas al PCE se separa de la UML, pasando a formar este nuevo colectivo. Denunciaron casos de violaciones ocurridas en nuestra región.

• AAM (Asociación Aragonesa de la Mujer): Vinculada al Partido del Trabajo. También formó parte de la originaria ADMA. Realiza jornadas de estudio, reuniones entre sus afiliadas y conferencias sobre problemas de la mujer. Su actividad va desapareciendo a lo largo de 1978.

• Frente Feminista: Surge, como los anteriores, de la ADMA y a partir de 1977 comienza a tomar cuerpo como organización propia. Legaliza sus estatutos en 1978. Su funcionamiento es asambleario. Trabajan en cuatro comisiones: prensa, sexualidad, leyes (consultas de casos de separación matrimonial) y cultura.

• Asociación Aragonesa de Sexualidad: Nace como una parte del Frente Feminista, interesado en esta temática y a raíz de las Jornadas Nacionales de Planificación Familiar que la U.C.D. lanza en campaña electoral y que posteriormente se quedaría aparentemente sin ninguna realización concreta. En estas Jornadas de Planificación Familiar participan también los colectivos feministas de la ciudad, pero, al no llegar a ningún acuerdo en las realizaciones, se separan, formando la Asociación Aragonesa de Sexualidad. Durante 1978-79 mantuvo consultorios de información en algunos barrios, pasando después a actuar en la comisión de sexualidad del Frente Feminista.

• Colectivo de Sexualidad: Vinculado a la CNT Buscar voz.... Su actividad se centró sobre todo en manifestaciones de apoyo en torno a las campañas en favor de los anticonceptivos, aborto, planificación familiar y libre información para la mujer de los temas que le afectan directamente.

• Asociación de Mujeres Separadas: Actúan en defensa de una ley de divorcio justa. Tienen su sede en un local de Zaragoza, perteneciente a la parroquia de Jesús y María. Han redactado borradores sobre la Ley de Divorcio y participado en todo tipo de manifestaciones sobre el tema.

• Organización de Mujeres Demócratas: Vinculadas a Convención Republicana Buscar voz.... Participan en actividades de apoyo organizadas por otras asociaciones feministas de la región o estatales.

• Asociación Universitaria para el Estudio de los Problemas de la Mujer: Funcionó durante el año 1976.

• Frente de Liberación Homosexual de Aragón: Formado por ex militantes de partidos políticos, desarrollaron escasa actividad durante el año 1979. Reunió a jóvenes de ambos sexos.

• Vocalías de Mujeres de Barrios: Trabajaron en un principio en el Picarral y San José. En 1980 había vocalías en todos los barrios de Zaragoza.

En Teruel no existía en 1980 ningún tipo de asociación feminista, aunque hubo un grupo de mujeres interesadas en temas feministas, que se pusieron en contacto cuando empezó a funcionar la ADMA (1976).

En Huesca surge la AFA (Asociación Feminista Altoaragonesa) en 1978, grupo de mujeres independientes. También existió la UMA (Unión de Mujeres Altoaragonesas), vinculada a la Unión de Mujeres por su Liberación, de Zaragoza.

De todos estos colectivos, estaban integrados en la Coordinadora de Organizaciones Feministas del Estado Español el Frente Feminista, el Colectivo de Mujeres de Zaragoza y la Unión de Mujeres por su Liberación. Estos grupos intervinieron en las campañas unitarias nacionales por el divorcio, ante el juicio contra las once abortistas de Bilbao, por la elaboración de un proyecto de ley de despenalización del aborto, en las II Jornadas Feministas de Granada, y en la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Entre las actividades de los colectivos feministas en Aragón destacan, entre otras: elaboración de un proyecto de ley de divorcio (intervienen Frente Feminista y Unión de Mujeres por su Liberación); campaña en defensa del caso Inmaculada Benito, condenada por adulterio en 1976 (intervienen todos los grupos feministas aragoneses, dando al proceso una dimensión nacional); I Manifestación por un divorcio en la Constitución (6 de mayo de 1978; interviene Frente Feminista, UML y Asociación de Mujeres Separadas); II Manifestación unitaria en favor del divorcio (noviembre 1979); concentración en favor de la despenalización del aborto y en apoyo de las once mujeres procesadas en Bilbao, y posterior encierro en el Ayuntamiento de Zaragoza; concentraciones en los casos de violaciones sufridas por mujeres de la Comunidad; semanas culturales (conferencias, cine, coloquios, etc.), como la realizada en mayo de 1980 por el Frente Feminista; intervención (Frente Feminista) en las II Jornadas Feministas del Estado (se presentan dos ponencias: feminismo y lucha por la reforma, sexualidad y mujer joven); ciclo de conferencias organizado por la Asamblea de Cultura sobre la problemática de la mujer (participan la UML, Mujeres Separadas y Frente Feminista); campañas exigiendo de la Seguridad Social centros de información sexual y anticoncepción, de forma descentralizada de los hospitales; participación activa de mujeres en barrios, conferencias, presencia de carteles en la ciudad, etc.; primeras Jornadas de la Mujer, en Utebo Buscar voz... (octubre de 1979).

En cuanto a publicaciones, el 8-III-1980 el Frente Feminista saca el primer número de la revista Mujeres, publicación mensual de ámbito local. Anteriormente, y con una pequeña tirada, publican cuadernos de feminismo (tres números, dedicados a la sexualidad, trabajo doméstico y divorcio).

En los veinte años transcurridos desde 1980 hasta el 2000, las mujeres han conseguido que algunas de sus reivindicaciones sean ya una realidad, pero queda todavía un gran trecho por recorrer en el largo camino hacia la igualdad plena. Por esta razón, los colectivos de mujeres han continuado activos en Aragón, donde en 1998, existían más de cuatrocientas asociaciones de mujeres. En Huesca pasaban de 90 en la provincia y eran 15 en la capital; en Teruel, alrededor de 80 en la provincia y 7 en la capital, y en Zaragoza, unas 170 en la provincia más 63 en la capital. Estos colectivos, de muy diferente signo, representan distintas sensibilidades ante la situación de la mujer o responden a problemáticas o intereses específicos. En las zonas rurales se da un predominio de las asociaciones de amas de casa, así como una importante presencia de mujeres pertenecientes a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER). Esta organización, fundada en 1982 como una O.N.G. dedicada a la promoción integral de la mujer, no aparecerá en Aragón hasta 1989. En 1998 contaba con 6.000 socias en toda la Comunidad, más de la mitad de las cuales (3.500) viven en la provincia de Huesca, 1.500 en la de Teruel y solamente 1.000 en la de Zaragoza. AFAMMER ha puesto en marcha programas de formación para el empleo, para la salud y para la cultura. En 1998 comenzaron a publicar el primer periódico dirigido a la mujer del campo, Medio Rural, en el que se abordan temas como la política de empleo, desarrollo sostenible o la despoblación. En 1999 celebró su cuarto congreso nacional y se constituyó en federación. La Federación de Asociaciones de Amas de Casa de Huesca, por su parte, puso en marcha el Proyecto Now, iniciativa comunitaria para el fomento del empleo, la solidaridad social y la igualdad de oportunidades en el medio rural.

En las zonas urbanas, es mucho más amplio el abanico de asociaciones y colectivos de mujeres. Junto a las Secretarías de la Mujeres de sindicatos y partidos políticos, las Comisiones de Mujeres de Asociaciones de Barrios, la Asociación de Mujeres Separadas, Asociaciones de Viudas y de Amas de Casa, existen agrupaciones de signo cristiano (Mujeres de Acción Católica y de Cáritas), otras que se ocupan de la integración de grupos minoritarios (mujeres gitanas, africanas...), las de carácter más político (Mujeres Progresistas, Mujeres para la Democracia, Libertarias), asociaciones profesionales (Mujeres Empresarias, Profesionales del Derecho) o grupos que se definen como feministas (Frente Feminista, La Llave, Lisístrata, etc.). De estos últimos, el de más larga trayectoria es el Frente Feminista, que en 1997 cumplió el vigésimo aniversario de su fundación. Sus socias (80 en 1997) desarrollan una importante actividad en pro de la igualdad de oportunidades: estudios teóricos sobre feminismo, charlas, semanas culturales, ediciones de la revista Mujeres... Este colectivo forma parte de la coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza, a la que pertenecen también el grupo universitario Lisístrata, La Llave, Ruda, y las Secretarías de la Mujer de los Sindicatos. Las acciones de estas organizaciones se han orientado a la consecución del derecho al aborto libre y gratuito, la concreción de la Ley de Parejas de Hecho, la posibilidad de visitar los frescos de Goya Buscar voz... de Aula Dei Buscar voz..., la regularización del trabajo de las empleadas del hogar, y en la lucha contra la economía sumergida, que afecta especialmente a las mujeres. Además de organizar las celebraciones del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, o del día internacional de la mujer por la Paz (24 de mayo) y de participar en los actos del Día del orgullo Gay (Asamblea de Mujeres), las mujeres aragonesas han estado presentes en jornadas nacionales y en conferencias internacionales como la de Pekín, y apoyando siempre a todas aquellas mujeres sobre las que, de una u otra forma, se ha ejercido la violencia. Por otra parte, la mujer y el feminismo ha sido objeto de atención de jornadas como el I Congreso Internacional «Escritura y Feminismo», celebrado en Zaragoza en 1995, organizado por el Departamento de Filología Francesa y el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, de la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de los profesores A. Domínguez y Nieves Ibeas Buscar voz...; el homenaje a las mujeres republicanas del año 1999 o el ciclo de conferencias «Voces y espacios femeninos», desarrollado en Zaragoza de febrero a junio de 2000. La Universidad de Zaragoza, en colaboración con el IAM Buscar voz... ha sido también la promotora de la revista Aequalitas, Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. La Casa de la Mujer Buscar voz... y el Instituto Aragonés de la Mujer Buscar voz... han desarrollado un importante papel en la orientación, formación y apoyo a la mujer y a los colectivos citados. Dentro del auge que en el campo de la investigación están teniendo los temas relacionados con la mujer, la Universidad de Zaragoza Buscar voz... imparte desde el curso 1999-2000 el programa de Doctorado «Estudios de mujeres» en el que participan varios Departamentos, bajo un enfoque multidisciplinar.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Mujeres. Revista del Fren...Mujeres. Revista del Frente Femini...

Manifestación feminista e...Manifestación feminista en Zaragoz...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT