Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Felices de Cáceres, Juan Bautista

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/06/2011

(Calatayud Buscar voz..., 1601 - ?). Poeta. Como Ambrosio Bondía Buscar voz... y el más interesante Juan de Moncayo Buscar voz..., Juan Bautista Felices de Cáceres formó parte del grupo de poetas gongorinos aragoneses que, elogiados por Gracián Buscar voz... y citados por Andrés de Uztarroz Buscar voz... en el Aganipe, poseen una cierta conciencia de escuela diferenciada, en la culta Zaragoza Buscar voz... de su tiempo. Presente en justas Buscar voz..., certámenes y academias Buscar voz..., los versos de Juan Bautista están escritos en un lenguaje elaborado y culto, cargado de hipérboles y latinismos, que fue criticado por los sectores más clasicistas del Parnaso zaragozano, tal y como consta en unos poemas anónimos del Cancionero de 1628.

Los temas que desarrolla son variados y van desde los religiosos y heroicos hasta los mitológicos o las glosas. El caballero de Ávila (1623), en las fiestas y torneos de Zaragoza, es un poema heroico dedicado a Santa Teresa de Jesús y que también se incluye en el Certamen poético (1623) de la Cofradía de la Sangre de Cristo Buscar voz... de Zaragoza. Participó en los festejos dedicados a la Virgen del Pilar Buscar voz..., que constan entre las convocatorias más destacadas de la ciudad, con Justa poética por la Virgen del Pilar (1629). El torneo de a caballo en campo abierto (1630) está escrito en honor del viaje de la reina Isabel de Hungría a Zaragoza en esa misma fecha; en él hablan Apolo y las Musas Polimnia, Urania, Euterpe, Erato, Talía, Calíope, Melpómene y Clío, cada uno a través de su respectivo discurso poético, que le da una estructura versificada en la que esporádicamente puede intercalarse alguna prosa.

Juan Bautista Felices de Cáceres, que no abandonó nunca ese tono excesivamente culto y farragoso, reunió una serie de versos y poemas varios en la colección Versos diversos. Fue asimismo autor teatral. Las Diferentes comedias elogiadas por Uztarroz en el Aganipe son igualmente elaboraciones cultas y hasta simbólicas. Destaca entre todas Nunca el bien hacer se pierde que se representó en varias ocasiones en Zaragoza. Pese a ser una figura desigual y excesivamente formalista, Lope de Vega lo elogia en el Laurel de Apolo.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT