Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Federación de Trabajadores de la Región Española (F.T.R.E.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/04/2010

Organización obrera de tendencia anarquista Buscar voz..., que nace en 1881 y es la prolongación de la Asociación Internacional de Trabajadores Buscar voz..., puesta fuera de la ley en 1874. Con el primer gobierno liberal de la Restauración Buscar voz..., los restos de una Internacional que se habían mantenido en la clandestinidad deciden la creación de una federación pública y legal, para lo cual fundan en Madrid un semanario, titulado Revista Social, desde el cual se impulsa una campaña generalizada de creación de secciones de oficio, de federaciones locales y regionales y de uniones y federaciones de oficios por todas las regiones españolas.

Entre el 23 y el 25-IX-1881 se celebra en Barcelona un Congreso Obrero Buscar voz... en el que se funda la F.T.R.E. Al citado congreso acuden nueve secciones aragonesas ya organizadas: sección de panaderos, molenderos y sopa de pasta de Zaragoza; de obreros en hierros y metales de Zaragoza; de albañiles de Zaragoza; sociedad de carpinteros de Zaragoza; sección de agricultores de Aznate; de agricultores de Zaragoza; de tejedores de Zaragoza y de oficios varios de Gallur. En la primavera de 1882 se celebran, siguiendo los estatutos de la F.T.R.E., congresos de todos los ramos de la producción, a los que asisten las secciones de oficio organizadas en Zaragoza y Aragón, y a la vez los congresos comarcales correspondientes a las organizaciones geográficas.

La F.T.R.E. aragonesa está organizada en tres Federaciones Locales y catorce secciones de oficio, y cuenta con 689 federados: en Alagón, 42 tejedores; en Calatayud, 29 tejedores; y en Zaragoza, 139 tejedores, 116 sombrereros, 150 carpinteros, 68 obreros en hierro, 36 fundidores, 26 zapateros, 20 sogueros, 5 albañiles, 20 peones, 6 alpargateros, 2 fideeros y 30 tejedoras.

En agosto de 1883 se celebra un nuevo congreso comarcal aragonés y a partir de entonces decae de nuevo la organización obrera en Aragón y en España, que se recompondrá sobre similares bases y siguiendo la tradición de la primitiva A.I.T. y de su continuadora la F.T.R.E., a partir del 1 de mayo de 1890. La F.T.R.E. mantiene en todo momento la referencia anarquista originaria y una estructura organizativa basada en las agrupaciones geográficas (localidad, comarca, región) y en las agrupaciones por oficio. Todavía se repetirá esta forma de organización a principios del siglo XX en la Federación Regional Española de Sociedades de Resistencia Buscar voz... (F.R.E.) antes de que la fundación de la C.N.T. Buscar voz... en 1911 recoja la tradición anarquista y las fórmulas organizativas de esta corriente del obrerismo español.

• Bibliog.:
Nettlau, Max: La Première lnternationale en Espagne (1868-1888); Dordrecht (Holanda), 1969.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Carné de la Federación de...Carné de la Federación de Trabajad...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT