Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (U.G.T.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

La F.N.T.T., federación adscrita a la Unión General de Trabajadores (U.G.T.) fue constituida congresualmente el 1-VI-1930 como resultado del auge en la implantación del sindicalismo socialista en el medio rural español. En dicho Congreso, al que se adhirieron 46.639 campesinos con 275 secciones, 1.683 de los representados procedían de once poblaciones aragonesas: Cinco Villas (Juan Sancho), Belchite (Mariano Castillo) y Teruel. En septiembre de este año se constituyó en Ejea la Federación Regional de la F.N.T.T., siendo nombrado delegado regional Juan Sancho García, en esos momentos presidente de la Agrupación Socialista de Ejea, el cual había sufrido un atentado días antes por elementos caciquiles de dicha localidad; como suplente, Antonio Plano (de Uncastillo).

El advenimiento de la II República va a propiciar la expansión de la F.N.T.T., convirtiéndola en la más importante organización española de trabajadores de la tierra. En octubre de 1931 ya eran en Aragón 5.351 afiliados en 48 secciones, pasando a 8.711 (91 secciones) en abril de 1932, y 10.154 campesinos en octubre con 95 secciones sindicales (de los cuales la provincia de Zaragoza suponía unos seis mil, la de Teruel tres mil y Huesca, alrededor de mil). Los principales temas reivindicativos de la F.N.T.T. aragonesa durante estos años tenían relación, por un lado, con las sucesivas denuncias de usurpación de tierras comunales y la petición de su deslinde, mediación y amojonamiento; problemática que adquiere especial incidencia en la comarca zaragozana de Cinco Villas. Otra típica reivindicación era la petición de desaparición de los contratos a medial, aparcería, etc. Junto a ambas propuestas, por último, la reiterada petición de que la provincia de Zaragoza (segunda del país, tras Cáceres, en cuanto a propiedades de los Grandes de España, al suponer alrededor de la décima parte del solar total nobiliario) fuese incluida en la reforma agraria. Los dos congresos zaragozanos de la potente U.G.T. (1931, 1933) insistieron en estas reivindicaciones, llegándose a enviar comisiones a Madrid a negociar estos temas con el gobierno. Así, en mayo de 1933, Antonio Plano, alcalde de Uncastillo, en nombre de veintiséis alcaldes de ayuntamientos de las Cinco Villas, envió al ministro de Agricultura un documento en el que advertía de una próxima dimisión en bloque de no llevarse a las Cortes «en plazo inmediato el proyecto de ley regulando de manera rápida y eficaz el rescate de los bienes comunales y de propios usurpados a los Ayuntamientos». En diversas ocasiones en estos años se produjeron en Aragón ocupaciones por parte de los campesinos de las tierras comunales usurpadas, tanto en Cinco Villas como en los alrededores de Teruel y en la comarca del Bajo Cinca.

El distanciamiento socialista del gobierno en 1933 y el ascenso al poder de la coalición de centro-derecha llevan a la ejecutiva ugetista, dirigida por Largo Caballero, a un planteamiento de oposición radical que en el sector campesino va a expresarse en junio de 1934 en la declaración de una huelga general campesina, días antes de la recolección. El movimiento huelguístico, poco medido estratégicamente, se extendió a más de mil quinientos municipios españoles (en Aragón su mayor repercusión la obtuvo en las Cinco Villas y en Mallén, así como en algunos núcleos aislados de Huesca y Teruel) terminando en fracaso, al ser encarcelados unos siete mil campesinos y quedar desmantelada orgánicamente la Federación. Habrá que esperar al triunfo del Frente Popular Buscar voz... para que la F.N.T.T. pueda reorganizarse. En 1936, en el congreso campesino turolense, el nuevo comité quedó presidido por Pascual Noguera y Francisco Vayo como secretario; en Huesca el secretario electo fue José Pérez y Pérez. En estos meses -entre marzo y julio de 1936- fueron asentados en la provincia de Zaragoza, 546 campesinos en Castejón de Valdejasa en las antiguas propiedades del duque de Luna. Tras el levantamiento militar de julio, la F.N.T.T. aragonesa -al igual que las restantes organizaciones socialistas- queda desmantelada en sus núcleos más potentes (Cinco Villas) aun cuando fue reorganizada en el Aragón gubernamental.

Después de la guerra desaparece orgánicamente, volviendo a resurgir tras la muerte del general Franco. La estructura social del medio rural aragonés ha sufrido en estos cuarenta años un corte radical. El fenómeno de la emigración campesina ha vaciado en gran medida de jornaleros el medio rural aragonés, de ahí que el sindicalismo de los trabajadores rurales asalariados alcance en Aragón niveles inferiores a los de cuatro décadas antes. En junio de 1979 la Federación de Trabajadores de la Tierra (F.T.T.) declaraba 3.190 afiliados en Aragón (780 en Huesca, 190 en Teruel, y 2.220 en Zaragoza) en contraste con la reciente y hegemónica organización campesina, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (U.A.G.A.) que afilia a unos diez mil pequeños y medianos propietarios rurales aragoneses (en 1979, ésta decidió no incluir en sus filas jornaleros agrícolas). Este hecho propició que el congreso zaragozano de U.G.T. de este año expresase «la necesidad del establecimiento de relaciones permanentes -de F.T.T.- con la U.A.G.A., que adecúe las relaciones entre ambas organizaciones en pro de una alternativa progresista y socialista para el campo aragonés».

• Bibliog.: Colectivo: Historia del Socialismo en Aragón. P.S.O.E.-U.G.T. (1879-1936); Zaragoza, 1979.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

F.N.T.T. SEGADORES TOMAND...F.N.T.T. SEGADORES TOMANDO EL TREN...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT