Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Federación Local de Sociedades Obreras de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/12/2007

Organización sindical obrera conformada por distintas secciones de oficio y cuya actividad más intensa se extendió en el tiempo desde 1900 a 1920. En 1899 se creó en Zaragoza un «centro obrero», sede de cinco sociedades de resistencia (sociedades de oficio) y de la reducida agrupación socialista existente entonces. Al año siguiente las secciones habían aumentado a once, y en 1904 era la entidad obrera mejor organizada, con 14 sociedades de oficio en su seno y 2.400 afiliados. En esas fechas, la Federación estaba presidida por Matías Pastor Buscar voz..., prestigioso dirigente socialista. Ello obedecía a la influencia mayoritaria de los socialistas en la F.L.S.O., ya que las tendencias libertarias controlaban La Autonomía, organización en la que se encontraban las sociedades de los silleros, zapateros, sección varia y la dependencia mercantil. Durante los años que van desde 1899 a 1905, los dirigentes socialistas de la Federación intentaron llevar a la práctica su línea política contraria a la huelga general revolucionaria como arma a usar por la clase obrera de forma habitual. También realizaron una política cultural de importantes resonancias en los medios zaragozanos: colaboración con la Universidad, que se tradujo en artículos del socialista Isidoro Achón Buscar voz... en la Revista de Aragón y en cursillos de conferencias realizadas por universitarios en los locales de la Federación.

Los fracasos de esta línea en las huelgas generales de 1902 y 1904 llevó a los dirigentes socialistas a hacer un llamamiento por la unidad de todos los trabajadores zaragozanos, y renunciar a los puestos de responsabilidad en la F.L.S.O. La incorporación de las sociedades libertarias a la Federación fue acompañada por la elección de dirigentes anarquistas y republicanos para los puestos de control: Manuel Montoya, carpintero y republicano radical, fue el nuevo presidente de la Federación. Es importante señalar, no obstante, que ni antes de 1905 ni después de esa fecha, era obligatorio para los afiliados a cada una de las sociedades de oficio pertenecer al P.S.O.E.-U.G.T., partido republicano alguno o, más adelante, a la C.N.T.

Entre 1910 y 1912, la Federación se consolidó como organización al mismo tiempo que desarrolló gran actividad reivindicativa (huelgas Buscar voz... de 1911). En el Congreso Obrero Nacional de Barcelona (octubre de 1910), en el que se decidió la fundación de la C.N.T., así como en el primer congreso de este sindicato un año después, la F.L.S.O. estuvo ampliamente representada, afirmándose Zaragoza entonces como la segunda capital sindicalista.

A consecuencia de las huelgas y acontecimientos de 1911 y 1912, la autoridad gubernativa clausuró la Federación, refugiándose cierta organización proletaria en sociedades culturales obreras ya existentes o creadas entonces. El hecho es que el movimiento obrero zaragozano entró en un período de depresión que se prolongó hasta 1916, fecha en que las clases débiles empezaron a notar los efectos de la guerra europea. En febrero de aquel año se celebró un Congreso Obrero de la Federación Local de Zaragoza que se planteó la revitalización del movimiento proletario.

A pesar de la mayoría anarquista Buscar voz..., la F.L.S.O. se configuró como una plataforma obrera unitaria. A sus respectivas sociedades concurrían afiliados a la U.G.T. o a la C.N.T.; estos últimos seguían ocupando los puestos de dirección: Ángel Lacort, que aún no había pasado a las filas del socialismo, presidía la organización. Tras el pacto entre U.G.T. y C.N.T., la Federación fue el centro unitario donde socialistas, anarquistas e incluso republicanos, encontraron la plataforma y el elemento humano preciso para las luchas de 1916-1918. No obstante, las líneas sindicales de la C.N.T. Buscar voz... y de la U.G.T. Buscar voz... se enfrentaron en 1918 al tipo de organización que representaba la Federación y al espíritu de unidad por encima de siglas que entre la clase obrera zaragozana existía. En el congreso de la C.N.T. de 1919, representantes zaragozanos apoyaron la idea de unidad entre C.N.T. y U.G.T.; al no ser posible, la Federación Local, mayoritariamente anarquista, pasó a formar parte de la Confederación Nacional del Trabajo.

• Bibliog.: Castillo; Barrón; Forcadell y Germán: Historia del socialismo en Aragón. P.S.O.E.-U.G.T. (1879-1936); F.C.E.E., Zaragoza, 1979. Forcadell, C.: «El movimiento obrero»; en Los aragoneses, Istmo, Madrid, 1977.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT