Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fayos, Los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/07/2011

Villa de la comarca de Tarazona y el Moncayo Buscar voz..., en la prov. de Zaragoza, a 86 km. de la capital. Situada en el Somontano Buscar voz... del Moncayo Buscar voz..., Sistema Ibérico Buscar voz..., próxima al límite con la prov. de Soria, a 569 m. de alt. Temperatura media anual, 12,3°. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 2010, 158 hab.; en 1998, 194 hab.; en 1978, 241 hab.; en 1950, 501 hab.; en 1900, 508 hab.

• Encicl.: A seis kilómetros de Tarazona Buscar voz... y a dos de Torrellas Buscar voz..., el casco urbano de Los Fayos surge pintorescamente al pie de un abismo montañoso sobre el río Queiles Buscar voz..., bajo la famosa cueva de Caco Buscar voz.... El Marqués de Santillana cantó el lugar en sus populares Serranillas. También Gustavo Adolfo Bécquer Buscar voz... escribió de Los Fayos en sus Cartas desde mi celda, porque el pueblo forma parte de la leyenda que envuelve a la comarca del Moncayo.

Según Fray Diego de San José, el origen del pueblo se debe a un antiguo cenobio; los edificios se asentaron en torno y buscaron la protección de las rocas, surgiendo en un fallo del terreno, de ahí el origen del nombre. Lo cierto es que hubo un convento de benedictinos donde aseguran que estudió San Atilano Buscar voz.... Ésta es la razón de que Los Fayos guardara la cabeza del santo en un principio, hasta que la sagrada reliquia pasó a Tarazona. En las cotas más altas del lugar todavía subsiste la ermita de San Benito, en forma de gruta.

También siguen en alto las ruinas del castillo Buscar voz..., que existía ya en el siglo XII. Guitart Aparicio da cuenta de que Pedro Boyl, en 1303, vendió la fortaleza a Martín Ximénez de Vera, por 4.000 sueldos, pero poco a poco aparece como alcaide del rey. Pedro IV Buscar voz... fortificó el citado castillo en el año 1367, y, en 1393, Juan I Buscar voz... vendió Los Fayos a Sancho del Moncayo, junto con Torrellas y Santa Cruz Buscar voz...; su yerno, Pedro López de Gurrea, incrementó su patrimonio, que se incorporó después a la casa ducal de Villahermosa Buscar voz....

Entre los edificios del casco urbano, destacan la torre campanario de la iglesia, con su remate mudéjar, y el palacio abandonado de los duques de Villahermosa, donde es creencia popular que pernoctó el rey Felipe IV Buscar voz... cuando visitó Los Fayos.

En la cueva de Caco vivió, según la leyenda Buscar voz..., el gigante así llamado, autor de grandes hazañas que asombraron a toda la comarca. La leyenda lo sitúa en duelo con otro gigante llamado Pierre, que vivía en Ágreda (Soria), en desafío de su poder y fuerza.

Las fiestas son el 14 de septiembre en honor del Santo Cristo.

Arqueol.: Nunca detenidamente explorado, se conoce sin embargo desde antiguo por la aparición de algunos restos epigráficos Buscar voz... y parte de construcciones y canalizaciones que se interpretaron como restos de un posible acueducto Buscar voz... que condujese aguas a Tarazona, la vieja Turiaso.

 

Imágenes de la voz

Escudo de Los Fayos...Escudo de Los Fayos

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT