Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fauna extinguida en Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zool.) Por los restos fósiles hallados en la región, podemos deducir la fauna, completamente diferente a la actual, que habitó en nuestra tierra. Más recientemente, algunas pinturas rupestres muestran algunas especies salvajes, cazadas habitualmente por nuestros antepasados y ya desaparecidas.

Desde los tiempos históricos, es decir, en los últimos dos mil años, han desaparecido de Aragón varias especies animales por acción directa del hombre. Entre los mamíferos cabe destacar el onagro o asno salvaje, que aparece pintado en vasijas ibero-romanas y que al parecer fue muy abundante. Desconocemos la fecha de su desaparición, unida probablemente a la de los caballos salvajes que sin duda existieron. Un caso similar es el del uro (Bos primigenius), frecuente en pinturas rupestres y probable antecesor de los toros de lidia. En Europa desapareció hacia el siglo XVII, habiéndolo hecho antes en Aragón, posiblemente a finales de la Edad Antigua.

El lobo, que abundó extraordinariamente hasta el siglo XIX, fue exterminado en la región en la década de los 60 de este siglo. Sus últimos reductos fueron los Pirineos, el Moncayo, las sierras de Beceite y los Montes Universales. El último ejemplar cazado del que se tiene noticia fue muerto en Albarracín en 1968.

En cuanto al lince Buscar voz..., son escasas las noticias que hay de él y debió de correr una suerte similar al lobo. Únicamente se han reportado avistamientos de ejemplares sueltos -probablemente de paso- en la parte sur de Teruel.

El oso Buscar voz..., que aún existe en algunos valles del Pirineo, vivía antiguamente en toda la región, donde su caza era acostumbrada. Hay voces que piden su recuperación, si bien suelen contar con la oposición local de las zonas de hábitat propuestas.

Aunque parezca extraño, hay datos de que hasta no hace mucho la foca fraile (Monachus monachus) remontaba el curso del Ebro hasta más allá de Caspe, partiendo de sus colonias en el Mediterráneo, actualmente desaparecidas.

Entre los peces, son numerosos los testimonios de la abundancia y sabor del salmón (Salmo salar) del Valle del Ebro, que llegó a formar parte de diversos tributos. Hoy ha desaparecido, al igual que el esturión (Acipenser sturio). Otros peces de origen mediterráneo están en trance de desaparición, por la construcción de la presa de Mequinenza, tal como la anguila (Anguilla anguilla).

Por su parte, muchas aves han sido eliminadas de nuestra región, generalmente por una caza abusiva. Destaquemos el calamón (Porphyrio porphyrio), la focha cornuda (Fulica cristata), el grévol (Bonasa bonasia), el águila imperial (Aguila heliaca) y el buitre negro (Aegyplus monachus) entre otras. Todas ellas lo fueron a principios o mediados de este siglo.

La última víctima de la extinción en nuestra comunidad ha sido el bucardo Buscar voz..., cuyo último ejemplar murió en 2000, tras fracasar los intentos de recuperación de la especie.

El Gobierno aragonés publicó en 1995 un catálogo de especies amenazadas, en curso de actualización, que revela el muy preocupante estado de conservación de diversas especies aragonesas: Aves: Avetoro, Águila imperial, Alimoche, Avutarda, Pico dorsiblanco, Quebrantahuesos. Mamíferos: Oso (hay voces que piden su recuperación, si bien suelen contar con la oposición local de las zonas de hábitat propuestas). Mamíferos domésticos: la raza ovina Churra tensina, la Negra ibérica. Anfibios: Rana pirenaica. A éstos hay que añadir plantas (Borderea, Riella notarisii), peces (Pez fraile), moluscos (Almeja de río) y crustáceos (Cangrejo de río).

El catálogo de especies amenazadas clasifica las especies en cinco posibles niveles de peligro: En peligro de extinción (de supervivencia poco probable); Sensibles a alteraciones del hábitat (especies amenazadas porque lo está su hábitat); Vulnerables (especies bajo presión y en regresión continua, que pueden pasar a los estadios superiores); De interés especial (especies cuya protección interesa especialmente por diversos factores); Extinguidas (especies no documentadas en los últimos cincuenta años).

 

Monográficos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

Navega por el Ebro para descubrir el río más caudaloso de la península, su paisaje, su flora o su fauna.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT