Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fatás Ojuel, Guillermo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 13-IX-1919 - Zaragoza, 22-II-1998). Fotógrafo y director de cine. El 17 de julio de 1967 es intervenido quirúrgicamente de la cabeza, quedando sin habla e incapacitado de por vida. Pese a dicha circunstancia, y con una guerra civil entre medio, el número de sus actividades, producto de una pasión y actividad desbordantes, resulta muy excepcional.

Premio Extraordinario de Bachillerato y Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, es alumno de Sociología de la Hochschule de Munich, Profesor Ayudante de Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza, becario del instituto «Francisco de Vitoria» de Derecho Internacional y colaborador en la Cátedra del profesor García Arias.

Cargos oficiales: miembro del Instituto de Estudios Europeos de la Academia de Ciencias Sociales de Zaragoza, Diputado Provincial en 1949, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Institución «Fernando el Católico», desde donde impulsó exposiciones, premios y concursos fotográficos, Presidente de la Comisión Ejecutiva del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Provincia de Zaragoza.

Fundador del Teatro Universitario de Zaragoza y Vocal del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza.

Su amplísima cultura se detecta en muy variados campos. Desde joven es aficionado al dibujo y la pintura, llegando a exponer, siendo con el tiempo crítico de arte del zaragozano diario Amanecer. Como pintor fue seleccionado en el X Salón de Artistas Aragoneses, en la II Bienal Hispanoamericana de Arte y en la Bienal Ciudad de Zaragoza. Por otra parte, mantuvo amistad y colaboración con los círculos y grupos más caracterizados de los años cuarenta y cincuenta: El T.E.U., la Sociedad Filarmónica, la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y de las conocidas tertulias del galerista Víctor Bailo, La Covacha, el Grupo Pórtico, etc., y colaboró en diversas publicaciones con su amigo el crítico Felipe Bernardos. Con una notable cultura musical fue Vocal del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza y asiduo conferenciante, con frecuencia mediante ciclos, sobre temas diversos que demostraban su versatilidad. Ejemplos de conferencias en los años cuarenta y cincuenta: Música y Teatro; Música del Siglo XX; La Música en el Sistema de la Cultura Contemporánea. El Impresionismo Musical. Claudio Debussy; La Música en la Entreguerra; El Pos-romanticismo Alemán. Nuevos Sistemas de Tonalidad; París y los «ísmos»; Viejos modos en Nuevo Lenguaje. Ravel; Nacionalismo Musical. Examen de las Principales Escuelas Nacionales. Italia, Hungría, Inglaterra y España; Nacionalismo Musical. Rusia; La Música al Servicio del Estado. Rusos Fuera de su País; América. Tentativas de una Música Nacional Norteamericana. La invasión del Jazz. América del Sur; y A Modo de Apéndice. El Jazz. Algo sobre su Historia, Estilos y Tendencias. Los Reyes del Jazz. Para completar su figura quedan los vínculos con la fotografía y el cine, tan estrechamente relacionados en su caso. La vocación fotográfica comienza a través de un sentimiento amoroso; justo nada más nacer Guillermo, su primer hijo, se compra una Leika para fotografiarlo. A partir de aquí su mundo fotográfico se dilata hasta grados que ni él mismo podía imaginar. Conferencias, viajes por Alemania, Italia, Francia y Austria, con fotografías sobre dispares temas, y exposiciones individuales, la primera en 1947, y colectivas, demuestran la entrega total para con dicho medio creativo. Todo se completa cuando el año 1956 se establece como fotógrafo profesional en la calle Alfonso I, de Zaragoza, montando Foto-Studio Guillermo, cuya actividad continuará su hijo Pedro José. Con el tiempo será miembro de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Presidente del Grupo Sindical de Fotógrafos de Aragón y primer Director de la Escuela de Fotografía de la Institución Sindical de Formación Profesional «Virgen del Pilar» de Zaragoza. Como fotógrafo, dentro de un fuerte realismo, sus temas preferidos son el paisaje, los retratos, los interiores y los agricultores inmersos en su trabajo. Se inclina por los contrastes de luces y sombras, obteniendo una marcada naturalidad. Siente, con seguridad, un marcado respeto por el ser humano, a juzgar por las posturas y situaciones de los personajes retratados, que muchas veces no se perciben de que son retratados. Todo esto se acompaña por un detalle muy importante. Aludimos a los ejes dominantes geométricos paralelos al soporte del papel fotográfico. Perfecta interrelación y ruptura mediante quiebros si es necesario. Unos años antes de que el cine de aficionados zaragozano entrara en una época de gran animación, final, -años, cincuenta y los sesenta-, comienza su tarea como realizador y animador en los de cineclubes. Fue, al respecto uno de los primeros. Vinculado a las actividades culturales de Zaragoza, participó en numerosos actos como organizador o como protagonista. En 1947 promueve la sección del cine de aficionados en el Cine Club Zaragoza, proyectándose en la sesión inaugural su cortometraje San Sebastián, con banda sonora magnética de hilo de acero, primicia en España, y organiza algunas sesiones que sirvieron para la aparición de otros cineístas. Entre 1949 y 1950 crea en la «Institución Fernando el Católico» una sección de filmología. Director del Cine club Zaragoza y vicepresidente de la Federación Española de Cineclubs, fue de la junta del cine club SEU-DEN. Y si con Manuel Rotellar participa en algunos cortometrajes, con su San Sebastián obtiene, en 1949, el premio a la mejor película de Turismo y a la mejor en color de la Dirección General de Cinematografía y Teatro. Asimismo, con Gran Canal, 1958, también obtiene varios premios en diversos festivales. La base de sus películas es la fotografía, partiendo de un destacable dominio técnico, gusto por el encuadre y uso de las luces, recordando que entre los aficionados zaragozanos estaba de moda el dominio de la luz, los contraluces y los efectismos artísticos. Quizá por influencia del cine neorrealista sus cortometrajes tienden a un realismo y un gusto por lo documental. • Filmografía: 1947: Aula Dei, 16 mms. B/N 9 mn.; 1948-1949: San Sebastián, 16 mms. Color 15 mn. y País Vasco, 16 mms. Color 16 mn.; l950: Desfile en Madrid, 16 mms. Color 10 mn.; 1952: Asesinato, 16 mms. B/N, inacabada e interpretada por Juan Magrilná y María de Ávila; y 1958: Gran Canal, 16 mm. Color 17 mn.

 

Imágenes de la voz

"MATINAL" FOTOGRAFÍA DE GUILLERMO ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT