Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Farrusini

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 31/08/2011

Empresario de espectáculos ambulantes, de origen italiano. Su verdadero nombre era Enrique Farrús Piñol. Hay pocos datos concretos acerca de su vida, aunque se sabe que estuvo en Zaragoza Buscar voz... con su pabellón cinematográfico en los meses de octubre de 1889, 1904, 1905 y 1906. Fue una figura muy popular dentro de los teatros ambulantes que recorrían la geografía española, por ferias y ciudades, a principios de siglo. En Zaragoza se haría popular tanto por sus variedades fascinantes, como por sus largas estancias, casi permanentes, en la ciudad del Ebro Buscar voz.... Llamaba la atención su lujoso y gran Limonaire Frères, «con sus figurillas versallescas, girando al ritmo ceremonioso de una pavana. Un cartelón lleno de chafarrinones de pintura, anunciando el programa cinematográfico y el orden de los artistas. Un voceador invitando machaconamente al público: "Pasen, señores, pasen, va a comenzar la sesión de noche". Y ante la policroma portada, la turba de chiquillos, de gentes desocupadas, de gentes sin dinero para aceptar aquella interesante invitación» (F. Castán Palomar Buscar voz...).

Cansado de viajar, se instala definitivamente en Zaragoza en 1907. El 7 de diciembre de ese año comenzó las diligencias burocráticas para construir un edificio en el mismo lugar donde tenía su barraca provisional. Inauguró su nuevo establecimiento el 25 de abril de 1908 (Luis Buñuel Buscar voz... descubrió el cine Buscar voz... por primera vez en esta sala con una película de dibujos animados).

El Teatro-Cine Farrusini se instalaba en la calle de San Miguel, pegado al Cine Coyne Buscar voz..., en el solar donde años más tarde sería edificado el Cinema Goya. Eran los felices y despreocupados años de las estrellas de la canción («reinas», se las llamaba por entonces) de las variedades atrevidas y de la doble programación que se alternaba con el cine mudo explicado por un hombre ingenioso que comentaba las incidencias de las películas. La creciente curiosidad del público hacía fácil la tarea, totalmente sugestionado por la aventura del nuevo arte y las canciones de las rollizas vedettes, cuya picardía era su mayor atractivo. Por el Salón Farrusini pasaron las películas «milagrosas» de Segundo de Chomón Buscar voz..., de George Méliès (en reñida competencia con el aragonés de Teruel); pero también pisaron su escenario las estrellas del momento: Pastora Imperio, Amalia Molina, «La Fornarina» y el popular Luis Esteso, entre otros.

Sufrió varias reformas en los meses de marzo de 1909 y 1912 hasta su clausura en 1913.

• Bibliog.:
Castán Palomar, Fernando: Escenario zaragozano (Horas y figuras); Zaragoza, 1932.
Cabero, Juan Antonio: Historia de la cinematografía española (1896-1949); Madrid, 1949.
Martínez Herranz, A.: Los cines de Zaragoza (1896-1936); Zaragoza, Ayuntamiento, 1997.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT