Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Farmacéutica, industria

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/09/2009

La preparación de medicamentos constituye la misión primordial del farmacéutico Buscar voz...; durante siglos esta actividad se desarrolló en las reboticas Buscar voz... utilizando materias primas que en muchas ocasiones eran extraídas de la naturaleza por el propio boticario. En el siglo XIX tuvo lugar el fenómeno de la aparición de las especialidades farmacéuticas que había presentado algún precedente en épocas anteriores con los llamados remedios secretos, preparados en su mayoría por personas ajenas a la profesión.

En un principio, los farmacéuticos repudiaron mayoritariamente la fabricación y venta de especialidades siendo los drogueros los iniciadores de la venta masiva de específicos al por mayor y menor. Tal como señala Folch Jou, el farmacéutico español no supo adaptarse a las circunstancias y los fabricantes extranjeros fueron poco a poco adueñándose del mercado. Algunos farmacéuticos, quizá con más visión de futuro, preconizaron la fabricación de este tipo de medicamentos mientras se arruinaban los profesionales partidarios de dispensar únicamente aquellos remedios preparados personalmente.

Entre las primeras especialidades farmacéuticas aragonesas se encuentran las preparadas por Faci Buscar voz..., Górriz Buscar voz..., Calvo Buscar voz..., Armisén y Domínguez Buscar voz..., en laboratorios anejos a sus respectivas oficinas de farmacia. Posteriormente, Aubá Buscar voz..., Clemente Alloza, Anós Buscar voz..., Galbán, Castán, Montaner, Serrano, Villaumbrosia, Albás, Sánchez Rojas, Midón, Gracia Zatorre Buscar voz... y Roncalés, entre otros, fabricaron medicamentos logrando alguno de ellos crear y mantener importantes laboratorios farmacéuticos. Otros profesionales intentaron, desde el medio rural, la elaboración de especialidades utilizando las materias primas. preferentemente de origen vegetal, que les brindaba la naturaleza; no consiguieron vencer las dificultades y Lafont en Aniñón Buscar voz..., Gómez en Alagón Buscar voz..., Remacha en Villarroya de la Sierra Buscar voz... o Martínez Bueno en Maluenda Buscar voz..., vieron con otros compañeros cómo se derrumbaban sus deseos de crear una industria farmacéutica que aprovechara la rica flora medicinal aragonesa. Únicamente Albesa en Casetas Buscar voz... logró ampliar su laboratorio gracias al éxito del insecticida «Florispán», fabricado a base del pelitre que cultivaba en Vera de Moncayo Buscar voz....

Después de la última guerra civil Buscar voz... eran más de treinta los laboratorios farmacéuticos establecidos en Aragón; en el año 2000 fabrican especialidades farmacéuticas los laboratorios Casen-Fleet, S.A.F.A., Arago.fa.r, Cofares y Verkos. Hasta un total de 41 laboratorios funcionan (33 considerados industrias) en Zaragoza en el año 2000, fabricando productos diversos, desde crema dental (Verkos) hasta nuevas especialidades como la Homeopatía (Praxis o Iberhome), cosméticos (CDP)... En cualquier caso, los productos farmacéuticos que se distribuyen en Aragón proceden en su mayoría de industrias foráneas tanto del resto de España como extranjeras. La industria aragonesa de mayor dimensión es Medicamenta S.A. que en 1999 contaba con 425 trabajadores y figuraba en el puesto 17 del Ranking de mayor facturación con 10.521 millones de pesetas.

Como eslabón intermedio entre la industria farmacéutica y la oficina de farmacia, se sitúan los almacenes de productos farmacéuticos. Además de los drogueros, otro precedente decimonónico de los almacenistas, éste de carácter profesional, lo constituyeron las llamadas farmacias centrales una de las cuales fue establecida en Zaragoza por los hermanos Ríos Buscar voz.... Existen en la actualidad tres tipos de almacenes, todos ellos representados en Aragón: establecimientos de propiedad no profesional. Almacenes constituidos como sociedades mercantiles con capital exclusivamente farmacéutico y dirigidos por licenciados en Farmacia especialistas en el aspecto comercial del medicamento; es el caso de la Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa (SAFA), fundada en 1919, con sede central en Zaragoza y que actualmente dispone de tres sucursales en Aragón (Teruel, Huesca y barrio de Las Fuentes en Zaragoza). El tercer tipo de almacenes lo integran aquellos que están constituidos como sociedades cooperativas por farmacéuticos con oficina de farmacia; ARAGO.FAR., es la cooperativa farmacéutica aragonesa cuya central está situada en Zaragoza y dispone de una sucursal en Calatayud.

También en industrias aragonesas no farmacéuticas colaboraron destacadamente algunos profesionales del medicamento; Bosqued Buscar voz... en azucareras Buscar voz..., Juan Pedro Lagasca en las minas de azufre Buscar voz... en Libros Buscar voz..., Corella en eléctricas, Gorría Buscar voz... en industrias del gas, José Otto Molina, farmacéutico de Barbastro, con la puesta en marcha del Balneario de Arro, Bazán Buscar voz... en La Veneciana Buscar voz..., etc., constituyen algunos ejemplos, siendo más significativos los que tuvieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX por su incidencia en la industrialización Buscar voz... de Aragón. La fabricación de bebidas refrescantes ha recibido nutrida aportación farmacéutica; en 1906, Hermenegildo Aguaviva montó en Zaragoza una factoría para fabricar sifones de agua de seltz y otras bebidas carbónicas. Por otra parte, Armisén y Clemente Alloza iniciaron con la fabricación de gaseosas en polvo una actividad que ha sido continuada por varias generaciones.

Bibliog.:
Suñé Arbussa, J. M.: Farmacia; Ed. Universidad de Navarra, Pamplona, 1979.

 

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Anuncio de producto farma...Anuncio de producto farmacéutico

Anuncio de producto farma...Anuncio de producto farmacéutico

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT