Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Farasdués

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/08/2009

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 94 km. de la capital. Antiguo municipio anexionado a Ejea de los Caballeros Buscar voz... en el quinquenio 1970-75. Población: en 1991, 170 hab.; en 1970, 309 hab.; en 1950, 753 hab.; en 1900, 670 hab.

• Encicl.: Situado a la izquierda del río Arba de Luesia Buscar voz..., el término de Farasdués limita con los de Orés Buscar voz..., Biota Buscar voz... y Ejea de los Caballeros. La arquitectura civil es interesante, con abundancia de arcos de medio punto en las calles y pasadizos que unen unas casas con otras. En una hornacina se puede contemplar la imagen de San José, del siglo XVI.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza es de piedra de sillería, con su fábrica de grandes proporciones y pórtico cubierto con bóveda de crucería estrellada. La portada es renacentista, con arco de medio punto encuadrado entre dos columnas corintias. La torre campanario es de planta cuadrada y consta de tres cuerpos separados por una imposta. El interior del templo tiene forma rectangular, con ábside poligonal y crucero. La bóveda, que consta de tres tramos, se cubre con crucería estrellada. El edificio corresponde a la primera mitad del siglo XVI. Existen retablos interesantes, que van del siglo XVI, en que fue construida la iglesia, al XVIII.

A un kilómetro del pueblo se levanta la ermita de Santa Orosia, que es una construcción rectangular, con cabecera plana, cubierta por arcos de medio punto que arrancan del muro, y armadura de madera. Tan sólo el extremo correspondiente al presbiterio aparece cubierto por un luneto. Aunque el retablo es moderno, en el interior de la ermita destaca un cuadro que representa a la Virgen del Pilar correspondiente al siglo XVII.

Farasdués siente asimismo el lógico orgullo de contar con una típica y artística fuente bajo un arco de medio punto. Esta fuente tiene el escudo de la villa, sostenido por dos amorcillos, y en la misma figura la siguiente inscripción: «ano MDLVI artifice johanes velez». En la actualidad, Farasdués depende de Ejea de los Caballeros en lo administrativo. Su situación próxima, en la carretera de Ejea-Luesia, determinó su incorporación como barrio a la capitalidad de las Cinco Villas Buscar voz....

• Arqueol.: En la cuenca del Gállego Buscar voz... y provincia de Zaragoza. Desde antiguo se citan restos de mosaicos Buscar voz... de opus signinum y cerámicas Buscar voz... de época romana imperial en las inmediaciones de la ermita de San Jorge. Pese a ello, la falta de prospecciones sistemáticas ha hecho que hasta hace poco no se haya valorado un conjunto que permanecía a la vista consistente en restos de una edificación en sillares, con molduras de su basamento, que excavada por el equipo del Museo Provincial zaragozano ha puesto a la luz parte de un mausoleo Buscar voz..., quizás turriforme, que datan en el siglo I d.C. por los datos obtenidos.

 

Imágenes de la voz

Farasdués (Zaragoza)...Farasdués (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT