Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Familiar del santo oficio de la inquisición

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/03/2011

Acompañante y salvaguarda de los inquisidores considerado como miembro de su propia familia, de ahí el nombre.

Con la creación de la Inquisición Buscar voz... moderna, el familiar se desliga de la persona del Inquisidor, vinculándose a la Institución inquisitorial -dentro del grupo de los oficiales sin sueldo-, aumentando sus privilegios y funciones, y desarrollando su actividad dentro de los límites del Tribunal.

La admisión del Familiar se formaliza recibiendo el título de familiatura y realizando el juramento de lealtad ante los inquisidores del Tribunal en una ceremonia privada. En su incorporación se especifica si se es familiar de a caballo (los que pertenecen a la oligarquía urbana, y dan al Tribunal prestigio social y apoyo político) o familiar de a pie, si bien ambos tienen los mismos privilegios y similares funciones, designándoles conjuntamente como familiares de número, en contraposición a los «familiares supernumerarios» que son los que están en espera de una vacante, y no son todavía oficiales. En ocasiones excepcionales también se nombra un capitán de familiares que está al frente del resto de familiares cuando se prestan obligaciones militares.

Para ser Familiar se exige una serie de requisitos que perfilan al oficial ideal, pero que se contradicen con la realidad en bastantes ocasiones: acreditar la limpieza de sangre, ejemplaridad de vida, no realizar oficios considerados de baja clase (como carnicero, cortador, zapatero, pastelero, cordonero, cocinero, sastre, herrero...), ni actividades comerciales, ser hijo legítimo, mayor de 25 años, no ser clérigo, ni extranjero y vivir con honestidad.

A cambio, además de beneficios espirituales recibe importantes privilegios y atribuciones: puede llevar armas ofensivas y defensivas, se le exime total o parcialmente de los gastos de guerra (hasta mediados del siglo XVII), y sobre todo participa de la jurisdicción inquisitorial, motivo de frecuentes enfrentamientos entre las Cortes y el Santo Oficio.

Su principal misión y competencia se define en el hecho de ser el intermediario entre el Tribunal y la población, detectando la herejía Buscar voz.... Recibe testificaciones de encausados en presencia del notario, vigila a sospechosos, detiene herejes, traslada los reos a las cárceles del Santo Oficio, colabora en las revisiones e inspecciones a establecimientos de cualquier tipo -principalmente las librerías-, colabora en la supervisión del comercio exterior y la saca de caballos, controla los sambenitos e incluso algunos preceptos de la Iglesia; y participa en los actos religiosos y del Santo Oficio, principalmente en los Autos de Fe.

El número de familiares en el distrito aragonés va creciendo desde los primeros años de la Inquisición, se desarrolla durante el siglo XVI, época de máximo auge numérico y control social, y a partir del siglo XVII comienza un período descendente que genera casi la desaparición de familiar durante el siglo XVIII.

Su status socioeconómico es en general muy desahogado, y gran parte pertenece a la nobleza o tiene algún cargo relevante, siendo numerosos los mercaderes, artesanos, hombres de leyes y de ciencia. Es a un tiempo odiado y admirado, rechazado y temido, acusador y acusado. Servidor de la Fe, se inmiscuye en todos los aspectos de la vida social, gozando de una preeminencia singular, y siendo en numerosas ocasiones motivo de discordia, enfrentamiento y alteración social dentro de su entorno.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT