Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Familia

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/01/2011

(Antropol.) Conjunto de personas entre las que median relaciones de parentesco natural, sea por consanguinidad, por afinidad o legal. Sociológicamente hay dos modelos de familia, y el contraste entre ellos sirve para entender el cambio y las transformaciones que están teniendo lugar dentro de la familia española de hoy, y por inclusión en la familia aragonesa.

El modelo de familia tradicional se da en los pequeños agricultores autónomos, y tiene como características principales que en este tipo de familias el padre tiene la autoridad absoluta, debido a que controla los medios de subsistencia. En cuanto a la distribución de tareas dentro de la misma, se da una clara diferenciación de sexos. La posibilidad de independencia, el nivel de aptitudes y normas de comportamiento entre sus miembros es muy reducido.

El modelo de familia moderna suele ser el que se da en las nuevas capas medias urbanas: profesionales, técnicos, empleados, etc. Sus rasgos principales serían: existe una cierta «democratización» entre sus miembros, y las relaciones personales son más igualitarias; los papeles a representar por hombre y mujer no están tan claramente determinados como en la tradicional, aunque sigue existiendo cierta división del trabajo en función del sexo; por último, se da una mayor independencia de los individuos respecto al grupo familiar. La familia moderna suele ser más reducida y aislada.

El ambiente de la ciudad, en contraste con el del mundo rural, permite a los jóvenes una mayor libertad de movimientos frente al control familiar. Esto, y el sueño de un futuro profesional, junto a otra serie de complejos factores, está provocando el abandono progresivo del medio rural por parte de su juventud Buscar voz..., de manera que sólo en determinados puntos se consigue un índice de reemplazamiento generacional aceptable (Emigración Buscar voz..., Éxodo rural Buscar voz...).

—Los «papeles» masculino y femenino en la familia: La familia aragonesa ha tenido claramente diferenciados los modelos masculino y femenino: la «función instrumental», en relación con el exterior, la detentaba el marido, mientras que a la mujer correspondía la «función expresiva», centrada exclusivamente en el hogar. Esta diferenciación facilita enormemente el funcionamiento interno de la familia conyugal en su ajuste y adaptación a las exigencias de la sociedad industrial moderna. Sin embargo, el esquema parsoniano de la familia, basado en la segregación de «funciones» masculina y femenina, no es necesariamente el modelo de familia en que mejor pueden desarrollarse la comunicación y reciprocidad de ambos cónyuges Buscar voz..., y tampoco el más favorable para la educación de los hijos (tarea exclusiva de la madre en la mayoría de los casos), ni para el mismo desarrollo de las personalidades adultas. Poco a poco, la sociedad ha rechazado este sistema, tendiendo hacia una redistribución más igualitaria de las tareas y responsabilidades familiares.

Finalmente, hay que señalar que la familia aragonesa, en su conjunto, conserva aún buen número de aspectos del modelo teórico de la familia tradicional, aunque se percibe una clara evolución hacia el tipo de familia moderna, particularmente en el comportamiento y formas de vida de las nuevas generaciones. También hay que tener en cuenta que en la región aragonesa predomina un sector de servicios fuerte y expansivo hacia las capitales, y un sector agrícola en baja, lo que conduce a que los núcleos familiares vayan participando cada vez más de las características arriba apuntadas.

• Ling.: Clasificaremos el amplio vocabulario aragonés relacionado con el tema de la familia en dos apartados: a) componentes de la misma y sus parentescos entre sí; b) distintos actos, acontecimientos familiares o voces relacionadas con el tema.

A. Voces de parientes

l´ombre, maríu, marito el marido

a muller la esposa, la mujer

parella pareja

pai padre

mai madre

fillo, -a hijo, hija

fillastro, entenáu hijastro

as familietas los hijos en conjunto

os críos los niños

mainada conjunto de críos

melguizo, chemeluco mellizo

meyo, mitadenco, bezón gemelo

nino, -a niño, niña

ninón niñito

ereu, eredero hijo primogénito

chirmán, chermano hermano

chirmana, chermana hermana

caganiedos el Benjamín, el último hijo nacido en la familia

cabalero hijo segundo, o no heredero, y que por tanto tiene que ir haciendo capital a partir de muy pocos bienes. Por extensión, mozo de buena posición, ahorrador, que va haciendo capital

tardano hijo nacido muchos años después de los otros

lolet, golet abuelito

loleta abuelita

lolo, paye (güelo, yayo)abuelo

lola, maye (güela, yaya) abuela

os biellos los viejos, los abuelos, el matrimonio mayor que vive en una casa

choben, amo choben yerno

chobéna, ama choben nuera

parién pariente

parentalla parentela

contraparién contrapariente

compai compadre

comai, commai comadre

matrina madrina

patrín padrino

fillato, donáu ahijado

.

Son igual que en castellano:

suegro, -a

cuñáu, -ada

tío, -a

primo, -a (ant., cosino)

.

B. Otras voces relacionadas

albortíu, albortón aborto

amistanza amistad

baltizar, cristianar bautizar

biellera la vejez

biello viejo

borde hijo ilegítimo. Úsase como insulto

cameña, axobar, jobar ajuar

casorio, acomodo boda

conzieto capricho, antojo (por ej., los de las embarazadas)

conexenzias conocidos

coscón solterón

crestonaz solterón (con matiz despectivo)

criallo crío

crianzón crío, mozalbete

o cumplañadas el cumpleaños

choben joven

chobenalla conjunto de jóvenes

chobentú juventud (abstracto)

erenzio herencia

esburziá-se divorciarse

enchugardito juguetón

librar dar a luz, parir

machorra hembra estéril

maziello, -a mozo, joven en especial bien conformado (en algunas zonas tiene cierto tono peyorativo); también solterón

mesache, -a muchacho -a (de 20 a 30 años, o más si es soltero)

mozalla conjunto de mozos o mocez

mozardo mocetón

mozé chico, niño

mozeta chica, niña

mezclizo mestizo

ombráz hombretón

sacar de pila apadrinar

tión solterón (en plan despectivo crestonáz, machorro); el hermano soltero, no heredero, que se queda trabajando para la casa, al haber y poder de la misma

zagal mozalbete, chaval

uespe, espede huésped

 

Imágenes de la voz

"Martín el donado", cuento de Lópe...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT