Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (F.E-J.O.N.S.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 16/06/2011

Organización política que surge de la unión entre Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista. Estas últimas habían nacido en 1931 al unirse el grupo de Madrid, que dirigiera Ramiro Ledesma Ramos con el de Valladolid, que encabezaba Onésimo Redondo.

La existencia de la JONS de Zaragoza Buscar voz... está documentada desde la primavera de 1933, y sus primeros afiliados fueron estudiantes universitarios y antiguos lectores de la revista de Ledesma, La Conquista del Estado. A fines de este año estaba dirigida por J. Casafranca y formaban parte del triunvirato Andrés Candial y Antonio Utrilla. Existían también JONS locales en Tauste Buscar voz... y Gallur Buscar voz.... En octubre de 1933, visitan Zaragoza, Ledesma y Guillén Selaya y poco después aparece un periódico propio, Revolución. Las JONS de Zaragoza tenían su sede en un local-buhardilla de la calle Mayor, cerca de la Universidad, pero contaron siempre con muy pocos afiliados.

En marzo de 1933 se publicó El Fascio, periódico en el que colaboraban José Antonio Primo de Rivera y los jonsistas; el día de su aparición es recogido en toda España, y en Zaragoza la policía se incauta de 1.550 ejemplares. Desde ese momento, José Antonio comienza a trabajar en la puesta en marcha de un movimiento político.

El 26-II-1933 se constituyó la agrupación Al Servicio de España, cuyo jefe era Jesús Muro Sevilla Buscar voz..., y los vicepresidentes Ángel Cortés y Mariano Blasco, muchos procedentes de la Unión Patriótica Buscar voz... primorriverista. Éstos, junto con llegados del Partido Nacionalista Español o «legionarios de España», del Dr. Albiñana, más estudiantes y militares retirados, dan origen a los primeros núcleos que forman parte de la primitiva Falange aragonesa, tras el mitin de La Comedia del 29-X-1933, aunque pudiera hablarse en Zaragoza de una pre-Falange, con sede en la calle Puigcerdá (actualmente Agustina Simón), cuyo jefe fue Muro y secretario el militar retirado Suárez Llanos. En las primeras fechas se producen más de mil afiliaciones, casi todas procedentes de Unión Patriótica, por el gran impacto que tuvo en toda España el discurso fundacional. En la Navidad de 1933 llega a Zaragoza Allanegui, amigo personal de José Antonio, y reorganiza la Falange zaragozana, aportándole un impulso revolucionario del que carecía hasta entonces.

El 18-I-1934 sufre un atentado y es herido el estudiante falangista Manuel Baselga, los estudiantes falangistas, unidos a los tradicionalistas y católicos, deciden acabar con el monopolio de la FUE Buscar voz... en la Universidad y proclaman una huelga general que dura varios días. Allanegui nombró a Fernando Solano primer jefe del SEU Buscar voz... en enero de 1934, sucediéndole Ramón Villuendas, Antonio Caudevilla, Antonio Zubiri y Martínez Berganza.

El 13-II-1934 se unifican FE y las JONS. Esta unión no tuvo en Zaragoza ninguna dificultad, pero marca el paso de un derechismo nacionalista hacia un partido con su propia consustancialidad y sentido social. Esta unión trajo consigo una baja en la militancia, pues José Antonio viene a Zaragoza en junio del 34, por vez primera como jefe nacional, y expulsa en masa a casi todos los afiliados, un 95 % de ellos aproximadamente.

EL 14-III-1934 se clausuran los locales de las JONS en Zaragoza con motivo de diversos enfrentamientos ocurridos en días anteriores. La organización crece lentamente y en junio existe ya en Calatayud y otros núcleos aragoneses. Se alquila el local de la calle que luego se llamaría Vieja Guardia (hoy calle de Marceliano de Isábal), estructurándose los mandos de FE: jefe provincial, Muro, secretario, Jiménez Arnau; jefe local, Allanegui; secretario, Solano. Es jefe de las milicias, José Rodríguez Pérez, entonces capitán mutilado, que llegó a mandar hasta 13 banderas de Falange.

Hubo gran sentido de selectividad en la admisión de militantes, llegándose en febrero de 1936 a 500 afiliados en la capital, 300 de primera línea y 200 de segunda. Aunque la situación económica es desastrosa, se trasladan en febrero de 1935 a la calle Manifestación, a un piso propiedad de Leonor Sala Buscar voz.... El SEU se va organizando bien, y llega a controlar totalmente la Universidad zaragozana, especialmente Letras y Derecho, con relaciones íntimas con los tradicionalistas y muy buenas con los estudiantes católicos.

En noviembre del 34 son enviados a Zaragoza, Sinforiano Moldes y Valentín Medina, para organizar la Central Obrera Nacional-Sindicalista (CONS) Buscar voz...; el 8 de diciembre visita Zaragoza, José Antonio, y el 15 se constituye oficialmente la CONS, que posteriormente creará sindicatos en Alcañiz Buscar voz... y Calatayud Buscar voz.... La expulsión de Ledesma no tuvo consecuencias en Aragón, que permanece con José Antonio. Éste da, en 17-II-1935, la conferencia sobre «Orden Nuevo» que luego pronunciaría también en Madrid. Había sido organizada por el Ateneo de Zaragoza Buscar voz..., siendo prohibida por la Junta del Casino Mercantil Buscar voz..., por lo que se celebra en el Cinema Alhambra, y hace de presentador de José Antonio el presidente del Ateneo, como tal, Royo-Villanova Buscar voz....

A lo largo del año 35, que es el año grande de la Falange aragonesa, se organizan la militancia, la propaganda, con frecuentes viajes y actos políticos a lo largo y ancho de Aragón, con mítines importantes en La Almunia Buscar voz..., Huesca Buscar voz... y Tauste, siendo prohibido en Alcañiz. Hay constantes incidentes en la venta de periódicos (FE y Arriba). Se producen este año afiliaciones masivas a los sindicatos falangistas, que se esfuman prácticamente con el triunfo del Frente Popular Buscar voz..., destacándose en su creación Ángel Inglés, procedente de CNT Buscar voz..., y Valentín Medina. Los sindicados proceden en su mayoría de CNT, con la que se llega a un status de paz, por la común enemistad con UGT Buscar voz... y Partido Comunista Buscar voz..., tras unos primeros y duros enfrentamientos de sangre. Es curioso señalar que en el mitin del Frontón en 1936 la CNT pide entradas para asistir, y lo hace en respetuoso silencio; no así los de la JAP, que alteran el orden y obligan a José Antonio a pedir a las chicas de la Sección Femenina que procedan a la expulsión de los militantes de la JAP.

A las elecciones Buscar voz... de febrero del 36 se presentan José Antonio por Huesca y Ruiz de Alda por Zaragoza (capital), obteniendo ambos una bajísima votación, que no corresponde con la fuerza real del movimiento. Las zonas de mayor militancia eran la provincia de Zaragoza y el Bajo Aragón (Alcañiz). La primera contaba con varios núcleos importantes (Zaragoza, Tauste, Gallur, Zuera, La Almunia de Doña Godina). En cuanto a Teruel, existían dos jefaturas provinciales, una con sede en Alcañiz, cuyo jefe era Miguel Merino Buscar voz..., la más importante, y otra en Teruel, con Julve, Pamplona, etc. En la provincia de Huesca la presencia fue muy pequeña, con el jefe provincial, Francoy, aunque quien actuaba en todo momento era Lorenzo Muro, junto con Estallo, Sánchez Tovar, etc.

Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 16-II-1936, comienza para Falange una lenta agonía en toda España. El 8-III-1936 se celebra en la plaza de toros de Zaragoza un mitin «contra la guerra y el fascismo» y a su final se intenta asaltar el centro de FE, procediendo el gobernador civil a clausurar este local, y deteniéndose a multitud de militantes por tenencia de armas, entre ellos Muro, Solano y Candial. Pero los militantes aumentan considerablemente a partir de entonces, procedentes en especial de la JAP, a pesar de estar desorganizada y perseguida FE por el gobierno. El 2 de mayo los estudiantes falangistas colocan la bandera de Falange en el balcón central de la Universidad de la Magdalena, saludando brazo en alto y cantando el «Cara al sol».

Al prepararse el alzamiento Buscar voz..., los falangistas «de confianza», que tenían noticia de su inminencia, se reúnen en la Academia de Preparación Militar Torres, en la calle Bruil, junto al gobierno civil, y en la tarde del 18 de julio Buscar voz... se juntan allí varios centenares de militantes que, en pequeños grupos, se trasladan al cuartel de Caballería de Castillejos, en Torrero, quedando como soldados. La policía gubernativa y los guardias de asalto fueron los primeros en sublevarse en favor del alzamiento, y su actuación fue decisiva para el triunfo de éste. Al iniciarse la guerra, Muro está preso en Alcañiz, siendo liberado por 250 falangistas. Se reorganizan con rapidez las milicias, al frente de las cuales se pone Muro, contando con 6.481 hombres en octubre de dicho año. En todo Aragón se produce, en la zona nacional, una grandísima afluencia de hombres de todos los orígenes a FE y Requeté. Por estar ocupada gran parte de Huesca y de Teruel, actúa Muro como jefe territorial.

En agosto aparece el diario Amanecer Buscar voz..., portavoz de FE de las JONS.

El Decreto de Unificación -clave, quizás, de la victoria de los nacionales- es recibido en Aragón sin dificultades. Se conglomeran en la nueva FET de las JONS falangistas, requetés, Acción Ciudadana, Renovación Española Buscar voz..., Acción Popular, etc. Pero, poco después de la unificación, en toda la España nacional se produce una depuración de muchos individuos de origen izquierdista, predominando a partir de entonces los elementos más caracterizados de derecha, que impondrán su voluntad, desvirtuando la autenticidad falangista.

Aunque a partir de 19-IV-1937 no quepa hablar más de Falange, sino quizás mejor de Movimiento (aunque este nombre se oficialice sólo en 1958), sí que cabe referirse a algunas organizaciones falangistas que surgen o se potencian en la zona nacional en estos primeros tiempos de guerra. A partir de 1936 se consolida la Sección Femenina, que tuvo como precedente el Socorro Azul, con la finalidad de asistir a los presos falangistas. Surge la CONS y también la CENS. El 29-X-1936 se celebra en Zaragoza una gran manifestación de naturaleza sindical, que reúne a unas 50.000 personas, encabezadas por la Universidad. El 7-II-1937 comienza el I Congreso Provincial de la CONS en Zaragoza, que cuenta con 184 sindicatos y 35.428 afiliados. El 12-VI-1937 la CONS de Zaragoza se unifica, no sin reticencias, con la Confederación Española de Sindicatos Obreros Buscar voz..., con lo que quedan culminadas la unidad política y la sindical.

En plena guerra Buscar voz..., en enero de 1937, se crea el Servicio de Instrucción y Cultura, por vez primera en España, que será la posterior Delegación de Cultura o de Educación y Cultura. Hizo en estos primeros tiempos una intensísima labor de captación de elementos universitarios y de apoyo a personajes «comprometidos» anteriormente con la izquierda. De los miles de conferencias que en ella se impartieron, la primera fue de Fermín Yzurdiaga, «Mensaje a las banderas victoriosas»; y la segunda de fray Justo Pérez de Urbel. Editó la revista Educación y Cultura, numerosos libros y folletos, hizo exposiciones, cineclubs, ayuda al combatiente (bibliotecas ambulantes), etc. De ella nació la Institución «Fernando el Católico» Buscar voz..., en sus dependencias de Isaac Peral, 3, 1°. Creó las primeras organizaciones profesionales de Educación, los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados, la Mutualidad de Licenciados y Doctores, y las primeras bases de trabajo de los licenciados. Allí surgieron también los Servicios Españoles del Magisterio (SEM), de la Enseñanza Media (SEPEM) y de Enseñanza Superior (SEPES). También en sus locales radicó el servicio (militarizado) de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, que salvó y rescató numerosísimas obras de arte, en peligro por la guerra.

Durante la guerra, la Falange estaba mandada por Muro, como jefe territorial de Aragón y provincial de Zaragoza; Pamplona, en Teruel; Merino, en Alcañiz; y Martínez Barrado, en Huesca. En diciembre de 1939 cesa Muro y se nombra jefe provincial de Zaragoza a Pío Altolaguirre, que dura poco tiempo, sucediéndole Ruiz Castillejos y a éste, ya unidos los cargos de jefe provincial y de gobernador civil, Eduardo Baeza.

La Falange en el postfranquismo: En diciembre de 1974 se aprueba la Ley de Asociaciones del Movimiento, y solicitan ser legalizadas con el nombre de FE de las JONS varias organizaciones, sin que este nombre le sea concedido a ninguna de ellas.

En enero de 1975 nace el Frente Nacional Español, dirigido por Raimundo Fernández Cuesta. Acogiéndose a la nueva Ley de Asociaciones, de junio de 1976, en octubre de este año cambia su nombre para pasar a llamarse FE de las JONS. El grupo representa en su mayor pureza la adhesión a la figura de Franco y a los valores del Movimiento Nacional; y se constituye con base en militantes de la primera hora o ingresados durante la guerra. En diciembre de este mismo año se pronuncia contra la Ley de Reforma Política; y participa en las elecciones de junio de 1977, en la candidatura de Alianza Nacional 18 de Julio; y en las de marzo de 1979, en la candidatura de Unión Nacional. En este año se lleva a cabo la reactivación del Sindicato Español Universitario en la Universidad de Zaragoza.

Paralelamente a este grupo, se habían formado otros que también se reclamaban falangistas. Los Círculos José Antonio Buscar voz... nacen en 1963, como asociación cultural, para convertirse más tarde en partido. Presentes en Zaragoza desde 1972, con distintas alternativas de nombre, toman parte en las elecciones de junio de 1977; y en las de 1979, esta vez en la candidatura de Unión Nacional, integrándose poco después en FE de las JONS.

Junto a éstos, existen otros grupos que no llegan a unificarse. A fines de mayo de 1976 tiene lugar el I Congreso de FE de las JONS, formada a partir del antiguo Frente Nacional de Alianza Libre, y es elegido presidente de su Junta Nacional, Pedro Conde. El grupo intentará su legalización con estas siglas, lo que no consigue; es legalizado con posterioridad, al añadir a su nombre el adjetivo de «Auténtica». Este grupo participa en las elecciones de junio de 1977 en las provincias de Huesca y Zaragoza, donde goza de alguna implantación, y obtiene el 0,30% de los votos válidos en Aragón. En 1978 se escinde en dos, siguiendo el grupo mayoritario con el mismo nombre. Participa en las elecciones de 1979, también en Huesca y Zaragoza, obteniendo el 0,18% de los votos válidos. Este año es elegido V Jefe Nacional el aragonés José Manuel Bardají. Finalmente, se autodisuelve en 1980.

Falange Española Independiente nace en enero de 1976, y a fines de 1977 intenta implantarse en Zaragoza. No lo consigue, y a las elecciones de 1979 presenta, junto con Alianza del Trabajo, tres candidatos al senado por Huesca.

El resto de grupos que se reclaman falangistas no llegan a tener presencia en Aragón. Es preciso recordar también a las JONS Reconstruidas; y a los grupos que afirman asumir la herencia nacional-sindicalista: Fuerza Nueva y Reforma Social Española Buscar voz....

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Joven falangista colecta ...Joven falangista colecta en retagu...

Banderín de la Falange de...Banderín de la Falange de Asturias...

José Antonio Primo de Riv...José Antonio Primo de Rivera toma ...

José Antonio en su confer...José Antonio en su conferencia sob...

Vida Aragonesa (1940) Hom...Vida Aragonesa (1940) Homenaje a J...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT