Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Creada por Decreto de 9-VIII-1974, núm. 2436/74, es, junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (establecida simultáneamente), el centro de estudios superiores más reciente de la Universidad en la ciudad de Zaragoza. En sus comienzos se implanta solamente la Sección de Estudios Empresariales, iniciándose los estadios tendentes a la creación de la Sección de Economía General, complemento indispensable de la anterior.

Las enseñanzas están a cargo de los siguientes departamentos: Análisis Matemático, Derecho Administrativo Económico, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo, Econometría y Métodos Estadísticos, Economía de la Empresa, Estadística e Investigación Operativa, Estructura y Política Económica, Historia Económica, Introducción al Derecho, Régimen Fiscal de la Empresa, Sociología, Teoría de la Contabilidad y Teoría Económica.

Para la puesta en funcionamiento de la Facultad se constituyó una comisión presidida por José Luis Lacruz Berdejo, entonces catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Zaragoza. Dio comienzo la Facultad a sus actividades el año académico 1974-75, en el que se impartieron las enseñanzas del primer curso en el llamado Edificio Interfacultades. En dicho curso se matricularon 316 alumnos. La carencia casi absoluta de medios fue suplida por el entusiasmo tanto de aquéllos como de los profesores, entre los que figuraban los doctores Francisco Cano Sevilla, Ángel Cristóbal Montes, Eloy Fernández Clemente, Enrique Oliver Pérez-Santacruz, Ramón Ardanuy Albajar, Francisco Bono Ríos y José Antonio Biescas Ferrer. El curso 1976-77 la Facultad pasó a alojarse en el antiguo edificio del Hospital Clínico Universitario, en el que continúa en la actualidad. Las salas de los enfermos se convirtieron en aulas y la sala de disección se transformó en biblioteca, en este edificio enormemente deteriorado y no adaptado a los nuevos usos.

En los años sucesivos se fueron cubriendo las enseñanzas de los cursos posteriores, hasta abarcar en 1978-79 todas las correspondientes a la Licenciatura, concluyendo en el curso 1979-80 sus estudios la primera promoción de alumnos. El número de éstos había experimentado un rápido crecimiento, alcanzando en el curso citado la cifra de 1.660.

En este período la Facultad fue completando su organización y haciendo acopio de los medios personales y materiales indispensables y en especial sentando las bases de su biblioteca. Para ello contó a lo largo de estos años con una estimable y desinteresada ayuda de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Zaragoza. Durante esta etapa de formación fue decano en funciones Carlos Palao Taboada, catedrático de la Facultad de Derecho, valiosamente asistido por Antonio Esteban Camps que desempeña el cargo de secretario. Primer decano electo, en diciembre de 1979, fue Antonio Aznar Grasa, catedrático de Econometría.

En el curso 1987-88 se acometieron las necesarias reformas para adecuar el edificio a los nuevos usos. Sin embargo, será necesario esperar hasta 1996 para ver la inauguración de su nueva biblioteca, uno de los proyectos más largamente esperado. Con la década de los noventa se extinguen los antiguos Planes de Estudios (Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales) y, en el curso 1994-95, se ponen en marcha los nuevos estudios conducentes a la obtención del título de Licenciado en Economía y de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. El alumnado sigue aumentando hasta alcanzar la cifra de 4.980 estudiantes en el curso 92-93, a partir del cual se inicia un ligero descenso, siendo 3.986 los alumnos matriculados en el año 98-99. En los veinticinco años de existencia del centro (que conmemoran en el año 2000), se han formado cerca de 8.000 licenciados. En 1990, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora colocó a la Facultad de Económicas en el sexto lugar entre las existentes en España, detrás de la Pompeu Fabra, de la Autónoma de Barcelona, de la Carlos III de Madrid, de la de Alicante y de la del País Vasco. Es la facultad española con el porcentaje más alto de alumnos que salen a estudiar al extranjero y todo ello se ha conseguido a pesar de la escasez de medios que denuncia su actual decano, Marcos Sanso: el coste por curso de un alumno de esta Facultad se sitúa entre las 300.000 y 340.000 ptas., mientras que la media en la Universidad de Zaragoza es 615.000 ptas. Mejorar esta proporción es uno de los objetivos inmediatos para el nuevo equipo, junto a la implantación de la doble Licenciatura en Derecho y Empresa, así como algunas titulaciones de segundo ciclo. Imparte Estudios propios de: Auditoría; Contabilidad Internacional; Contabilidad y Auditoría de las Administraciones Públicas Territoriales, y Dirección Contable y Financiera de la Empresa.

 

Imágenes de la voz

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD...BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENC...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT