Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Extensión universitaria

Contenido disponible: Texto GEA 2000

De forma general, es la actividad intelectual, institucionalizada o no, realizada por la Universidad y dirigida a sectores sociales no universitarios. Puede desarrollarse fuera de su recinto para hacer más asequibles sus trabajos a la población. No obstante, bajo este concepto se han realizado actividades por y para universitarios exclusivamente, tendentes a ampliar programas de estudios y a profundizar en distintas especialidades. Según Giner de los Ríos, procedentes de la extensión universitaria en España fueron las conferencias dominicales de Madrid en 1869. El prototipo ejemplar fue, sin duda, la Extensión de la Universidad de Oviedo (1898).

Dice Giner, en su libro sobre la Universidad española (Madrid, 1916), que la Universidad de Zaragoza fue pionera en este tipo de actividades con la extensión que organizó en el curso 1893-1894. Debió de ser conocida en el país, ya que autores como Américo Castro o el ya citado Giner la mencionan como importante en las primeras décadas del siglo XX. Con más o menos vitalidad, ha existido hasta nuestros días; en las más de las ocasiones desarrollándose como mediocres cursillos de conferencias, dadas en la Universidad o alguna institución cultural más o menos allegada, sin trascendencia social alguna. No obstante, en algunos cursos de los quince primeros años de este siglo gozó de una especial vitalidad. Fueron años en que la Universidad de Zaragoza tuvo gran vigor cultural, y su profesorado incidió de forma directa en la vida social, económica, cultural y política de Aragón.

En los cursos 1902-3 y 1904-5, la presencia socialista en la Federación Local de Sociedades Obreras de Zaragoza facilitó la cooperación de la Universidad con esta asociación obrera a través de la extensión universitaria. En el primer curso, se dio un programa de conferencias sobre temas variados pero de interés práctico para la clase obrera, como las dedicadas a la instrucción popular, la casa del obrero, los accidentes de trabajo, etc. Estas conferencias tuvieron lugar en los locales de la Federación, viéndose muy concurridas, al igual que las dedicadas, dos cursos más tarde, al tema monográfico de la salud en el agresivo medio ambiente en que el obrero desarrollaba su trabajo y su vida cotidiana. Este tipo de cooperación desapareció tras la retirada socialista de los puestos directivos de la Federación Local.

En 1906 se creó, quizá por primera vez, una junta para planificar los trabajos de extensión universitaria, los cuales resultaban, en una parte importante, de las solicitudes realizadas desde entidades procedentes de todo Aragón, pidiendo el concurso de universitarios para los actos culturales que aquéllas organizaban. Además, la Universidad realizaba los tradicionales cursillos de conferencias y un extenso plan de excursiones artísticas por toda la región. En 1911 se creó, dentro de la extensión, el Instituto de Estudios Sociales. Éste se marcó como principales fines el estudio de «los problemas de mayor interés» existentes en el distrito, a fin de «contribuir al mejoramiento social»; la organización de «concursos científicos»; y la intensificación de las actividades de la extensión.

Poco a poco, la labor de extensión universitaria fue reduciéndose a un trabajo rutinario. En la actualidad, y tras la creación del vicerrectorado de Extensión Universitaria en 1974, la actividad de la E.U. entre otras tareas, llega a apoyar, a través de su Secretariado de Actividades Culturales, grupos musicales (Somerondón, etc.), labores cinematográficas y de imagen (cuenta con un aula de cine, con la pretensión de ser un foro para el debate cinematográfico, a través de la programación de ciclos en los colegios mayores «Pedro Cerbuna» y «Santa Isabel», y convoca los concursos fotográficos «Universidad de Zaragoza» y «Pedro Cerbuna»), actividad teatral (con ayudas a la creación artística, apoyos a grupos teatrales universitarios como Chandrío Teatro, A.C.M.E. Teatro o Tartufo; organización de muestras teatrales universitarias, etc.) y literaria (con el concurso literario «Universidad de Zaragoza» o la revista oral «Poesía en el campus»).

El espacio del Paraninfo es aprovechado también para la realización de exposiciones que se programan con tres objetivos: dar a conocer las creaciones de los artistas jóvenes, difundir el trabajo de los Departamentos universitarios y colaborar con instituciones o entidades culturales. Además de todas estas actividades fijas, el Secretariado de Actividades Culturales programa ciclos variables que abarcan varios aspectos culturales y se encarga del programa de actividades de la festividad de San Braulio, patrón de la Universidad, que se celebra en marzo y oferta un abanico de posibilidades para todos los gustos: música, teatro, danza, cine, etc. También ha desarrollado cursos de conferencias de divulgación en los barrios de Zaragoza y en las cabeceras comarcales aragonesas.

 

Monográficos

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT