Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Exposición Hispano-Francesa

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/08/2009

Celebrada en 1908 (mayo-diciembre), se organizó dentro del programa preparado para conmemorar el primer Centenario de los Sitios Buscar voz... sufridos por Zaragoza en la guerra de la Independencia Buscar voz.... La magnitud de la Exposición y el éxito conseguido ha hecho posible la asimilación de Exposición y Centenario en la memoria aragonesa.

A finales del siglo XIX, flotaba en el ambiente de la ciudad la necesidad de conmemorar las gestas del pueblo zaragozano en su resistencia al ejército francés. De ahí que, en 1902, el Ayuntamiento decidiera crear una Junta Magna para organizar tal celebración, y llamara a colaborar a todas las fuerzas vivas zaragozanas, así como a representaciones de todas las cabezas de partido aragonesas. La junta organizadora preparó festejos y actos tradicionales; también se pensó en una exposición industrial, sin poder especificar su magnitud, ya que se desconocían los fondos económicos con los que se podía contar.

Pero en diciembre de 1906, el gobierno comunicó a la junta su decisión de subvencionar el Centenario con dos millones y medio de pesetas. Inmediatamente se creó en el seno de aquélla el comité ejecutivo de la Exposición, presidido por Basilio Paraíso Buscar voz..., quien se dedicaría intensamente a planificar y realizar el magno certamen. Paraíso planteó la Exposición como un acontecimiento económico y social moderno, acorde con las ideas que él mismo defendiera años antes desde la Unión Nacional; como una muestra de la moderna industrialización aragonesa (aunque concentrada en Zaragoza), así como un proyecto de futuro para la economía regional, es decir, la Exposición también como un acontecimiento aragonés, de significado regionalista; y, además, concibió el certamen como un acto de acercamiento y reconciliación con Francia, país representante del progreso europeo al que la burguesía progresista aragonesa, representada por Paraíso, aspiraba a alcanzar algún día.

Resultado de estos planes fue buena parte de los contenidos y realizaciones de la Exposición. Ésta, que se instaló en la antigua Huerta de Santa Engracia, en lo que hoy es la plaza de los Sitios y alrededores, contó con secciones dedicadas al arte contemporáneo (hubo otra de «arte retrospectivo»), a la pedagogía, a la economía social, a la industria de alimentación, a la agricultura, a la industria mecánica y productos manufacturados, etc. Contó, además, con instalaciones propias de empresas españolas, como la de Altos Hornos de Vizcaya; otras oficiales, como la de Fomento; u otras de cuerpos profesionales, como la de los ingenieros de montes. El problema del agua fue tratado especialmente en la sección dedicada al canal de Aragón y Cataluña Buscar voz.... Se instaló un magnífico y amplio pabellón francés en el que hubo secciones de agricultura, alimentación, varias industrias, arquitectura, pedagogía, economía social, etc., y la muy llamativa para los zaragozanos de entonces dedicada a presentar la industria automovilística francesa.

Con motivo de la Exposición se celebraron en Zaragoza varios congresos y asambleas, casi todos ellos en la línea y espíritu que Paraíso imprimió a aquélla: congresos Antituberculoso, Agrícola, Histórico, de Economía Nacional, de Turismo, de Exportación, y del progreso de las Ciencias, entre otros. La construcción de tres edificios permanentes fueron también muestra de las inquietudes de cierta burguesía aragonesa: el de La Caridad Buscar voz..., el Palacio de Museos y, sobre todo, el destinado a la Escuela Superior de Comercio y a la de Artes y Oficios Buscar voz.... El nuevo arte modernista estuvo presente en la arquitectura provisional, es decir, en los numerosos pabellones construidos para cobijar a los expositores.

Pero hubo también en la Exposición contenidos y acontecimientos contradictorios con lo hasta ahora indicado, seguramente porque en el seno de la propia organización había personalidades de ideología y concepciones políticas distintas, reflejo fiel de la burguesía zaragozana y su falta de unidad. En este sentido, debió de ser importante el hecho de que Florencio Jardiel Buscar voz..., representante de los medios más conservadores de la región, fuera el presidente de la junta organizadora del Centenario. La presencia de personalidades como Jardiel se comprueba en los resultados y planteamientos del Congreso Pedagógico Nacional de Zaragoza Buscar voz..., o en el de la Buena Prensa; en la importancia concedida al pabellón Mariano; o en la acogida, por parte de autoridades zaragozanas, a un brindis regionalista de Puig i Cadafalch pronunciado en la Exposición. El certamen fue un éxito, se prolongó dos meses más de lo previsto; recibió a medio millón de visitantes, entre los que hubo representantes de las ciencias, las artes, la economía, la política, etc. Debe destacarse la presencia repetida de Alfonso XIII Buscar voz..., de numerosos extranjeros, de más de 36.500 obreros, así como la importante participación de Cataluña.

• Bibliog.:
Pamplona Escudero, R.: Libro de oro. Exposición Hispano-Francesa de 1908; Zaragoza, 1911.
Revista Aragonesa; Zaragoza, 1908.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La exposición Hispano-Francesa de 1908

La exposición Hispano-Francesa de 1908

Visita la exposición que supuso la entrada de Aragón en la modernidad.

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Pabellón central de la Ex...Pabellón central de la Exposición ...

Cartel de la Exposición H...Cartel de la Exposición Hispano-Fr...

Carteles de la Exposición...Carteles de la Exposición Hispano-...

Avenida central y Palacio...Avenida central y Palacio de la Al...

Pabellón de fomento. Tarj...Pabellón de fomento. Tarjeta posta...

Exposición Hispano-France...Exposición Hispano-Francesa. Diplo...

Edificio de Escuelas (Tex...Edificio de Escuelas (Textiles, Ec...

Galería alta del Palacio ...Galería alta del Palacio de los Mu...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT