Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Exequias reales

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/03/2011

(Hist. Mod.) A la muerte de algún miembro de la familia real se enviaba a las distintas ciudades y villas del reino una carta notificando el óbito y mandando se ejecutasen «las honras, lutos y exequias que en tales casos se acostumbran». Recibida la misiva en Zaragoza, el corregidor, los regidores y secretario se vestían de luto y mandaban se tocasen las campanas por tres días consecutivos: a la mañana, al mediodía y por la noche. Por la ciudad, dos capitulares daban el pésame al cabildo Buscar voz... y al comandante general o al virrey.

Se nombraba una junta para la organización de las exequias, que duraban dos días y se concretaban para un mes más tarde de la notificación. Se realizaban dos capelardentes Buscar voz..., a concurso público, uno para la plaza del Mercado y otro para la Seo Buscar voz..., que serán los lugares del duelo. Se comunicaba a los diferentes barrios y lugares del señorío de Zaragoza, por parte del secretario de la ciudad, de la relación de enlutados que para las procesiones deben enviar: San Mateo, 8; Leciñena, 10; La Muela, 4; Perdiguera, 15; Villamayor, 25; Utebo, 8; Villanueva, 15; Alagón, 40; La Puebla, 10; Longares, 15; Zuera, 22; El Burgo, 4; Peñaflor, 10; Pastriz, 8; Monzalbarba, 8.

En la Lonja comenzaba la procesión, que iba en dos filas con los enlutados venidos de los pueblos, luego los barrios y lugares de la ciudad, parroquias, ciudadanos desde la bolsa quinta a la de en cap, nobles y caballeros, y si estaba el virrey se le recibía en la calle de la Cuchillería y se le colocaba entre el corregidor y el decano del Ayuntamiento. La procesión de duelo recorría las calles del Pilar, plaza del Pilar, Sombrerería, Platería, Virgen del Rosario, Cuchillería, para llegar a la Seo y en el túmulo cantar las vísperas de Difuntos.

Al día siguiente se celebra una misa y oración fúnebre y se leerá el sermón de exequias, encargado a una personalidad de la vida ciudadana. Con todo el ceremonial de exequias, actos, oraciones y sermón, se confeccionaba un libro. En ocasiones la Universidad convocará certámenes poéticos; como fue el caso de las exequias de Felipe I Buscar voz... de Aragón, en el que fueron seis los convocados, con premios que oscilaban entre los Anales de Zurita Buscar voz... y varios metros de paño.

En todas las villas se celebraban exequias, aunque no con tanta pompa, y en algunas se han recogido en sus Ordinaciones, como es el caso de Ejea, que en 1698 estipulaba la cantidad que deben percibir el justicia y los jurados para comprar el paño de luto, y el tiempo que se establece para llevarlo.

Algunas de las exequias celebradas son: en 1493, por el infante don Juan; en 1516 las de Fernando el Católico Buscar voz..., en cuya procesión participaron más de dos mil enlutados; en 1555, por Juana I, madre del emperador; en 1558, las del emperador Carlos Buscar voz...; en 1598 las de Felipe I, el 11 y 12 de mayo de 1621, por Felipe II Buscar voz...; el 27-28 de noviembre de 1644, las de Isabel de Borbón; en 1665, las de Felipe III Buscar voz...; el 56 de diciembre de 1700, las de Carlos II Buscar voz....

• Bibliog.:
Vidal, Lamberto: Políticas ceremonias de la Imperial Ciudad de Zaragoza; Pascual Bueno, impresor, Zaragoza, 1717.
Solano, F. y Armillas, J. A.: Historia de Zaragoza; Edad Moderna, tomo II, Zaragoza, 1976.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT