Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Exárico

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/09/2008

(Hist. Derecho) Palabra de origen árabe que significa «compañero», «socio» o «aparcero». Se trata del colono parciario que, en virtud de convenio denominado exaricança o exariquia, trabaja tierra ajena o pastorea ganados ajenos, partiendo ganancias y gastos en la forma que se haya convenido. Frecuentemente es sarraceno o moro Buscar voz..., y esto siembra confusión con su carácter, pues, a veces, se predican de él condiciones que sólo lo son del exárico moro.

El exárico puede ser libre, que es lo que suele acontecer con el exárico cristiano, o adscrito a la gleba, que es lo que suele suceder al exárico moro, especialmente en los siglos XI y XII. En este último caso forma parte de una heredad y, junto con hijos, nietos y sucesores, en general, es vendido con aquélla, transmitiéndose la condición por herencia y adquiriéndose también por matrimonio, pues, frecuentemente, la mujer del exárico es comprada o vendida junto con él. También en este caso, todo lo que adquiere pertenece a su propietario o señor, y sin embargo, es frecuente que disfrute de exención de diezmos Buscar voz... y primicias; pero al ser utilizado esto por sus propietarios para defraudar a la Iglesia, ésta reacciona y consigue que sean sujetos también a las indicadas prestaciones. Durante algún tiempo, la renta que suele pagar es la de la quinta parte de los frutos, lo que se debe a influencia árabe, pues, como se ha dicho, el exárico suele ser moro.

En el siglo XIII, y en el ordenamiento general aragonés, el exárich es sinónimo de labrador que pone el rey en sus posesiones por un cierto tiempo, y de forma que los gastos y frutos se distribuyan según convenio, también al que el rey recibe en compañía en sus ganados. Esto parece conforme a la nueva situación, en que el exárico es hombre libre, bien porque sea cristiano o porque el moro haya adquirido la condición de libertad. En los Fueros de Aragón Buscar voz... de 1247 se prohíbe pignorarle por deudas del propietario de la heredad, siempre que se garantice que éste no podrá defraudar a sus acreedores.

• Bibliog.: Hinojosa, E. de: «Mezquinos y exáricos»; Obras, tomo I, Madrid, 1948, pp. 245- 256.

• Hist. Med.: Durante la dominación musulmana el régimen de aparcería fue el dominante en el sistema agrario de las tierras del valle del Ebro. En el rápido avance reconquistador de los reyes aragoneses, los pactos con las autoridades musulmanas permitieron que en el medio rural persistiera la masa campesina. La necesidad de una repoblación cristiana hizo que los nobles colaboradores de la conquista, las órdenes religioso-militares y las monásticas, recibieran lotes de tierras de cultivo, sistema que se vio favorecido por el hecho de que algunos propietarios musulmanes abandonaron el país. No obstante, en virtud de las capitulaciones, los cristianos debían respetar los antiguos derechos del aparcero musulmán; generalmente se repartían el cultivo a medias, variando las condiciones según la calidad de la tierra y la clase de productos cultivados.

Aun cuando los sarracenos tenían al rey como señor natural y las leyes del reino tendían a protegerles, la paulatina fijación del régimen señorial modificó el status jurídico y social de muchos mudéjares, por lo que la condición del exárico vino a asimilarse en muchos casos a la del siervo adscripticio, por las onerosas cargas y fuertes tributos que sobre él pesaban.

 

Monográficos

Los mudéjares en Aragón

Los mudéjares en Aragón

Una cultura y un arte, producto de la tolerancia entre musulmanes y cristianos.

Imágenes de la voz

Exáricos: campesinos vigi...Exáricos: campesinos vigilados

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT