Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Evapotranspiración

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/08/2009

Uno de los aspectos más importantes bajo el punto de vista de la agroclimatología es el de la evapotranspiración. Se define como tal el conjunto de pérdidas de agua producidas por la evaporación Buscar voz... del suelo y la transpiración de las plantas. La evapotranspiración depende, lógicamente, del tipo de suelo, de su textura y del tipo de cobertura vegetal, además de los diversos elementos climatológicos Buscar voz..., principalmente temperatura y humedad de la atmósfera, viento, radiación, etc.

Para determinar la evapotranspiración se emplean los lisímetros. Estos aparatos suelen ser muy complejos, aunque los hay actualmente simplificados, pero siempre costosos de adquisición, instalación y mantenimiento, y requieren gran cuidado para establecer correctamente el balance de aportaciones y pérdidas de agua, delimitando las correspondientes al suelo y a la transpiración de las plantas. Estos motivos son, fundamentalmente, los causantes de que este tipo de aparatos no prolifere, no sólo en Aragón, sino en toda España y, en general, en el mundo.

Para subsanar este vacío, diversos investigadores han tratado de hallar fórmulas semiempíricas que satisfagan la necesidad de disponer de datos de evapotranspiración. De estas fórmulas podemos citar las de Turc, Penman, Thornthwaite, etc. Se ha realizado la determinación de la evapotranspiración potencial para Aragón Buscar voz... mediante la fórmula de Thornthwaite, no porque sea mejor que las otras referidas o existentes, sino simplemente por considerar es de las más generalizadas en los estudios climatológicos. Thornthwaite determina que la evapotranspiración de un lugar es función de la temperatura media del lugar, de su latitud y de unas constantes (I y a) que también son función de la temperatura. El valor para cada uno de los meses viene dado por la expresión e = 1,6 (10 t/I)a en donde t es la temperatura media del mes considerado. Su explicación detallada puede encontrarse en diversos trabajos o en el original del autor.

En el mapa, y con 130 estaciones termométricas de Aragón, se han trazado las isolíneas que unen los puntos de igual evapotranspiración potencial anual, expresada en litros por metro cuadrado. En él podemos apreciar un núcleo de valor máximo en torno a Mazaleón, que alcanza los 880 mm. La cuenca inferior del Cinca y las zonas marginales al cauce del Ebro, aguas abajo desde Zaragoza al límite de la provincia, están comprendidas en una zona que supera los 800 mm. anuales, así como un pequeño núcleo alrededor de Calanda. Conforme nos remontamos en altitud al disminuir la temperatura media la evapotranspiración potencial también disminuye, así podemos localizar núcleos de mínima inferiores a los 600 mm., en las sierras de Albarracín, Javalambre, Gúdar y Moncayo, y ligeramente superior a este valor en la de Guara. Posiblemente pudieran trazarse algunos núcleos relativos de mínima en las sierras de Vicor, La Virgen, Aguarón y Cucalón. Los valores absolutos mínimos se localizan en las altas cotas de los Pirineos, como Candanchú, Formigal, etc.

Estas isolíneas nos indican la cantidad de precipitación que, adecuadamente repartida a lo largo el año, debería disfrutar cada lugar para que los suelos y las plantas no acusaran la falta de agua, de modo que los aportes pluviales equilibraran las exigencias que la atmósfera tiene para la evaporación y la transpiración. Esto no sucede así en la realidad, y mientras en unos lugares hay un exceso, en otros se presenta un déficit. En el mapa se han trazado las isolíneas que unen los puntos de igual valor anual entre la diferencia de su precipitación y su evapotranspiración potencial. Representa un balance hídrico, aunque no perfecto, puesto que en determinados lugares y épocas puede haber, y de hecho hay, un exceso de agua que no se pierde por evapotranspiración, porque la atmósfera no tiene capacidad para ello, y pasa a formar parte de la escorrentía superficial, mientras que esas aguas serían necesarias en el verano, cuando las precipitaciones son insuficientes y se han agotado las reservas del suelo.

La mayoría de las tierras de Aragón (clima Buscar voz...) son deficitarias en agua. Las zonas más sedientas, más áridas, son las de ambas márgenes del Ebro, cuya fisonomía, en las zonas de huerta, sólo han sido capaz de modificar los centenarios regadíos. Como zonas excedentes podemos citar, por el norte, todo el Alto Aragón y las márgenes septentrionales de las comarcas de Sos, Hoya de Huesca y Somontano barbastrense. Es precisamente en estas zonas en donde tienen su origen los grandes afluentes pirenaicos del Ebro: el Aragón, el Gállego, el Cinca, el limítrofe Ribagorzana. Zonas excedentarias son también la sierra de Albarracín, origen, entre otros, del cauce del Turia; la sierra de Gúdar, por cuyas vaguadas corren las primeras aguas de los ríos Alfambra y Guadalope, y las sierras de Javalambre y Moncayo.

• Bibliog.:
Thornthwaite, C. W.: «An approach toward a rational classification of climate»; Geographical Review, pp. 55-94, 1948.
Liso, M. y Ascaso, A.: «Introducción al estudio de la evapotranspiración potencial y clasificación climática de la cuenca del Ebro»; Anales de la Estación Experimental de Aula Dei, vol. 10, n.° 1-2, 505 pp., 20 mapas, 1969.

 

Monográficos

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

Diferencias anuales entre...Diferencias anuales entre precipit...

Evapotranspiración potenc...Evapotranspiración potencial (en m...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT