Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Eudoviges, cueva de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/08/2009

(Preh. y Arqueol.) Covacho con yacimiento prehistórico, en término de Alacón Buscar voz... (T.). La cerrada de Eudoviges se integra, con otros cuatro abrigos próximos, en el conjunto de arte rupestre levantino de Cerro Felío. Eudoviges posee el excepcional interés de contener en su suelo un depósito arqueológico referible a la más antigua presencia humana controlada hasta hoy, en estratigrafía, en la prehistoria de Aragón. Pertenece a la cultura musteriense Buscar voz..., del Paleolítico medio, con datación incluible entre los 50.000 y los 35.000 años a.C. El depósito de Eudoviges fue excavado, en 1969 y 1970, por I. Barandiarán al frente de un equipo de la Universidad de Zaragoza: los materiales obtenidos están depositados en el Museo Provincial de Teruel.

El abrigo, orientado hacia el sur, domina desde un alto una amplia barrancada afluente al río Martín. En etapas de clima relativamente atemperado de la última época glaciar (interestadio Würm I-II o Würm II-III) aquel cauce debía de atraer manadas numerosas de vertebrados a cuya caza se dedicaron bandas de neandertales que escogieron como lugar de acampada el covacho de Eudoviges. Esos grupos de cazadores tallaban y retocaban en el mismo abrigo algunos de sus utensilios de sílex, dejando en el suelo una amplia representación de su instrumental. El paquete estratigráfico acumulado en el covacho alcanza un espesor máximo de 90 cm. en el que se han distinguido hasta diez horizontes o niveles: en su desarrollo se aprecia una dinámica relativa en la tipología de los instrumentos que contiene, dentro todos de la cultura musteriense (facies Quina, o «charentiense nolevallois»).

Se recogieron en las excavaciones 670 útiles diversos de sílex, además de medio centenar de núcleos y de casi diez mil lascas y elementos menores: producto todo ello de esas actividades de taller (desbaste, talla y retoque). Más del 60 % de los utensilios recuperados son raederas (51 %) y lascas con bordes denticulados, que debieron de emplearse en el descuartizado y troceo de las piezas cazadas o en el recorte y trabajo de la madera; las «puntas musterienses», seguramente empleadas como puntas de venablo arrojadizo, suponen el 5 % del efectivo instrumental.

Las adversas condiciones químicas del suelo han destruido la mayor parte de los huesos que se acumularían en el lugar como residuo de las comidas de aquellos hombres prehistóricos. Excepcionalmente se han podido determinar evidencias de un rinoceronte de clima atemperado (Dicerorhinus kirchbergensis, también llamado rinoceronte de Merck, o quizá Dicerorhinus hemitoechus), de un caballo de aspecto arcaico, y de un cérvido (probablemente gamo), datables a partir del Pleistoceno medio avanzado o ya dentro del Pleistoceno superior.

Aparte del depósito musteriense, en la superficie del covacho se hallaron algunas cerámicas referibles a una presencia esporádica de gentes en el Neolítico Buscar voz... avanzado o en los inicios de la Edad del Bronce Buscar voz....

• Bibliog.:
Barandiarán, I.: «Yacimiento musteriense del covacho de Eudoviges (Teruel)»; Tabona. Cuadernos de Arqueología, tomo 3, 1975-1976.

 

Monográficos

La Prehistoria en Aragón

La Prehistoria en Aragón

Descubre los primeros pasos del hombre por Aragón hasta las culturas anteriores a la escritura.

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Cueva de Eudoviges. Alacó...Cueva de Eudoviges. Alacón (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT