!--#include virtual="entorno.asp"--> Estratigrafía - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Estratigrafía

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Geol.) Ciencia geológica que estudia la naturaleza, distribución, geometría y relaciones espacio-temporales de las rocas estratificadas, interpretando y dando una visión ordenada de los procesos responsables de su génesis y deduciendo los medios en que se han depositado.

Desde el punto de vista de la Estratigrafía, Aragón es un área de excepcional interés. La sucesión estratigráfica total es una de las más completas del país, lo que unido a las buenas condiciones de afloramiento ha despertado el interés de numerosos investigadores, tanto nacionales como extranjeros, que han realizado una gran cantidad de publicaciones sobre este tema.

La estratigrafía de Aragón comprende materiales de todas las eras geológicas. Los materiales más antiguos pertenecen al eón Precámbrico. Al menos, como tal se asignan algunos afloramientos de la Cordillera Ibérica (zona de Paracuellos de la Ribera) que constituyen la base de los primeros sedimentos paleozoicos. Las restantes eras geológicas: Paleozoico o Era Primaria, Mesozoico o Era Secundaria y Cenozoico, que engloba las designadas antiguamente como eras Terciaria y Cuaternaria, se reconocen en las distintas unidades geológicas que comprende Aragón, presentando una amplia variedad litológica, de forma que en cada una de esas unidades a una misma edad corresponden materiales de facies muy diferentes.

Los materiales del Paleozoico constituyen el basamento estratigráfico general del área aragonesa. Importantes espesores afloran en los Pirineos y en la Ibérica. En esta última cordillera se reconoce una serie de unos 8.000 m. de potencia en la que se han definido numerosas formaciones que han llevado nombres de localidades aragonesas (Ateca, Murero, Huérmeda, Villafeliche, etc.) a la literatura geológica. En general se trata de pizarras, cuarcitas y calizas que incluyen términos desde el Cámbrico hasta el Pérmico. En los Pirineos, además, se cuentan en esta era los afloramientos de granitos y rocas metamórficas de la zona axial.

Los primeros materiales del Mesozoico descansan generalmente en discordancia Buscar voz... sobre los anteriores, en cuyo caso hay una neta separación entre ambos. Sin embargo, esta separación no siempre es manifiesta y así, en los Pirineos, la continuidad entre los materiales del Pérmico (final del Paleozoico) y del Triásico (comienzo del Mesozoico) han llevado a establecer en aquella unidad un Permotrías.

La sucesión mesozoica, que se hace en general francamente marina a partir del Jurásico, no presenta un desarrollo homogéneo, pues mientras en la Cordillera Ibérica está bastante completa y con espesores medios del orden de 1.200-1.600 m., en el sector pirenaico son frecuentes los hiatos, siendo más completa y potente la serie correspondiente al Cretácico superior.

Cubriendo los materiales mesozoicos y ocupando las depresiones Buscar voz... se encuentran los materiales del Cenozoico Buscar voz..., desigualmente desarrollados en las distintas unidades geológicas aragonesas. En el área de la Ibérica las series terciarias incluyen un Paleógeno generalmente plegado y un Neógeno normalmente horizontal, ambos en facies continentales, con unos espesores del orden de unos centenares de metros. En el área pirenaica el Paleógeno, por el contrario, es principalmente marino alcanzando potencias de varios miles de metros. Sólo una de las facies del Paleógeno, el flysch Buscar voz..., ya alcanza espesores de más de 4.000 m. Discordante sobre estos materiales descansa una serie Neógena en facies continentales que tiene su máxima exposición dentro de la Depresión del Ebro, de cuyo sector central o aragonés ocupan casi la superficie total.

Finalmente, hay que citar los depósitos cuaternarios que a manera de tapiz van cubriendo y rellenando los distintos relieves formados.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT