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Estelas

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Preh. y Arqueol.)La estela funeraria es, en general, símbolo y concreción de unos esquemas mentales vinculados con un ideal transcendente de la vida terrena. Etimológicamente (griego stéle) alude a la parte del túmulo que cubría la fosa en los enterramientos, tal como atestiguan los poemas homéricos. De ahí su nombre pasó a designar el elemento (bloque de piedra de dimensiones y remate variables, pero de forma marcadamente paralelepipédica) que marca el emplazamiento de la tumba. Al mismo tiempo, representaría a la muerte en estado de heroización, fijando el alma del difunto.

Las estelas constituyen un elemento capital para acceder al universo mental del contexto en que surgen, en virtud de (aparte los datos contenidos en su epigrafía Buscar voz...) los motivos iconográficos representados, y suponen un caudal de información imprescindible en el estudio de los fenómenos de aculturación Buscar voz... sucedidos en un determinado ámbito del pasado más o menos remoto. En el Aragón antiguo, los monumentos funerarios de este tipo aparecen al contacto de las influencias que se ejercen sobre el elemento indígena, en especial las debidas a la romanización Buscar voz....

En la actualidad se conocen en Aragón una treintena de ejemplares decorados, en su casi totalidad procedentes de las provincias de Zaragoza y Teruel. De ellos cabe hacer una clasificación en dos grupos, atendiendo a su cronología y a su significación. El primero exhibe, más numeroso, una serie de piezas que pueden considerarse características del ámbito «ibérico»: es el grupo del Bajo Aragón, uno de los más originales de Europa (Caspe, Chiprana, Alcañiz, Calaceite, Cretas, Valderrobres, Valdetormo). Son estelas del s. II o primera mitad del I a.C., en las que la romanización sirve de vehículo expresivo para plasmar plásticamente ideas indígenas. Representaciones de lanzas o escenas bélicas dominan el conjunto. (Heroización Buscar voz..., religiones prerromanas.) El resto de los ejemplares es más tardío (ss. I y II de la Era, fundamentalmente), apareciendo en un momento en que la asimilación de la uniformidad romana es clara en nuestra región (Layana, Sos, Puertomingalvo, etc.); si bien sigue presente la iconografía de tradición indígena, como los temas astrales.

• Bibliog.: Marco Simón, F.: «Las estelas decoradas de los Conventos Caesaraugustano y Cluniense»; Caesaraugusta, 43-44, Zaragoza, 1978.

 

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