Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Estadilla

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/12/2008

Villa de la prov. de Huesca, a 62 km. de la capital. Situada al sur del Prepirineo, próxima al canal de Aragón y Cataluña Buscar voz..., a 450 m. de alt. Temperatura media anual, 13,1°. Precipitación anual, 543 mm. Población: en 1998, 928 hab.; en 1978, 1.106 hab.; en 1950, 1.390 hab.; en 1900, 1.814 hab.

• Encicl.: Lugar de la baronía de Castro Buscar voz..., junto a cuyo desaparecido castillo se levantó la primitiva iglesia gótica, ahora en ruinas. Estadilla es solar también del actual barón de la Menglana. El término municipal, en el valle del Cinca, a cuarenta kilómetros de Tamarite de Litera, está avenado por el canal de Aragón y Cataluña. La población se sitúa entre Estada Buscar voz... y Fonz Buscar voz..., por lo que participa de un paisaje e historia comunes. Son tierras todas ellas por cuya redención luchó un día Joaquín Costa Buscar voz..., confundido como estaba con las gentes de aquella comarca. Las fiestas son el 10 de agosto.

Casas hidalgas y Puerta del Sol, alterada. En los alrededores, ermita de Nuestra Señora de la Carrodilla.

Dos quintas partes de su término en cultivo se riegan, bien con el Canal de Aragón y Cataluña, bien en huerta con aguas del Ésera Buscar voz..., por acequia cedida en 1331 por el señor del lugar; de aquella época data el molino de harina. Además, una fuente caudalosa riega el valle y los campos de olivos (aparte el abastecimiento urbano), por acequia construida en 1776, época en que se edificó su templo, grandioso, que tenía abad y nueve racioneros; tuvo la villa convento de trinitarios calzados y alcalde corregidor letrado hasta 1820. Hay dos centrales hidroeléctricas. Sus viejos baños, de aguas sulfuradocálcicas (15°) eran indicados para herpes y otras enfermedades de la piel y nutrición.

La fiesta de la Virgen de la Carrodilla, el segundo lunes después de Pascua, corresponde a la antigua feria de ganado y hay encierro en las fiestas de agosto (San Lorenzo); hacia el monasterio, en el que posiblemente se retiró el obispo Manuel Abad Lasierra Buscar voz..., hijo del pueblo, va la romería el viernes de Dolores y, tras la misa, se da a todos un plato de judías y un pan. En 1915 se fundó un Sindicato Agrario Buscar voz... y en 1919 la sociedad «La Aurora», que prácticamente engloba a toda la población y supone una experiencia colectiva interesantísima: de ella dependen varios servicios comunitarios; hay Cooperativa con secadero de cereales y centro de selección de semillas. Una parte de la población simultanea tareas agrarias con trabajo en las vecinas industrias de Monzón y Barbastro. Su activa juventud publicaba dos revistas culturales, ya desaparecidas: Buñero (la cual se está intentando volver a publicar) y El Castillo, y organiza numerosas actividades.

• Arqueol.: El Forau del Cocho es como se conoce el grupo de abrigos con figuras de la Edad del Bronce, entre las que destaca un cérvido entre líneas y puntos digitiformes. (Arte rupestre Buscar voz...).

 

Imágenes de la voz

Estadilla (Huesca)...Estadilla (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT