Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Estable de Zaragoza, Teatro

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/11/2010

Compañía Buscar voz... formada en 1971. Director y actores procedían del Teatro de Cámara de Zaragoza, que habían fundado en 1963. Estaba integrado por quince personas (entre actores, técnicos y directores) a las que se sumaba un número variable de personas en función de las necesidades del montaje. En trabajos como Colón interviene un total de treinta personas, mientras que Ceremonia por un negro asesinado sólo requiere ocho. Mariano Cariñena Buscar voz... -director, adaptador y escenógrafo de varios de los montajes y autor de algunos textos-, Eduardo González Buscar voz... o Pablo Royo, son algunos de los nombres fuertemente vinculados al Teatro de Cámara y después al Estable, en el que han permanecido, a pesar de alguna ausencia temporal, durante estos años. Detrás de estos nombres, y de algunos otros como María José Moreno Buscar voz..., han quedado más de cuarenta espectáculos.

La historia de la compañía abarca tres períodos. Del 63 al 66 se presenta como un auténtico teatro de cámara de carácter experimental, cuyos montajes estaban pensados para una élite de intelectuales. En 1966 se opera en el grupo un cambio radical. Entra en un período en el que sus montajes son claro exponente de un teatro agresivo, de denuncia y agitación. Frente al poder franquista, apuesta por un teatro que se convierta en escenario de la lucha por la libertad. Durante los dos estados de excepción, la compañía se da cita en la cárcel. Es en este período, también, cuando adopta la teoría del teatro de Bertold Brecht, «como un fundamento técnico-ideológico, susceptible de permanente revisión y de búsqueda sistemática de un método propio». En el 70 la Administración disuelve el Teatro de Cámara y en el 71 reaparece con el nombre actual, totalmente profesionalizado y con Brecht como origen y base de su estilo teatral. En este tercer período, que abarca casi treinta años, monta numerosos espectáculos. En la temporada 73-74 obtiene el primer premio nacional de teatro al Mejor Grupo de Cámara y Ensayo; el premio al mejor actor es para uno de sus componentes, Eduardo González. En 1977 monta la única obra teatral de Miguel Labordeta Buscar voz..., Oficina de Horizonte. De 1981 es otro de sus montajes más relevantes, La muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo. Más tarde estrena La comedia tesorina, del aragonés Jaime de Huete Buscar voz.... La compañía permanece inactiva hasta 1983, año en que comienza a ensayar Casas de viudo, de Bernard Shaw. Problemas en la compañía obligan a suspender el montaje y no vuelve a presentarse en público hasta mayo del 84. Reestrena Oficina de Horizonte en el V Festival Internacional de Teatro de Zaragoza. En noviembre del mismo año estrena, en el Teatro Principal de Zaragoza, Las manos limpias, una adaptación de Mariano Cariñena sobre la obra Cosas de viudo, de Shaw, que también dirigió Cariñena. En todo este tiempo mantiene un invariable estilo teatral: la valoración del texto no menoscaba la importancia de la imagen visual. En junio de 1985, Mariano Cariñena estrena en el Teatro del Mercado uno de sus viejos proyectos. Parejas cruzadas fue el título que dio a una obra de la Rusia post-revolucionaria: La cuadratura del círculo, de Kataiev, que él mismo dirigió, adaptó y retituló. Parejas cruzadas fue un montaje fresco y ameno que rompía ligeramente el carácter de montajes anteriores. En la temporada primavera-verano del 86 dispone ya de dos nuevos montajes. En junio estrena A puerta cerrada, de Sartre. En la dirección está uno de los hombres de siempre de la compañía, Eduardo González; en el reparto, junto a González, una actriz que es también uno de los pilares fijos del grupo, María José Moreno. En agosto estrena Anatol, primera obra teatral del dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler. Encabeza el reparto Luis Felipe Alegre Buscar voz..., miembro de El Silbo Vulnerado Buscar voz.... Mariano Cariñena -director y profesor de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza Buscar voz...- dirige, adapta y realiza la escenografía de Anatol.

En los años siguientes estrenan tres obras de Arrabal: El gran ceremonial (1987), Apertura orangután (1988) y Ceremonia por un negro asesinado (1990), además de Enrique IV de Pirandello (1990) y Los Figurantes, de Sanchís Sinisterra Buscar voz... (1992), con puesta en escena y coreografía de M. Cariñena; por estas fechas reponen una pieza que ya habían estrenado en 1975, Colón, o la idea universal en barco, obra de Peter Hacks cargada de ironía. En el 93 estrenan su primer montaje para niños: El cuento al revés, de Mariano Cariñena Buscar voz..., en el que los personajes de Caperucita Roja se salen del guión establecido para crear su propio cuento, y Una noche de primavera sin sueño, de Enrique Jardiel Poncela.

El Teatro Estable de Zaragoza lleva un largo período sin reaparecer ante el público aragonés.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

'El cuento al revés', obr...'El cuento al revés', obra del Tea...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT