Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Esquilache, motín de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 31/03/2010

O motín contra Esquilache, también denominado en Zaragoza «motín de los broqueleros», se desarrolla en abril de 1766 simultáneamente en muchos puntos de la península y en las principales cabeceras de comarca de la región aragonesa. El motín en Zaragoza es el más conocido después del de Madrid, y ello se debe a la existencia de un trabajo impreso que lo relata, la Relación individual y verídica del suceso acontecido en la ciudad de Zaragoza el día 6 de abril de 1766..., publicado por Tomás Sebastián y Latre Buscar voz... en el mismo año.

El 1 de abril aparecen pasquines en los que se apremia al intendente corregidor a bajar el precio del pan en el plazo de ocho días bajo la amenaza de quemar su casa, así como la de los «usureros». Cuando los alguaciles iban publicando un bando del gobernador marqués de Castelar, comenzó «un rumor desapacible» ya en el Mercado, que se fue intensificando por la calle Mayor y acabó en tumulto en la Magdalena. De allí parte una manifestación hacia el palacio del gobernador y se solicita que se ponga el trigo a la tasa y se señalen puestos públicos para que acudan los pobres a comprarlo, así como el abaratamiento del aceite y de las judías. A continuación el pueblo comienza a quemar y a asaltar las casas de comerciantes, acaparadores y especuladores al alza: la del intendente Buscar voz..., en el palacio de Fuenclara, las de Luchas Goicoechea, Pedro Pascual y Miguel Losilla, todos ellos comerciantes de altura, en el Mercado, etc.

La posterior represión del motín fue enérgica y cruenta: nueve ahorcados hasta el día 27, en que Carlos III Buscar voz... determina no se apliquen más penas de muerte; descuartizamiento, exposición de cabezas en la puerta del Carmen, etc. Coincidiendo con los acontecimientos de Zaragoza Buscar voz..., hay revueltas de similar significación en Huesca Buscar voz..., Daroca Buscar voz..., Calatayud Buscar voz..., Borja Buscar voz..., Alcañiz Buscar voz... y otros lugares.

Sólo la presencia de una fuerte crisis de subsistencias Buscar voz...: mala cosecha (la de 1765), violenta subida de los precios del cereal, escasez, carestía y hambre, explica los tumultos y revueltas de la primavera de 1766, así como sus características. La gravedad de la crisis de subsistencias es causa de la intensidad del movimiento, y la repercusión política que tuvieron los motines explica, por su parte, el que nos hayan llegado todos los pormenores de su desarrollo.

Resulta insólito, y por lo tanto sospechoso, el grado de organización del movimiento, tal como se puede inferir de su coincidencia con movimientos similares en otros puntos del país, de la preparación durante varios días mediante pasquines clandestinos, etc. Efectivamente, parece que estos movimientos populares fueron instrumentalizados políticamente en contra del marqués de Esquilache y a favor del conde de Aranda Buscar voz..., al que Carlos III llamó prontamente a la presidencia del Consejo de Castilla Buscar voz.... No obstante, no hubieran podido ser inducidos, ni posteriormente utilizados políticamente, sin la presencia de una aguda crisis de subsistencias de carácter cíclico.

• Bibliog.:
Vilar, P.: «El motín de Esquilache y las crisis del Antiguo Régimen»; Rev. de Occidente, Madrid, 1972, n.° 36.
Olaechea, R.: Contribución al estudio del «Motín contra Esquilache», 1766; Universidad de Zaragoza, 1977.
Sebastián y Latre, Tomás: Relación individual y verídica del suceso acontecido en la ciudad de Zaragoza el día 6 de abril de 1766...; Zaragoza, 1766.

 

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Imágenes de la voz

El motín de Esquilache en...El motín de Esquilache en Zaragoza

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT