Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Esquí

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/04/2011

La práctica del esquí en Aragón se remonta a principios del presente siglo, vinculada a un grupo de pioneros —esencialmente zaragozanos— surgido en torno al primer refugio de montaña que se levanta en Candanchú: el Santa Cristina, homónimo del hospital de peregrinos Buscar voz... existente en el alto de Somport Buscar voz... (el Summo Portu de los romanos) y cuya historia va a correr pareja durante muchos años a la de la asolerada entidad deportiva regional Montañeros de Aragón Buscar voz....

La historia del esquí en Aragón va a estar, pues, exclusivamente circunscrita a la estación de Candanchú Buscar voz... (dependiente del municipio altoaragonés de Aísa Buscar voz...) hasta prácticamente la década de los años sesenta, en que entran en funcionamiento las estaciones más adelante reseñadas.

Sin ningún tipo de remonte mecánico en sus orígenes, la estación, sin embargo, va a alcanzar pronto alto renombre, como lo prueba la visita a Candanchú del rey de Siam en los albores de los años veinte. Habrá que esperar no obstante, a la instalación de los primeros remontes y a la construcción de las primeras instalaciones hoteleras (Somport, Candanchú, Tobazo, etc.) para que Candanchú comience su imparable despegue.

De otra parte, a la difusión y conocimiento de la estación va a contribuir, en última instancia, la creación, en la inmediata posguerra, de la Escuela Militar de Montaña Buscar voz..., que aunque ubicada en Jaca Buscar voz..., utiliza desde sus orígenes las pistas y cresterías de la estación para sus intensos cursos de esquí y escalada (además de los acuartelamientos Buscar voz... de Rioseta y Candanchú, el Ejército administra la magnífica Residencia de Oficiales, modelo en su día de construcción de montaña).

En última instancia, al justo renombre de Candanchú ha contribuido notablemente la ya mencionada entidad Montañeros de Aragón y, de forma especial, la Federación Aragonesa de Esquí Buscar voz... y la Federación y clubes de Montañismo Buscar voz....

Las pistas altoaragonesas de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa fueron elegidas internacionalmente para la celebración de los Juegos Olímpicos Universitarios, Universiada Buscar voz..., de 1981 y 1995.

En 2002 se dio un paso adelante para impulsar el turismo de nieve y montaña con la creación de Aramón Buscar voz..., grupo empresarial que cuenta con una participación al 50% del Gobierno de Aragón y de Ibercaja. Este holding aragonés gestiona cinco estaciones: Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa y Valdelinares.

En estas estaciones se hicieron grandes inversiones llegando a convertirse en la referencia de las pistas de la geografía española, recibiendo en anualmente la visita del 20% de todos los esquiadores en España.

• Estaciones de Esquí alpino en Aragón (por orden alfabético):

Astún Buscar voz...: Declarada Centro Nacional de Interés Turístico, la estación fue promovida a instancia del Ayuntamiento de Jaca (a cuya demarcación territorial pertenece) y puesta en funcionamiento a través de la creación de la sociedad anónima Estación Invernal Valle de Astún (Eivasa), en el año 1976. Ubicada en el amplio valle donde tiene su nacimiento el río Aragón, la estación se ve ampliamente favorecida por sus cotas de altitud, ya que se sitúa entre una mínima de 1.700 m. y una máxima de 2.300, extremo éste que no sólo le concede fuertes desniveles de orientación norte, sino que posibilita la permanencia de nieve esquiable hasta casi finales de la primavera. El total de sus pistas arroja un cómputo de 40 kilómetros esquiables, con una suma de desniveles situada en 4.612 metros. Cuenta con 54 pistas: 5 verdes para debutantes, 16 azules (fáciles), 23 rojas (medianas) y 10 negras (difíciles). Los remontes mecánicos están compuestos por 5 telesillas, 7 teleesquís y 5 cintas, con una capacidad para 20.000 esquiadores por hora. A las pistas de alpino se añaden otros 4 km. de fondo en la zona conocida como Lago de Truchas. Para hacer frente a la falta de nieve Astún ha instalado 150 cañones de producción de nieve artificial. La estación se encuentra atendida por 2 Escuelas de Esquí y 120 monitores.

Candanchú Buscar voz...: Es la decana de las estaciones invernales aragonesas y, precisamente por ello, ha marcado las pautas de desarrollo de otras estaciones, fundamentalmente en lo referente a la planificación de los remontes y en la concepción de la enseñanza de la práctica del esquí, dada la calidad de la Escuela Española de Esquí allí ubicada. La estación, modélicamente cubierta por los remontes de todo tipo, está situada entre una cota mínima de 1.560 m. y una máxima de 2.400 m. de altitud. Con un desnivel de 840 m., la longitud total esquiable llega a los 39,5 km., recorrida por 44 pistas, 10 verdes, 12 azules, 17 rojas y 5 negras. A estas pistas se accede mediante veintisiete remontes, 6 telesillas, 17 teleesquís y 4 tapices, con una capacidad máxima de 26.100 esquiadores por hora. Por otra parte, 39 cañones de nieve artificial garantizan la innivación artificial de 5´5 km.
La estación es escenario habitual de multitud de competiciones, ya que cuenta con 9 pistas de competición de esquí alpino homologadas por la Federación Internacional de Esquí para las disciplinas de slalom, slalom gigante, super gigante y descenso, así como 8 pistas de competición de esquí de fondo con niveles COC + F.I.S. para estilo clásico y libre. A todo ello hay que sumar los 35 kilómetros esquiables de pistas de esquí de fondo.

Cerler Buscar voz...: Situada en terrenos del municipio de Benasque Buscar voz... (H.), la estación fue promovida en 1970 a instancias de la sociedad Telesquís Pirenaicos pero desde 2002 pertenece al grupo Aramón. El alto nivel de sus cotas de altitud —situadas entre una mínima de 1.500 m. y una máxima de 2.630— redunda en beneficio de la abundancia y duración de la nieve, aunque tampoco es mayor problema ya que las pistas están apoyadas por casi 400 cañones de nieve artificial. Sus 65 pistas (7 verdes, 16 azules, 25 rojas y 14 negras) se extienden a lo largo de 76 km. y se accede a través de 9 telesillas, 4 teleesquís y 6 cintas, con una capacidad máxima de 26.100 esquiadores por hora.

Formigal Buscar voz...: Promovida en 1964 por la sociedad Formigal, S. A., y por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego Buscar voz..., en cuyo término municipal está ubicada, es, tras pasar a integrar el Grupo Aramón la estación que más decisivamente ha catalizado el boom de la práctica del esquí en Aragón.

Situada entre las cotas 1.510 y 2.250 m. de altitud, ofrece un amplio abanico de pistas a lo largo y ancho de sus más de 137 km. de superficie esquiable, con desniveles totales cercanos a los 690 m. La estación dispone de 101 pistas (7 verdes, 18 azules, 33 rojas y 39 negras), apoyadas por 440 cañones de nieve artificial que cubren un dominio de 30 kilómetros. Ofrece un excelente tendido de 21 remontes, a base de 11 telesillas, 5 teleesquís y 5 cintas, ofreciendo una capacidad máxima de 36.860 esquiadores por hora.

Gracias a las innovaciones técnicas, la calidad de su centenar de pistas y la oferta de ocio que ofrece tras la jornada de esquí, Formigal se ha convertido en el mayor destino de esquí peninsular y en la gran referencia para los amantes de los deportes de invierno en general. Y es que además del esquí, en la estación pueden realizarse otras muchas actividades relacionadas con la nieve: snowbike, raquetas, motos de nieve, trineos tirados por perros, ski ratrack, etc.

Panticosa Buscar voz...: Situada en terrenos del municipio del mismo nombre, la estación entró en funcionamiento en 1971, promovida por el propio ayuntamiento y la sociedad Panticosa Turística, S.A. y también entró a formar parte en 2002 del holding de Aramón. La estación no ofrece unas excesivas cotas de altitud —entre los 1.500 y 2.200 m.— ni un considerable cómputo de desniveles (700 m.), pero una buena parte de su superficie esquiable concede a la estación condiciones ampliamente favorables para la práctica del esquí. Cuenta con 41 pistas: 7 verdes, 14 azules, 16 rojas y 4 negras, ocupando una superficie de 35 kilómetros. A las pistas se accede mediante 6 telesillas, 4 teleesquís, 1 telecabina y 5 cintas, con una capacidad máxima de 14.145 esquiadores por hora. La falta de nieve natural se apoya con 82 cañones.

Javalambre Buscar voz...: Situada en el término municipal de la localidad turolense Camarena de la Sierra Buscar voz..., fue promovida por la sociedad anónima C.e.j.a.s.a. en 1976 y en 2002 también pasó a formar parte de Aramón. Posee una cota máxima de 2.020 m. de altitud y mínima de 1.650. Ofrece un total de unos 14 km. esquiables, con nieve de no tan dilatada duración en comparación de las estaciones pirenaicas, dada su latitud. que se extiende por 14 pistas (5 verdes, 7 azules y 2 rojas) que se apoyan en 3 telesillas, 4 telesquís y 2 cintas, con una capacidad de 10.060 esquiadores por hora. La falta de nieve se trata de subsanar mediante la actuación de 166 cañones de producción de nieve artificial.

Valdelinares Buscar voz...: Situada en el término municipal de la localidad turolense del mismo nombre, tiene una cotas de altitud entre los 1.700 y los 2.024 m. Gracias a las últimas inversiones ha despertado la atención para los esquiadores aragoneses y, sobre todo, de la cercana comunidad valenciana. Promovida en el año 1971 por la sociedad Eskmap, S. A., también pasó a formar parte de Aramón en 2002. La estación cuenta con 10 pistas (3 verdes, 4 azules y 3 rojas) de unos 9 km. de longitud, a las que se accede a través de 3 telesillas, 5 telesquís y 3 pistas. Dispone de 117 cañones de nieve artificial que cubren 7'5 km.

• Pistas de esquí nórdico o de fondo:.

— Estación de Linza en Ansó Buscar voz...: Dos pistas de 13 km. a una altitud de 1.450-1.600 m.

— Estación de Lizara Buscar voz... en Aragüés del Puerto Buscar voz...: Dos pistas de 7,5 km. a la altitud de 1.450-1.600 m.

— Estación de Gabardito Buscar voz... en el Valle de Echo Buscar voz...: Tres pistas de 9 km. a 1400-1600 metros de altitud.

— Estación de Candanchú Buscar voz...-Le Somport. Siete pistas transfronterizas hispano-francesas entre las cotas 1577-1712 con un recorrido muy amplio superior a los 35 km., parte de los cuales discurre por el interior del Bosque de las Hayas, en Francia.

— Estación del Balneario de Panticosa Buscar voz.... Un marco imcomparable a una cota entre 1636-1780 metros y 3 pistas de 12 km. de longitud en conjunto.

— Estación de Fanlo Buscar voz.... Es la de mayor altitud de las pistas de fondo del conjunto del Pirineo entre los 1.975 m. y 2.100 m. y más de 22 km. de recorrido en el entorno del Parque Nacional de Ordesa Buscar voz....

— Estación de Pineta Buscar voz... en el valle del mismo nombre, municipio de Bielsa Buscar voz.... Dispone de 3 recorridos, en total unos 15 km. entre los 1.200 y 1.350 metros de altitud.

— Estación de Llanos del Hospital Buscar voz.... Tres pistas con más de 30 km. entre los 1.750 y 1.940 metros de altitud, en un incomparable marco natural.

— Estación de Griegos Buscar voz.... Dos pistas con más de 11 km. entre los 1.600 y 1.840 metros de altitud. Es la única estación de esquí nórdico de la provincia de Teruel, trazada sobre las antiguas pistas forestales, de forma que el impacto medioambiental en los pinares de la Sierra de Albarracín Buscar voz... ha sido nulo.

 

Imágenes de la voz

Slalom en Formigal...Slalom en Formigal

Competición infantil de e...Competición infantil de esquí en F...

Esquí...Esquí

Estación de Astún...Estación de Astún

Esquiadores en telesillas...Esquiadores en telesillas

Pista de Formigal...Pista de Formigal

Esquiadores en las pistas...Esquiadores en las pistas de Astún

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT