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Espiritismo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/12/2011

Doctrina filosófico-religiosa nacida en Hydesville, Nueva York, en 1847. Las jóvenes Margarita y Katia Fox, de quince y doce años respectivamente, pretendieron haber oído en su granja golpes producidos por un espíritu que, en ocasiones, llegaba hasta desplazar muebles. El éxito fue fulgurante en la América sajona. El primer congreso espiritista tuvo lugar en Cleveland en 1852. Fue el francés León Rivail, con el pseudónimo de Allan Kardec, quien proporcionó cuerpo doctrinal y dimensión filosófico-religiosa al espiritismo a partir de 1854. Este movimiento proliferó igualmente en España, especialmente favorecido a partir de la Revolución de 1868 Buscar voz..., al decretarse la libertad de culto en la Constitución de 1869 y por la tolerancia de los diferentes gobiernos liberales en el poder, creándose como órganos de expresión numerosos periódicos en torno al movimiento espiritista.

Zaragoza Buscar voz... constituyó un importante núcleo al frente del cual estaba el vizconde de Torres-Solanot, Buscar voz... quien promovió en Huesca Buscar voz... la fundación de la Asociación Sertoriana de Estudios Psicológicos y el periódico quincenal Iris de Paz, nacido el 15-III-1883 y que había de durar hasta 1885, con sede en Coso Alto, 17, e impreso en Vidal de Canellas, 13. En torno a él se agruparon espiritistas librepensadores, anticlericales Buscar voz... y masones Buscar voz..., surgiendo desde el primer número un fuerte enfrentamiento entre las jerarquías eclesiásticas, a través de su órgano de expresión el periódico La Provincia, y el Iris de Paz. Entre ambos periódicos hubo continuas polémicas y violentas controversias. Constituyeron los aglutinantes de dos posturas ideológicas opuestas: la conservadora y clerical a ultranza y la espiritista, librepensadora y racionalista. Este movimiento apoyó y promocionó en diversos lugares de la provincia de Huesca las bodas, entierros y escuelas laicos, criticó algunas supersticiones que achacaba únicamente al clero; contribuyó a difundir las ideas liberales y a propagar el espiritismo en varios lugares del Alto Aragón, siendo el origen de algunos grupos y prácticas que han llegado hasta nuestros días, aunque minoritariamente.

En 1879 se publicó en Zaragoza la obra El espiritismo y sus impugnadores, escrita por el presidente de la Asociación Espiritista de Zaragoza, don Miguel Sinués y Lezaún. A su muerte fue reelegido presidente en espíritu, permaneciendo vacante su sillón. También en Zaragoza el fenómeno espiritista provocó fuertes polémicas en la prensa.

 

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