Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Esperanto

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/10/2011

Lengua internacional creada por el doctor polaco de origen israelita Lázaro L. Zamenhof, cuyo proyecto publicó en 1887 con el pseudónimo «Doctoro Esperanto», que posteriormente dio nombre al idioma. Modelo de sencillez desde el punto de vista lingüístico, posee, además, un contenido ideológico basado en la fraternidad universal y el entendimiento humano.

El movimiento esperantista, tanto en lo referente a la lengua como a la llamada Interna Ideo tuvo una gran acogida en Aragón desde principios del siglo XX, siendo introducido por el abogado Emilio Gastón Ugarte Buscar voz..., quien fundó en el año 1908, con la colaboración de Agustín Montagud y Rafael Benítez, la primera sociedad esperantista, denominada Frateco Buscar voz.... El esperanto ha servido en Aragón como vía para encuentros y contactos políticos, ideológicos y literarios habiendo tenido gran importancia cultural en el aspecto informativo internacional. Incluso protagonizó desde Zaragoza Buscar voz... importantes obras humanitarias al terminar la I Guerra Mundial Buscar voz....

Zaragoza ha sido la sede de cuatro Congresos Nacionales de Esperanto, celebrados en 1921, 1954, 1967 y 1983, así como del post-Congreso Universal de 1968. También se han celebrado en Aragón numerosos encuentros (renkonti^goj) internacionales, siendo los últimos el de Jaca Buscar voz... en 1970 y el de Huesca Buscar voz... en 1975. En Zaragoza ha residido la Federación Española de Esperanto desde 1963 hasta 1970, ostentando la presidencia Miguel Sancho Izquierdo Buscar voz..., y la secretaría Inés Gastón Burillo. En esta ciudad se editaron numerosas revistas, como Nia Vivo (la más antigua), Horizonto (cultural e informativa); Kajeroj el la sudo (Cuadernos del Sur), que comenzó en 1988 y que, a partir de 1998 se publica en Murcia, y el mismo Boletín de la Federación Española (que se sigue editando en Zaragoza, aunque la Federación tenga su sede en Madrid). También se han publicado en Zaragoza importantes libros y traducciones de conocidas obras literarias, destacando La ingenia hidalgo D. Quijote de la Mancha, primera traducción mundial de la obra de Cervantes al esperanto, realizada por Fernando Diego, y Vojo, traducida por Nicolás López Escartín. Ha tenido gran importancia para las publicaciones y difusión del esperanto la imprenta zaragozana de Carlos Boloix.

Se encuentra también en Aragón (aunque con ámbito ilimitado) la Fundación Esperanto, institución de carácter cultural, fundada en Zaragoza en 1968 por el entonces Rector de la Universidad D. Miguel Sancho Izquierdo, para la divulgación de la lengua y la idea. La Fundación fue reconocida por O. M. de 8 de abril de 1969 y actualmente posee una de las mejores bibliotecas de libros de esperanto (4.000 volúmenes, cifra sólo superada por la biblioteca del Museo Español de Esperanto, en Cataluña).

Es inminente la aparición de la monografía Un siglo de Esperanto en Aragón, de Antonio Marco Botella, un exhaustivo y documentado trabajo sobre la historia en nuestra Comunidad autónoma de este idioma, defendido por los esperantistas bajo el lema «para cada pueblo su idioma, y uno común para todos».

 

Imágenes de la voz

Boletín en esperanto
...Boletín en esperanto

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT