Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Espeleología

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/11/2008

La creación del término Espeleología por el prehistoriador Émile Rivière, data de finales del siglo XIX, del año 1890 aproximadamente. Etimológicamente procede de las palabras griegas Spelaion (caverna) y Logos (tratados), es decir, tratado o estudio de las cavernas. Actualmente este término se aplica, no sólo a los estudios científicos (geológicos, hidrológicos, biológicos, arqueológicos y paleontológicos), sino también al ámbito deportivo (prospección, exploración y topografía).

Por tanto la espeleología se puede definir como una disciplina consagrada al estudio de las cavernas, de su génesis y evolución, del medio físico que representa, de su poblamiento biológico actual o pasado, así como de los medios y las técnicas adecuadas para su conocimiento.

El interés del hombre por las cavidades naturales es ancestral, como se viene demostrando por los yacimientos arqueológicos y paleontológicos hallados en las mismas. El hombre prehistórico ya empleaba las cavernas como vivienda, refugio y almacén. Este interés ha tenido continuidad hasta nuestros días; las cuevas se han seguido utilizando en el transcurso del tiempo como vivienda, refugio, almacén, sanatorio, para explotaciones agrarias, con fines militares, para captación de los ríos subterráneos, etc.

Pero el origen de la espeleología, tal y como la entendemos hoy, tiene un nombre: E. A. Martel, francés que a finales del siglo XIX comienza a explorar en la región de Grand Causses, Francia. Posteriormente se traslada a España, para realizar sus primeras exploraciones en nuestro país. La semilla de esta labor arraigó en España por medio de N. Font y Sagué, en Cataluña, al descender en 1897 al avenc de Can Sadurní (75 m.). El deficiente y pesado material que era necesario para las exploraciones impidió la consecución de brillantes resultados. Posteriormente, Robert de Joly perfeccionó y aligeró este material, iniciándose el verdadero auge de la espeleología deportiva.

A principios del siglo XX es otro francés, Lucien Briet Buscar voz... (1860-1921) quien inicia las exploraciones en Aragón. También de esa época son el rumano E. G. Racovitza (1868-1947) y el francés R. Jannel (1879-1965), quienes realizan los primeros estudios científicos sobre la población biológica en las cavidades.

Los primeros nombres aragoneses que se relacionan con esta disciplina, son el geólogo oscense Lucas Mallada Buscar voz... (1841-1921) y el turolense Juan Cabré Buscar voz... (1882-1947). En los años 1930-40, es otro francés quien realiza exploraciones de interés: Norbert Casteret Buscar voz... (1897-1987).

La falta de divulgación y apoyo a esta actividad hace que casi desaparezca del panorama aragonés; únicamente a partir de la década de los 60 resurge con unas fuerzas inusitadas; en efecto, a partir de 1960, comienzan a crearse los grupos aragoneses: Sección de Espeleología de la Sociead Excursionista Javalambre (Teruel), Grupo de Espeleología de la Institución Sindical Virgen del Pilar (Zaragoza), Grupo Baden Powell del Movimiento Scout (Zaragoza), G.I.E. de Peña Guara (Huesca), Grupo Martel de la O.J.E. (Zaragoza), Grupo de Exploraciones Subterráneas (Zaragoza). Estos grupos efectúan las actividades, fundamentalmente, en sus zonas de influencia. En 1972 se crea un nuevo grupo, el Centro de Espeleología de Aragón (Zaragoza), que ya acomete exploraciones en los grandes macizos montañosos de Pirineos y Cantabria. En 1982 se crea la Federación Aragonesa de Espeleología, que aglutina a todos los grupos aragoneses y que en la actualidad dispone de una Secretaría General y dos servicios fundamentales, como son la Escuela Aragonesa de Espeleología y el Espeleo-socorro Aragonés. También dispone de tres comités, Descenso de Barrancos, Espelo-buceo y Expediciones.

Referente a obras de catalogación, la primera de la que se tiene constancia es la de Casiano del Prado en 1864, que incluye 150 cavidades. En 1896 Gabriel Puig y Larraz (1851-1917) edita el libro Cavernas y Simas de España, de consulta obligada hasta la aparición de la obra Las Grandes Cavidades Españolas, editada por la Federación Aragonesa de Espeleología en 1981. También editada por la Federación Aragonesa, aparece en 1993 la obra Cavidades de Aragón, que se configura como un muestrario del potencial kárstico aragonés.

Se viene considerando a España como el Himalaya de la Espeleología, destacando Aragón por su cantidad y variedad de cavidades existentes en su territorio. La espeleología ejerce su campo de acción en cuevas y simas de tamaños muy variables, formadas principalmente en caliza Buscar voz..., dolomía Buscar voz... y yeso Buscar voz.... La geología Buscar voz... aragonesa es rica en estos tres tipos de rocas, que ocupan, aproximadamente, una cuarta parte de su superficie; por lo que la abundancia de fenómenos espeleológicos es evidente. No obstante, el mayor desarrollo de cavidades se contempla en el área pirenaica, debido a los grandes espesores de caliza y a las fuertes precipitaciones, tanto de agua como de nieve, que han favorecido y favorecen la génesis y evolución de las cavernas. Estas dos características permiten una riqueza espeleológica casi inigualable en España. En la provincia de Huesca se encuentra la zona más potente en el Pirineo, donde sobresalen los grandes sistemas subterráneos, de importancia mundial, como el Sistema Arañonera (Sierra Tendeñera Buscar voz...) con 1.180 metros de profundidad (la segunda integral subterránea del mundo) y 34 kilómetros de desarrollo, El Sistema de Las Fuentes de Escuaín (Macizo de Las Sucas Buscar voz...) con 1.150 metros de profundidad, (la primera travesía subterránea del mundo) y 11 kilómetros de desarrollo, el Sistema Lecherines (Macizo del Aspe Buscar voz...) con 990 metros de profundidad y 12 kilómetros de desarrollo, el Sistema de La Punta de Las Olas (Macizo de Monte Perdido Buscar voz...) con 451 metros de profundidad (Sistema subterráneo más alto de Europa, 3.009 metros s.n.m.) y 5 kilómetros de desarrollo, la Sima BU-56 (Navarra-Huesca), con 1.408 metros de profundidad (la sexta en profundidad del mundo) y 14,5 kilómetros de desarrollo. Siguiendo en la provincia de Huesca, en la Sierra de Guara Buscar voz..., destacan la Grallera de Guara Buscar voz... (que acoge a uno de los mayores pozos del país) y el Solencio de Bastarás Buscar voz..., con sus grandes lagos.

La provincia de Teruel es, por su superficie caliza, la que mayor cantidad de cavernas debería poseer. Aunque no dispone de grandes sistemas subterráneos, tiene un gran número de cavidades, entre las que se pueden destacar la Sima de la Rama (Fortanete Buscar voz...) con 114 metros de profundidad (la más profunda de la provincia), la Cueva de la Ubriga Buscar voz... (El Vallecillo) con 3.417 metros de desarrollo (la más larga de la provincia y origen del Río Gabriel), la Sima de San Pedro (Oliete Buscar voz...) con un ecosistema extraordinario de gran valor biológico, único en Europa.

La provincia de Zaragoza es, por el contrario la de menor interés, pero la más profusamente explorada, poseyendo el catálogo de cavidades más avanzado y completo de Aragón. Las áreas de mayor interés se sitúan en la Cordillera Ibérica: faldas del Moncayo Buscar voz..., en una estrecha banda que va desde Tarazona Buscar voz... a Ricla Buscar voz...; alrededores de Alhama de Aragón Buscar voz... y el tramo de Mezalocha Buscar voz... a Aguilón Buscar voz.... Es en esta última zona donde se encuentra la cueva de Aylés, con un recorrido aproximado a los 1.000 m., destacan, además, la Cueva de Los Encantados Buscar voz... (Belchite) con 64 metros de profundidad (la más profunda de la provincia, El Ojo de Valjunquera (Ambel Buscar voz...), con 1.033 metros de desarrollo (la más larga de la provincia).

En los años noventa se celebraron alrededor de 22 campamentos de exploración cada año, principalmente en Pirineos, organizados por catalanes, valencianos, franceses y aragoneses entre otros; además de las numerosas visitas a cavidades ya conocidas, realizadas tanto por españoles como por extranjeros.

Un aspecto poco aprovechado de la espeleología aragonesa es la habilitación de cuevas para la visita turística, entre las que destacan la Cueva de las Graderas Buscar voz... (Grutas de Cristal) en Molinos (Teruel) y la Cueva de las Güixas Buscar voz... en Villanúa (Huesca). Otras cavidades que pueden interesar por su contenido, no específicamente deportivo, pueden ser: Abrigos de Lecina (al este de Guara) y cuevas del Charco del Agua Amarga (Alcañiz), por sus pinturas prehistóricas y restos arqueológicos; cueva de Casteret (Ordesa), con hielo fósil en su interior, y sima de la Punta de las Olas (junto al monte Perdido), como la cavidad más alta del mundo (3.007 m.).

Actualmente existen grupos de espeleología en Huesca, Barbastro, Monzón, Montalbán, Teruel, Tarazona, Tauste y Zaragoza.

El importante potencial kárstico de Aragón y el esfuerzo desarrollado por sus espeleológos, han llevado a la espeleología aragonesa a alcanzar un nivel técnico muy avanzado, que le ha permitido ser referencia de esta especialidad en España.

• Bibliog.: Además de los citados en el texto, añadiremos: Briet, L.: «Les grottes de Bastarás»; Spelunca, n.° 55 (1909). Id.: Bellezas del Alto Aragón; Diputación Provincial de Huesca, 1913, 306 pp. Escolá, O.: «Espeleología en el Pirineo Aragonés. Operación Alto Aragón, 1963-65»; V Congr. Inst. Est. Pirenaicos, 1966. G. I. E. Peña Guara: «Boletín de contribución al Catálogo espeleológico de la prov. de Huesca»; Peña Guara, nº 1, 2, 4, 1972-1974. Minvielle, P.: Los cañones de la Sierra de Guara; Cayetano Henríquez de Salamanca, editor, 1976, 96 pp. Senent, J.: «Los karst de los relieves de Peña Forca y los Alanos»; V Congr. Inst. Est. Pirenaicos, 1966. Ullastre, J.: La cueva del Solencio de Bastarás (Huesca); Club Montañés Barcelonés, 1972, pp. 339-451.

 

Monográficos

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Imágenes de la voz

Espeleólogos aragoneses e...Espeleólogos aragoneses en el sist...

Sistema Lecherines (Huesc...Sistema Lecherines (Huesca) Sima A...

Estalactitas en la gruta ...Estalactitas en la gruta de Villan...

Gruta de Villanúa. La cue...Gruta de Villanúa. La cueva de las...

Espeleología...Espeleología

Zonas de interés espeleol...Zonas de interés espeleológico

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT