Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Alcalá, Cabezo de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/06/2011

ÍNDICE DE LA VOZ

En Azaila Buscar voz... (T.), junto al Aguasvivas Buscar voz..., ha proporcionado gran cantidad de datos materiales debido a su total excavación desde el siglo pasado hasta nuestros días (P. Gil, 1885-1890; J. Cabré Buscar voz... y Pérez Temprado Buscar voz..., 1919-1935 y 1940-1942; Universidad de Zaragoza, 1964; M. Beltrán, desde 1971). Los hallazgos se escalonan desde la edad del Hallstatt Buscar voz... hasta la época de César Buscar voz.... La estratigrafía ha dado tres ocupaciones sucesivas del terreno: la ciudad I (Hallstatt), y las II y III (iberorromanas).

Ciudad I. Ocupó el terreno a mediados del s. VII a.C., relacionada con otros núcleos del Bajo Aragón Buscar voz..., valle del Segre y Ebro Buscar voz... medio, recibiendo influencias del territorio centroeuropeo. Estas primeras gentes son pastoras y agricultoras, y se integran en lo que después será territorio ilergavón. La cultura material ha revelado diversas fases, iniciadas por la cerámica a mano del Hallstatt D, emparentada con las culturas del Mediodía francés, Alsacia y Bohemia. En la necrópolis (S.E.) encontramos túmulos de cista aparente y enterramientos de vasijas sin monumento externo, pertenecientes a las culturas de los «campos de túmulos» y de los «campos de urnas Buscar voz...» (Rin). Las sepulturas más modernas son los tipos de empedrado, que perduran hasta la «iberización Buscar voz...» del yacimiento (s. IV a.C.). En lo urbano, hubo una ciudad Buscar voz... de calle central, conocida muy parcialmente; de los hallazgos muebles destacan las cerámicas Buscar voz... lisas y decoradas (ollas, cazuelas, urnas, tapaderas), morillos, guarniciones broncíneas de cinturones y mallas, un colgante solar, pulseras de tira de alambre, cadenas, hebillas de cinturón, fíbulas, etc. Con la penetración de lo ibérico, se introduce el torno en la cerámica, y los modos de vida inician un período de larga convivencia, reflejado en la cultura material. El poblado hallstáttico sufrió violenta destrucción durante los enfrentamientos romano-púnicos de finales del s. III a.C. (h. 218). (Segunda guerra púnica Buscar voz....).

Ciudad II. Se levantó directamente sobre las cenizas de la anterior. Responde al momento de la iberización, es decir, la llegada de una serie de innovaciones materiales servidas muy de cerca por la conquista romana Buscar voz..., que actúa a partir del año 200 a.C. Se mantiene la influencia céltica y se continúa utilizando la misma necrópolis. Esta ciudad II ocupa la totalidad del Cabezo de Alcalá, y su acceso se hizo por el sur, mediante suave rampa. Estuvo dotada de la actual línea superior de murallas, realizadas con paramentos simples aplicados contra el talud natural del terreno. Es el momento brillante de la cerámica ibérica, con gran variedad de formas lisas y decoradas con pintura; se distinguen thymiateria, oinochoes, pithoi, o los «sombreros de copa» (kalathoi), y cráteras varias. Los temas decorativos ofrecen la procedencia de los mismos: semicírculos concéntricos del mundo ilergete, líneas verticales onduladas de la costa catalana, o la hoja de yedra exenta del Levante. Junto a ellos, temas específicos del valle del Ebro, como el tallo de hojas de yedra.

Los materiales romanos Buscar voz... proceden de la ciudad II (siglos II y comienzos del I a.C.). De la relación con Roma ha quedado cerámica campaniense de tipo A, campaniense B abundantísima, y de pasta C. También lucernas Buscar voz... helenísticas o de tipos cartagineses, y ánforas Buscar voz... de tipos vinarios de variadas procedencias: Isla de Ischia, Campania y, en general, Italia central. En lo ibérico, el yacimiento del Castelillo Buscar voz... de Alloza Buscar voz... mantuvo importantes relaciones con el nuestro, así como el Castillejo de la Romana Buscar voz..., en la desembocadura del Aguasvivas. El nombre que recibió la ciudad II fue el de Beligio Buscar voz..., que no aparece mencionado en las fuentes escritas, y que acuñó moneda Buscar voz... de plata y bronce. Intervino en las guerras civiles Buscar voz... entre Sertorio Buscar voz... y Pompeyo Buscar voz..., y sufrió una violenta destrucción entre los años 76-72 a.C.

Ciudad III. Se levantó inmediatamente sobre las ruinas y restos de la anterior, aprovechando sus materiales y siguiendo el trazado urbano original. Por ser la última etapa de ocupación (la que ahora se ve en superficie), es la fase que más datos ha dado. Hubo una alteración del sistema de vertido de aguas, y una reconversión que evidencia un momento de apogeo económico. El aterrazamiento fue notable en el lado sur, rehaciendo casas y vías. Los materiales de construcción son el adobe para crecer las paredes y la piedra caliza para el basamento, con aparejos variados. La arquitectura militar está presente en los anillos amurallados, comunicados por escaleras; el lado E. se protegió mediante foso con puente levadizo. En la parte más alta, dos torres cuadradas y gemelas, que ampliaban notablemente la vista del territorio circundante: llanada de Belchite Buscar voz..., Lécera Buscar voz..., campos de Híjar Buscar voz..., y Vinaceite Buscar voz....

En la acrópolis alternan las viviendas familiares con las dependencias industriales. Lo más alto y la zona central se dedicó a casas de grandes dimensiones y trazado canónico romano y en la periferia y entre los anillos de murallas, se levantaron los tipos de carácter indígena. Las calles Buscar voz... se distribuyen de Norte a Sur y de Este a Oeste, y evacuaron las aguas de lluvia hacia la gran cisterna al Este. Estuvieron pavimentadas y con amplias aceras, destacando en el pavimento las huellas de los carros. Las plantas de las casas se distribuyen en torno a un atrio central, al que dan los dormitorios y el resto de las estancias; del piso superior no tenemos referencias. A la entrada se situó la cocina, para facilitar la evacuación de humos. La casa 2 D presenta una entrada principal y otra de servicio, por la puerta primera, de dos valvas y un estrecho paso, se accedía al atrio de columnas, quedando a los lados dos alcobas para el servicio, y en torno al atrio, el triclinium, tablinum y dormitorios. Dependían de estas casas estancias o almacenes industriales, con molinos de cereales o depósitos de yeso, además de bancos corridos para depositar objetos. Otro esquema de casa más sencillo, presenta el espacio dividido en dos o tres ambientes y planta rectangular alargada, y evidencia influencias claras de tipo indígena.

La recogida de aguas se hizo en la gran cisterna al pie de la ciudad, por el E., junto a la cual hubo un barrio de tipo artesanal. Entre los edificios públicos, sobresale el templo Buscar voz... in antis, además de las termas Buscar voz... al pie de la acrópolis. Éstas poseen todas las estancias canónicas de los baños: apodyterium, tepidarium, caldarium, frigidarium y laconicum, y estuvieron sus paredes revestidas con cemento fino y decoradas también con estucos pintados. Se ha identificado un templito al final de la calle principal de acceso, con dos columnas in antis, cella y al fondo un alto podium con el frontal en piedra arenisca; el pavimento fue de opus signinum. decorado con teselas blancas y negras. Al fondo se alzó un importante grupo escultórico en bronce, que representa al jefe local Quinto Iunio Hispano Buscar voz... en actitud de ofrendar un caballo a Juno, patrona de la caballería. De la arquitectura funeraria sólo conocemos el denominado «gran túmulo», estructura imponente alzada sobre la calzada primitiva de acceso a la ciudad (75 x 26 x 4 metros de altura). Tuvo una cámara interior circular, y por sus dimensiones responde a un trabajo de tipo colectivo muy sobresaliente. El templo, termas y casas de atrio central de tipo pompeyano dejan ver el importante arraigo de lo romano, ampliamente sugerido por otras fuentes Buscar voz... de información histórica. El cálculo de habitantes, realizado sobre las estructuras descubiertas, proporciona un total de quinientas almas para la población de la acrópolis y un centenar, flotante, por los alrededores.

Además de los bronces del templo in antis, hay que señalar la catapulta del mismo lugar, perfectamente reconstruible como la de Ampurias. También un ponderal zoomorfo, y sobre todo un toro de pequeñas dimensiones procedente de un supuesto templo ibérico, que luce una rosa céltica; se encontró con un árula anepígrafa, sobre la que estuvo alzado. Hemos de mencionar también un prótome de toro, una guarnición de bronce de un lecho (fulcrum) de muy buen arte, lucernas Buscar voz... de metal, pocula, aros con cabezas de cisne, recipientes con asas de manos de tipo ritual, campanillas, y soportes de lucernas. Entre los instrumentos de hierro, podones de hoja curvada, tijeras de muelle, hoces, un hacha martillo, agujas de bronce, campanillas de ritual (?), broches de cinturón, restos de armas, etc. De la cerámica, escasa campaniense A y sobre todo A tardía, además de tipo B, lucernas africanas, cerámicas de paredes finas, ánforas vinarias y olearias itálicas (de Campania y Brindisi), morteros locales y platos de barniz rojo itálicos. Continúan su auge las cerámicas ibéricas: vasos decorados con escenas de gran simbología, en las que intervienen figuras humanas con animales y representaciones vegetales diversas. Continúan, evidentemente, las formas del período anterior. Las pesas de telar, fusayolas, alisadores, pulidores, dan idea de diversas actividades. Son numerosos los restos de escritura ibérica, e importantísimos los dos tesoros de monedas ibéricas, entre las que predominan las de Celse Buscar voz..., Iltirda, y después Beligion Buscar voz..., Sedeiscen Buscar voz..., Lagine Buscar voz... y Bolscan Buscar voz.... Se destruyó la ciudad III tras la batalla de Ilerda Buscar voz..., en el año 49 a.C., dispersándose sus habitantes por el territorio y, entre otros sitios, Celse.

• Bibliog.:
Beltrán Lloris, M.: Arqueología e Historia de las ciudades antiguas del Cabezo de Alcalá de Azaila (Teruel); Monografías Arqueológicas, n.° 19, Zaragoza, 1976.

 

Monográficos

Aragón en la Época Romana

Aragón en la Época Romana

Aragón perteneció al Imperio Romano. Conoce como lo vivieron los aragoneses.

Los Pueblos Prerromanos

Los Pueblos Prerromanos

Conoce a los iberos, celtas, y otros pueblos prerromanos que poblaron Aragón.

Imágenes de la voz

Reproducción de la cabeza...Reproducción de la cabeza femenina...

Falcata ibérica y otras a...Falcata ibérica y otras armas cons...

Calle del poblado iberorr...Calle del poblado iberorromano del...

Vista de la ciudad iberor...Vista de la ciudad iberorromana de...

Cabezo de Alcalá (Azaila)...Cabezo de Alcalá (Azaila)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT