Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Escuela de Verano de Aragón (E.V.A.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Los movimientos de renovación pedagógica del Estado español tienen su origen en la experiencia transformadora del aparato escolar desarrollada en la Segunda República. En los últimos años del franquismo, la Escola de Estíu, organizada en Barcelona por la institución Rosa Sensat, fue una de las plataformas que consiguió aglutinar a numerosos enseñantes preocupados por la reflexión pedagógica sobre su experiencia cotidiana en la escuela y por la búsqueda de una alternativa a la estructura escolar heredada de la dictadura.

En Aragón, la experiencia del «Colectivo de los Martes», de los grupos de pedagogía del Colegio de Doctores y Licenciados y de los incipientes sindicatos de trabajadores de la enseñanza confluyeron en la organización de la Escuela de Verano. A lo largo de una semana del mes de julio de 1977, cerca de cuatrocientos enseñantes, en su mayoría profesores de E.G.B., analizaron la realidad educativa aragonesa y realizaron un intercambio acerca de las prácticas escolares llevadas a cabo individualmente o por los diferentes colectivos.

En julio de 1978 fueron cerca de ochocientas personas, entre ellas numerosos alumnos y padres de familia, los que debatieron, bajo el lema «Por la libertad de enseñanza, hacia la escuela pública», los contenidos de esta última como alternativa a los proyectos educativos tendentes a consolidar el modelo tradicional de enseñanza. A diferencia de la primera edición, en la que la espontaneidad fue la nota dominante, se observó una mayor profesionalización en los cursillos y una creciente tendencia a hacer permanente el trabajo a lo largo del curso.

En agosto de 1979 se consolida la experiencia con el tercer encuentro, bajo el título «Por una escuela pública, popular y aragonesa», situando el debate acerca de la situación educativa en cada una de las comarcas aragonesas. No obstante, hay que señalar la dualidad entre cursillos y debates, que en algunos momentos reproducen la estructura escolar que se quiere transformar.

En agosto de 1980, las IV Jornadas Pedagógicas de la E.V.A. pretendieron cubrir tres aspectos: desarrollo de la didáctica de algunas áreas tradicionales, así como nuevos aspectos que no figuran en los programas escolares (educación sexual, introducción a las técnicas agrarias, educación ambiental, etc.), análisis de las leyes educativas; y, finalmente, desarrollo de técnicas de expresión corporal y artística que superen la división entre un trabajo manual y el intelectual en el propio enseñante. La asistencia fue de unas cuatrocientas personas, aunque el nivel de participación e integración aconsejó dar una orientación más dinámica a las futuras ediciones, con mayor participación de grupos de trabajo de la región e incidencia en las actividades de tipo lúdico y creativo, superando diferentes niveles de aprendizaje para evitar una monotonía en los contenidos.

Al margen de los encuentros de verano, hemos de señalar las campañas que sobre «Juguete creativo» se desarrollaron a lo largo del mes de diciembre de 1979 y 1980. Es uno de los apartados más interesantes sobre los que la E.V.A. quiere incidir, dado el abandono existente en estos campos. Junto a debates de tipo teórico, las exposiciones de juguete didáctico o elaborado por los propios niños pretenden desarrollar una componente renovadora en la concepción del juego frente a la pasividad tradicional.

Las perspectivas abiertas en la E.V.A. constituyen un reto a todos los aragoneses preocupados por la educación.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

ESCUELA DE VERANO. CURSO ...ESCUELA DE VERANO. CURSO DE MÉTODO...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT