Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Escuela Municipal de Teatro

Contenido disponible: Texto GEA 2000

La Escuela Municipal de Arte Dramático fue fundada en Zaragoza en agosto de 1969, aunque su actividad no dio comienzo hasta principios de 1972, bajo la dirección del crítico y autor teatral zaragozano José Giménez Aznar. Durante sus ocho primeros años de existencia funcionó con un presupuesto muy exiguo y estuvo enclavada en unos reducidos locales en el edificio del Teatro Principal. Durante ese tiempo se han impartido disciplinas agrupadas en tres cursos académicos.

En el comienzo del curso escolar 1980-81 el Ayuntamiento de Zaragoza, de quien depende la Escuela, aprobó un plan de reforma que incluía un concurso de méritos para contratación de profesorado y director, una ampliación del presupuesto, el posterior acondicionamiento de nuevos locales y, en definitiva, un replanteamiento de sus objetivos, de cara a convertirla en una estructura pedagógica más acorde con las necesidades teatrales de la ciudad y las nuevas corrientes del espectáculo..

Así, con la denominación de Escuela Municipal de Teatro, y tras su paso por el local del antiguo Gobierno Militar, en la calle Casa Giménez (aunque se seguía utilizando el anterior local en el Teatro Principal), su sede se establece en los años noventa en el antiguo cuartel Palafox, en la calle Domingo Miral, 5, lo cual supuso una notable mejora de las instalaciones, si bien se suspendió una prevista ampliación del proyecto inicial.

Entre sus iniciativas, cabe señalar la celebración de la primera reunión de la S.E.T.T.A.L. (Secretaría de Escuelas y Talleres de la Administración Local) que englobaba a un conjunto de nuevas escuelas que tomaron la iniciativa en un intento de oficialización de las enseñanzas. Esta iniciativa tendría su continuidad durante años, en varias sedes españolas.

La Escuela llevó a cabo la primera Muestra de Espectáculos de Escuelas de Teatro de Administración Pública, con representaciones en el Teatro Principal de los espectáculos presentados por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, el Instituto del Teatro de Barcelona y la Escuela Municipal de teatro de Zaragoza. Simultáneamente se celebraron las jornadas y debates en la nueva y flamante escuela. Una vez más, la Escuela de Zaragoza fue pionera de esta nueva actividad, que se llevó a cabo sucesivamente en otros lugares, e intervino en los primeros trabajos para establecer los nuevos planes de estudios y en las negociaciones con el Ministerio para la implantación de la L.O.G.S.E.

En el año 1991, un convenio cultural entre nuestro Ayuntamiento y el de Burdeos, permite a la Escuela crear un plan de intercambios y colaboraciones, que se desarrolla a lo largo de tres años y que prometía una más amplia proyección internacional. Pero las razones presupuestarias y cambios en la política cultural dieron al traste con todo lo iniciado y la E.M.T. quedó al margen del proceso de oficialización de las escuelas teatrales en el que había colaborado durante los años más difíciles. En 2000, la Escuela continúa en su empeño por lograr el reconocimiento oficial de los estudios que en ella se imparten.

Las enseñanzas se desarrollan durante tres cursos académicos, y en el curso 2000-2001 introduce un curso de Postgrado. Para acceder a la Escuela es necesario tener 16 años y superar unas pruebas de ingreso.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT