Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Escuela Municipal de Jota

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/01/2011

El día 10-I-1940, el Ayuntamiento de Zaragoza Buscar voz..., a instancias del primer teniente de alcalde Juan Bautista Bastero Beguiristain Buscar voz..., crea una Escuela de Jota Aragonesa, aneja al Conservatorio Oficial de Música de la capital, que ha de ser en el futuro la institución encargada de enseñar, conservar y hacer resurgir el folclore musical de Aragón. Y habría de ser el Conservatorio Buscar voz..., bajo la dirección del ilustre maestro Ramón Borobia Cetina Buscar voz..., quien designase el profesorado que integraría la nueva Escuela. Así, para impartir las disciplinas de baile Buscar voz..., canto Buscar voz..., solfeo e historia de la Jota Buscar voz... propone, respectivamente, a Isabel Zapata Buscar voz..., Pascuala Perié Buscar voz..., Ramón Salvador y Andrés Aráiz Buscar voz.... Estas propuestas son aceptadas y aprobadas por el Ayuntamiento en sesión celebrada el día 16-II-1940. El 15-I-1941 se crea la plaza de profesor de instrumento de pulso y púa, para la que es propuesto y aceptado el nombramiento de Jorge Sánchez Candial. En 1942 es designado profesor de folclore aragonés Ángel Mingote Buscar voz..., autor del interesantísimo Cancionero Buscar voz... de la provincia de Zaragoza. Y a este nombramiento seguirá el de varios profesores que, en el transcurso de los años, irán haciéndose cargo de las vacantes originadas en los distintos aspectos de la enseñanza.

El 12-V-1943, el Ministerio de Educación Nacional otorga validez oficial a los estudios cursados en la Escuela de Jota Aragonesa y por acuerdo plenario de 14-VI-1952 es reglamentada y dotada por el Ayuntamiento, ocupando sus propios locales en la calle San Vicente de Paúl, con la denominación y función de Escuela Oficial y Municipal de Jota Aragonesa, independiente del conservatorio.

Los años que abarcan desde su fundación constituyen el más claro testimonio del desarrollo e importancia adquiridos por esta Escuela. En la región aragonesa existen varias Escuelas Municipales de Jota que, al igual que la de Zaragoza, vienen realizando una notable y meritoria labor de enseñanza y conservación de la jota aragonesa.

En 1995, bajo la coordinación de J. Luis Muñoz, se incorpora al departamento de folclore de la Escuela Municipal de Música y Danza. Se dan clases de pulso (guitarra) y púa (laúd y bandurria) durante cinco años, más dos de perfeccionamiento. Asimismo, imparte clases de baile, canto, dulzaina, gaita de boto y percusión aragonesa. Asisten alrededor de 500 alumnos anuales, que estudian la asignatura teórica de Historia del Folclore.

Los alumnos forman rondallas de conciertos y grupos de jotas para darse a conocer al público. Llevan años realizando varias sesiones didácticas anuales en Auditorio, -como norma en la sala Luis Galve-, en las que muestran los resultados de su aprendizaje; por otra parte, en colaboración con la Asociación de Gaiteros de Aragón Buscar voz..., realizan rondas de mayos y albadas por el Casco Antiguo de Zaragoza.

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

Bailando la jota...Bailando la jota

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT