Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/10/2009

La Escuela Militar de Montaña se creó, con tal denominación, en el año 1945, en Jaca Buscar voz... (H.), dependiente del entonces Estado Mayor Central del Ejército, a través de la Dirección General de Enseñanza Militar, para cumplir los siguientes fines: informar a los jefes y oficiales de las distintas Armas y Servicios sobre el empleo de las unidades de montaña; capacitar a los oficiales y suboficiales de las distintas Armas y Servicios en el mando de las unidades de montaña; estudiar las modificaciones que la montaña impone a la actuación de las unidades; y proponer las reglas de empleo de las armas, material, vestuario, equipo y alimentación de las tropas de montaña.

En el año 1957 se realiza, a título experimental, el I Curso de Guerrilleros; posteriormente la denominación de este curso fue la de Curso para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales, y los fines de la Escuela se ampliaron en el sentido de ir dirigidos tanto a montaña como a operaciones especiales, cambiando su denominación a la actual.

Se imparten en esta Escuela cursos de Montaña; de Operaciones Especiales; de perfeccionamiento de esquí y escalada; de instrucción de esquí y escalada para la G. Civil; de Evaluadores; curso informativo de montaña para personal no diplomado; fase de montaña del Curso de Ascenso a Jefe de Infantería; curso de esquí y escalada para alumnos de la Academia General Militar Buscar voz....

La Escuela cuenta con instalaciones en Jaca y Candanchú Buscar voz.... El mando y la dirección lo desempeña un general de brigada de Infantería, teniendo como segundo jefe a un coronel de la misma Arma.

—Curso para el Mando de Tropas de Montaña: Su objeto es capacitar a los oficiales y suboficiales de las distintas Armas y Servicios en el mando de las unidades de montaña correspondiente a su empleo y superiores, y en la práctica del esquí y la escalada. Su duración abarca desde el 19 de septiembre de cada año hasta el 8 de julio del siguiente, dividido este tiempo en cinco fases, todas ellas eminentemente prácticas. En los cursos realizados se han diplomado tanto oficiales y suboficiales españoles como de diversos Ejércitos extranjeros.

—Curso para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales: La duración de este curso es de algo más de 9 meses, incluida la formación paracaidista de los alumnos que previamente no posean esta especialidad. El curso de paracaidista se realiza en la Escuela «Méndez Parada», situada en Alcantarilla (Murcia). Su finalidad es especializar a los cuadros de mandos proporcionándoles los conocimientos necesarios para mandar unidades de Operaciones Especiales, ejecutar por sí mismos misiones especiales, organizar la lucha de guerrillas, organizar la lucha contra guerrillas, y asesorar al mando en las operaciones relacionadas con esta especialidad. La formación es muy completa y en sus ocho fases abarca conocimientos que van desde los puramente militares, como tiro, topografía, etc., hasta especialidades como escafandrismo autónomo, demoliciones, etc.

Seguirá formando a miembros del M.O.E. aunque la jefatura se haya trasladado en junio de 2000 a Alicante.

Prevé acoger a 300 militares profesionales que vienen de la Brigada de Montaña de Huesca y el Escuadrón de Escaladores de Viella.

 

Imágenes de la voz

Escuela Militar de Montañ...Escuela Militar de Montaña (Candan...

Campamento militar de Rio...Campamento militar de Rioseta

Instalaciones de la Escue...Instalaciones de la Escuela Milita...

Escuela Militar de Alta M...Escuela Militar de Alta Montaña Ri...

Escuela Militar de Alta M...Escuela Militar de Alta Montaña en...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT