Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Escuder Viruete, Joaquín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/06/2009

(Alcañiz Buscar voz..., T., 12-X-1961). Pintor Buscar voz..., Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Jordi de Barcelona, 1979-1984, y estudios de doctorado en la Facultad de San Carles de Valencia, 1993-1995. Estancia en el taller Vallirana de grabado, Barcelona, 1983, y en el taller 6A de grabado y litografía, Palma de Mallorca, 1984. Becas: 1984, Beca de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña y Beca Fundación Amigó-Cuyás; 1990-92, Pensionado en la Casa de Velázquez de Madrid, con una beca de la Diputación de Zaragoza; y 1993, Beca Grupo Endesa para Artes plásticas.

Si bien se interesa por un expresionismo abstracto con destellos figurativos, desde 1984 sobreviene un paisaje, también expresionista, que al principio oscila entre lo dramático y el enigma. Paisaje que en alguna obra adquiere, además, connotaciones surrealistas con distorsión de la realidad física. Inscribe temas vegetales, 1986, que muy pronto, 1987, son tema único. Árboles en su desnudez o con hojas sobre fondos para potenciar su esencia. En ocasiones, una hoja es protagonista. Existencia y ocaso desde un tratamiento lírico con aroma oriental.

Entre 1990 y 1993 lo plasmado es la visión abstraída desde el interior de un piso, o quizá, desde el exterior. Dualidad imprecisa del cristal. El soporte lo cuadricula en negro para indicar la división de una ventana e incluso la sugiere con dos líneas. Los fondos son misteriosas abstracciones impresionistas o líricas indicando un paisaje nuboso envolvente, pero también el gozo por la pasta. Como contraste aflora un rosario formal oprimido en su quietud y muy delimitado respecto a los fondos. Y así, formas en cuchillo, ¿cristales rotos?, que flotan o caen desmayadas cual girones de violencia e incluso un interior que deja palpitar, a través de su ventana, el perfil de un edificio como símbolo radical del soliloquio por conocer, son los compases de un período muy creativo, como auténtica base de lo inmediato por llegar.

Desde 1994 mantiene las constantes de lo hecho entre 1990 y 1993. Pero ahora se aprecia un mayor énfasis en el contrastado color y en unas formas, como círculos y matices gestuales, que se alejan de la mencionada ventana. Al respecto, la serie Pabellón Alemán, Barcelona (1929), de 1994, es como un breve relato, un cuento, que narra, pictóricamente, la evolución formal hasta obtener un complejo espacio, propio de un edificio racionalista, que se lanza al mundo de las sensaciones.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

Joaquín Escuder. Joaquín Escuder. "Carrefour II", 1...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT