Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Escucha

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/06/2008

Lugar de la prov. de Teruel, a 71,1 km. de la capital; comprende la entidad de población de Valdeconejos Buscar voz.... Su temperatura media anual es de 12° y su precipitación anual oscila en torno a los 500 mm. Se sitúa en el piedemonte de la sierra de San Just Buscar voz... (Sistema Ibérico), conjunto anticlinal constituido sobre una base del cretácico inferior que encierra importantes depósitos de lignito entre las formaciones del Albense superior y del Albense inferior; ello le confiere una riqueza energética importante que le ha permitido producir electricidad.

La extracción del lignito Buscar voz... en sus proximidades, zona de Utrillas Buscar voz..., hizo posible la instalación de una central termoeléctrica, puesta en funcionamiento en 1970, escasamente necesitada de agua, ya que su sistema de refrigeración se basa en grandes ventiladores accionados por la corriente generada en la propia central; la potencia instalada total es de 160 MW. Históricamente la han controlan diversas entidades: un 30 %, Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S. A.; un 30 %, Productora de Fuerzas Motrices, S. A.; un 25 %, Unión Eléctrica, S. A., y un 15 %, Fuerzas Hidroeléctricas del Segre. En estos momentos forma parte del Grupo ENDESA, además de la central, el municipio cuenta con dos subestaciones.

La producción de electricidad constituye la base económica de Escucha. En efecto, de su superficie geográfica, un total de 4.180 Ha., tan sólo un 19,5 % es superficie labrada y apenas el 0´5% se ha transformado en regadío, lo cual da idea de la escasa trascendencia del sector agrario. A pesar de sus escasos contingentes demográficos podría considerarse como un municipio progresivo, ya que en 1900 su población era de 462 hab. Una primera etapa, 1900-1940, se caracteriza por un aumento demográfico poco significativo del orden del 39 %; sin embargo, entre 1940 y 1980 el incremento de la población lo es más, de un 118 %, alcanzando el máximo techo demográfico en 1980 con 1.593 habitantes. La producción de electricidad y la extracción de lignito en zonas próximas son las causas que explican tal incremento. A partir de esta fecha, y también paralelamente a la crisis de la minería, su población disminuye hasta los 1.146 habitantes de 1998. Pero este descenso demográfico no conlleva una crisis demográfica semejante al resto del medio rural aragonés, puesto que más del 23% de la población tiene menos de 15 años, mientras que los mayores de 65 apenas representan el 8´3%, de tal forma que el reemplazamiento demográfico es positivo, superior a la unidad (1´5) y uno de los más altos del conjunto de la Comunidad Autónoma. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, las actividades industriales son las que concentran el mayor porcentaje de ocupados (más del 64%), seguido de los servicios con otro 29%, mientras la agricultura apenas ocupa al 2%, el restante 4% corresponde a la construcción.

• Arqueol.: En este término municipal conocemos el yacimiento de El Castillo, perteneciente a época ibérica. El poblado se sitúa sobre un montículo aislado, de 1.184 m. de altitud. En su superficie se aprecian muros de mampostería irregular y adobes, sin que podamos definir exactamente cuáles serien las plantas de las habitaciones. El material recogido es fundamentalmente cerámica ibérica a torno, entre los que encontramos kalathoi, cuencos, oinochoes, vasos troncocónicos, etc., muchos de ellos decorados con motivos geométricos; también aparecieron fusaiolas, pondera, molinos de piedra y algún fragmento atípico de campaniense A y B.

• Bibliog.: Atrián, P. et alii: Carta Arqueológica de España: Teruel; Teruel, 1980, p. 154.

 

Imágenes de la voz

Escucha. Población ocupad...Escucha. Población ocupada por sec...

Escucha. Población de der...Escucha. Población de derecho

Central térmica de Escuch...Central térmica de Escucha

Escucha (Teruel)...Escucha (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT