Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Escrivá de Balaguer y Albás, José María

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/11/2009

(Barbastro Buscar voz..., H., 9-I-1902- Roma, 26-VI-1975). Beato. Sacerdote aragonés, fundador del Opus Dei Buscar voz.... Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza y obtuvo el doctorado en la de Madrid; cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Zaragoza; fue superior del Seminario de San Francisco de Paula. El 28-III-1925 fue ordenado sacerdote; más tarde obtuvo también el doctorado en Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profesor de Ética General y Moral Profesional en la Escuela de Periodismo de Madrid, y profesor de Derecho Canónico y Derecho Romano en Zaragoza y en Madrid.

Comenzó su labor pastoral en parroquias rurales aragonesas y más tarde la ejerció en las barriadas pobres, entre estudiantes y universitarios de Madrid y personas de todas las condiciones sociales. El 2-X-1928 fundó el Opus Dei, cuyo fin es la difusión de la doctrina y de las virtudes cristianas en todos los ambientes de la vida social y profesional.

Desde la fundación del Opus Dei mantuvo una actividad incansable, predicando cursos de retiro espiritual, atendiendo espiritualmente a millares de almas y dando a conocer la Obra en todas las diócesis españolas. En 1946 fijó su residencia en Roma, y desde allí viajó por Europa preparando y consolidando el trabajo apostólico del Opus Dei en muchos países. Entre 1970 y 1975 recorrió diversos países de Europa y casi todos los países de América Latina en una dilatada labor de predicación y catequesis. Realizó sobre todo un intensísimo trabajo, día a día, desde la sede central del Opus Dei, en Roma, dirigiendo la labor apostólica de la Obra en todo el mundo y proporcionando a sus socios una sólida formación espiritual, por medio de numerosos escritos. La fuente de esa amplia eficacia sacerdotal se encontraba en el hondo sentido de la filiación divina, que llevaba a monseñor Escrivá de Balaguer a mantener una intensa y continua presencia de Dios, y a esforzarse por lograr la práctica heroica de todas las virtudes en el trabajo de cada día.

Además de diversos estudios históricos y teológico-jurídicos como La Abadesa de las Huelgas (Madrid, 1944), es autor de libros de espiritualidad de extraordinaria difusión, entre ellos Camino y Santo Rosario. Camino, desde su aparición (Cuenca, 1934) con el título de Consideraciones Espirituales, hasta 1979, tiene 156 ediciones en 34 idiomas distintos, con 2.851.220 ejemplares. El libro Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer recoge algunas de las entrevistas concedidas a la prensa de diversos países por el fundador del Opus Dei Buscar voz.... En 1973 apareció Es Cristo que pasa, volumen que recoge algunas de las homilías que pronunció con ocasión de fiestas del año litúrgico, y, en 1977, Amigos de Dios.

Mons. Escrivá de Balaguer fue consultor de la comisión pontificia para la interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico, y de la Sagrada Congregación para la Educación Cristiana; prelado de honor de Su Santidad y gran canciller de las universidades de Navarra y Piura (Perú), así como miembro de la Pontificia Academia Romana de Teología, y doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

Llevado de su devoción a la Virgen, promovió y alentó la construcción del santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad Buscar voz..., cerca de El Grado Buscar voz... (H.), al que acuden sin cesar peregrinos de todo el mundo. Falleció en Roma, en olor de santidad, en 1975. Desde entonces, son millares las personas de toda raza y condición social que acuden a rezar ante su sepultura, en la cripta del oratorio de Santa María de la Paz, en la sede central del Opus Dei, en Roma. Y millones de personas en los cinco continentes acuden, como devoción privada, a su intercesión, para pedir al Señor favores espirituales o materiales.

El 28-XI-1982, Juan Pablo II erige el Opus Dei en Prelatura personal y nombra Prelado a Álvaro del Portillo, siendo ordenado obispo en 1992. Este mismo año, el 17 de mayo, Juan Pablo II beatifica a Josemaría Escrivá, acto que se celebró en la plaza de San Pedro y al que asistieron 70.000 fieles de la Prelatura dispersos por el mundo y unas 300.000 personas. El nuevo beato, tiene en Roma una iglesia parroquial dedicada a su nombre. Asimismo, en Barbastro (H.), lugar de su nacimiento, se comenzaron en 1997 las obras de construcción de un templo en honor del nuevo beato. El 26 de junio de 2000 se emite un sello con su efigie.

El 6 de octubre de 2002, el fundador del Opus Dei es proclamado santo por el Papa Juan Pablo II en un acto multitudinario celebrado en el Vaticano.

• Bibliog.:
Pignedoli, Card. S.: «Mons. Escrivá de Balaguer. Un esemplarità spirituale»; Il Veltro, n.° 3-4, Roma, XIX, 1975.
Escartín Núñez, C.: «Escrivá de Balaguer y Albás, Josemaría»; Gran Enciclopedia Rialp, Madrid, 1972, t. VIII, pp. 817-819.
Bernal, S.: Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer. Apuntes sobre la vida del Fundador del Opus Dei; Rialp, Madrid, 1976, (traducido al inglés, francés, italiano, portugués, alemán).
Baggio, Card. S.: «Opus Dei: una svolta nella spiritualità»; Avvenire, Milán, 29-VII-1975.
König, Card. F.: «Il significato dell´Opus Dei»; Corriere della Sera, Milán, 9-XI-1975.
González Martín, Card.: «¿Cuál sería su secreto?»; Los Domingos de ABC, Madrid, 24-VIII-1975.
Thyerry, J. J.: Opus Dei. A Close-up; New York, 1975 (traducción puesta al día del original francés publicado por Hachette).
VV.AA.: Así le vieron; Testimonio sobre Monseñor Escrivá de Balaguer, Madrid, 1992.
Vázquez de Prada, A.: El fundador del Opus Dei; Madrid, 1983.
Urbano, P.: El hombre de Villa Tévere; Barcelona, 1995.
Berglar, P.: Opus Dei. Vida y obra del fundador; Madrid, 1985.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

José María Escrivá de Bal...José María Escrivá de Balaguer

José María Escrivá de Bal...José María Escrivá de Balaguer y A...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT