Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Escolar García, José

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Vallelado, Segovia, 1913 - Zaragoza, 1998). Anatómico. Relacionado desde muy joven con Zaragoza, donde su padre era profesor de la Escuela de Veterinaria, estudió en los Escolapios y en la Facultad de Medicina de Zaragoza (1929-1935), estudios que simultaneó con los de Veterinaria. Premio extraordinario de licenciatura de la Facultad de Medicina (1935). En 1940, se doctoró en Madrid con una tesis sobre El Mediastino y su variabilidad morfológica. Profesor auxiliar de la Facultad de Medicina de Zaragoza desde 1935, obtiene en el año 1945, la cátedra de Anatomía de Granada, en la que permaneció hasta 1959, cuando por fallecimiento de don José Conde Andrea accede a la cátedra zaragozana de la misma disciplina, que desempeñará hasta su jubilación en 1982. Desde 1946 perteneció como profesor al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dirigiendo desde 1955 el Departamento de Anatomía del Instituto Cajal, integrado al principio en su cátedra de Granada y más tarde en la de Zaragoza. En este tiempo visitó durante un año el Departament of Anatomy, de la Universidad de Chicago (1946) y el Max Plank Institut de Giessen, en donde realizó numerosas estancias desde 1951 a 1961.

Su copiosa obra científica se centra de forma especial en el estudio del sistema nervioso central, los sistemas neuroendocrinos y la anatomía cardíaca. Esta intensa labor se verá recompensada con la concesión de los premios nacionales de investigación Santiago Ramón y Cajal (1955) y Francisco Franco (1961) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Como docente, Escolar intentó una profunda renovación didáctica, abandonando la morfología descriptiva clásica para impartir una anatomía decididamente funcional y aplicada, en la que destaca su acertada concepción de los sistemas neuromusculares. Sus lecciones, centradas en un tema amplio y unitario despojado de detalles superfluos, se completaban con sencillos dibujos en la pizarra en los que el color y la superposición de planos incidían en el reconocimiento de los elementos anatómicos y en las relaciones topográficas de aquéllos. Enseñanzas teóricas que luego, en las clases prácticas, serían afianzadas por cuidadosas disecciones anatómicas. Excelente dibujante, es autor de un innovador tratado de Anatomía Humana (1965), además de fundador, director y editor durante casi veinte años de la prestigiosa revista Anales de Anatomía Buscar voz....

Sin embargo, lo mas notable de la obra de Escolar radica en la creación de una importante escuela española de anatomía y de la que han salido algunos de los catedráticos más prestigiosos de esta asignatura. Citando sólo a sus discípulos de la Facultad de Zaragoza, debemos mencionar a Víctor Smith Ágreda y a Pedro Amat, catedráticos desde 1963 de Valencia y Salamanca, respectivamente, a José M.ª Smith Ágreda, titular en 1970 de la cátedra de La Laguna, a René Sarrat, catedrático de Bilbao en 1972 y a los más recientes Santiago Rodríguez y Arturo Vera, actualmente con cátedras de Anatomía en las Facultades de Medicina de Valladolid y Zaragoza.

Miembro fundador de la Sociedad Anatómica Española (1947), de la que en 1976 sería elegido Presidente, pertenece también International Society for Stereology y a la Anatomische Gesellschaft. En noviembre de 1966 fue designado miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. En 1973, le fue concedida la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, al mérito docente.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT