Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Enseñanza de lenguas vernáculas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/03/2010

Hasta los años 80, siendo considerado Aragón, oficialmente, como monolingüe de lengua castellana, las lenguas vernáculas, aragonés Buscar voz... y catalán Buscar voz... de Aragón, no habían tenido cabida ni en la escuela pública ni en la privada. No sólo no se enseñaban, sino que habían sido desarraigadas, sirviendo la escuela como poderoso medio de coacción moral, y a veces física, para hacer desertar a los hablantes de su lengua materna (sociolingüística Buscar voz...). Las diversas disposiciones legales (decreto 1.433/75 de 30 de mayo, decreto 2.929/75 de 31 de octubre, Constitución Española, art. 3, etc.) no se aplicaban en Aragón. Fueron asociaciones culturales, principalmente el Consello d'a Fabla Aragonesa Buscar voz..., las que intentaron desarrollar la enseñanza del aragonés. Así, en los años 70 se hicieron diversos cursillos en Zaragoza, incluso a través de los medios de comunicación (Radio Zaragoza, 1975; Radio Popular, 1976-77; El Noticiero, X-1976 a VII-1977), en Huesca y en otras localidades del Alto Aragón, entre los que destacan los de Aínsa (1970-71), los de verano de Biescas (desde 1976), los dados en Huesca (desde 1976). Pero apenas se realizaban cursillos para niños y en escuelas (Biescas, Sabiñánigo, Ayerbe). Con medios muy limitados y dificultades de todo tipo, la incidencia era escasa: no más de 2.000 personas accedieron al conocimiento del aragonés o lo perfeccionaron, en la década 1970-80. Para entonces, existían algunos textos para su enseñanza: Gramática de la lengua aragonesa (1977) de F. Nagore Buscar voz..., la breve cartilla infantil Ninos (1978) de Bizén d'o Río, el método práctico Curso alazetal d´aragonés (1980) de S. Bal, y algunos a multicopia (Apuntes, 1973, de F. Nagore) o xerocopia (Cursé, 1978, de F. Garzía y Ch. I. López Susín). Incluso de algunas variedades locales: Elementos de gramática benasquesa (1976) de A. Ballarín Buscar voz.... Para el catalán de Aragón apenas se pueden citar cursillos organizados, si bien se reivindicaba igualmente su enseñanza en la escuela. Se disponía de algún texto: Gramática literana (1980) de J. Carpi.

A mediados de la década de los 80, la situación comienza a mejorar paulatinamente. Se dan clases de aragonés, fuera del horario escolar, en el último trimestre del curso 1984-85, en las escuelas de Tierrantona, Ayerbe y Bolea, así como en el Instituto de Barbastro, gracias a un concierto firmado entre la D.G.A. y el Consello Buscar voz... d´a Fabla Aragonesa. Sin embargo, la experiencia no sólo no se amplió a otros centros, sino que ni siquiera se continuó en ellos, a pesar de que a lo largo de 1984-85 solicitaron formalmente la enseñanza del aragonés a la D.G.A. diecisiete ayuntamientos, catorce centros escolares y varias asociaciones culturales y de padres de alumnos del Alto Aragón. Fuera de la organización escolar, y sin apoyo oficial, se continuaron desarrollando -como en años anteriores- cursillos de aragonés por asociaciones culturales de carácter privado (pueden mencionarse los realizados en Huesca por el Consello d´a Fabla Aragonesa, en Jaca por el Rolde de Fabla Aragonesa de Chaca, en Bielsa por la Asoziazión de as Balles, en Zaragoza por el Ligallo Buscar voz... de Fablans de l´Aragonés, etc.). El hecho de mayor trascendencia fue, sin duda, la autorización por parte de la junta de gobierno de la Universidad de Zaragoza a la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de E.G.B. de Huesca para impartir «Filología Aragonesa Buscar voz...», con carácter de asignatura voluntaria, a partir del curso 1986-87.

En los años 90, el aragonés comienza a despegar; el interés por su estudio crece y aumentan los neohablantes de las provincias de Zaragoza y Teruel. Diversas asociaciones realizan cursos de lengua aragonesa, principalmente en Huesca, poblaciones del Alto Aragón y Zaragoza. Desde el curso 1989-1990 el Departamento de Cultura de la D.G.A. patrocina cursos en diferentes puntos del Alto Aragón, con la colaboración de los ayuntamientos y la coordinación del Consello d'a Fabla Aragonesa, que se encarga del profesorado, la programación, los materiales, etc. Suelen desarrollarse de enero a junio con un total de 60 horas lectivas, en locales cedidos por los ayuntamientos o en centros escolares. El número de alumnos matriculados ha ido creciendo desde los 116 de 1989-1990 a los cerca de quinientos de 1997.

Las localidades donde se han desarrollado estos cursos (al menos uno en cada localidad pero con variaciones anuales) han sido las siguientes: Aínsa, Almudévar, Albalate de Cinca, Albalatillo, Alcolea de Cinca, Alcubierre, Angüés, Ansó, Ayerbe, Barbastro, Belver de Cinca, Benasque, Bielsa, Biescas, Binéfar, Boltaña, Castillazuelo, Estadilla, Fañanás, Graus, Fonz, Grañén, Huesca, Jaca, Monzón, Plan, Robres, Sabiñánigo, Santa Lecina, Siétamo, Sariñena, Tardienta, Tierrantona, Torla. Se ha creado también recientemente en Monzón la Escuela de aragonés «Nabata».

Fuera del Alto Aragón también desarrollan cursos, especialmente en Zaragoza, algunas entidades, sobre todo el Ligallo de Fablans de l´Aragonés, la Asociación Cultural Nogará Buscar voz... y la Crica Buscar voz... de Cultura Aragonesa. La nueva redacción del art. 7.° del Estatuto de Autonomía de Aragón -vigente desde el 30-XII-1996- obliga a la D.G.A. a garantizar la enseñanza del aragonés en el Alto Aragón. Sin embargo, en el curso 1996-1997 no existía todavía ningún centro escolar (ni de Educación Infantil y Primaria ni de Educación Secundaria) donde se imparta enseñanza del aragonés como materia curricular dentro de la enseñanza reglada (como excepción, en el instituto «Biello Aragón», de Sabiñánigo, se ofrece como asignatura optativa, a iniciativa del propio centro). En diciembre de 1996 fueron seleccionados cuatro profesores para impartir clases de aragonés en cuatro localidades altoaragonesas, pero el curso 1996/1997 terminó sin que hubieran comenzado. La asignatura de «Filología Aragonesa» que se impartía como voluntaria en la E.U. de Magisterio de Huesca, pasa a ser optativa en los nuevos planes de estudio de la Diplomatura de Maestro desde el curso 1994-95.

Los materiales didácticos también han mejorado bastante; cabría citar, a modo de ejemplo, la obra editada por el Consello d´a fabla aragonesa Lizións de fabla aragonesa, de su colección «Charrín-Charrán», elaborada por varias personas relacionadas con el mundo de la enseñanza y con experiencia en impartición de clases de Aragonés, y que ha sido reeditada al agotarse su primera edición. Además, desde 1998, el Consello lleva a cabo los Cursos internacionales de verano de lengua aragonesa para personas nacionales y extranjeras con deseo de tener sus primeros contactos con el aragonés.

En cuanto al catalán, tras la «Declaració de Mequinensa Buscar voz...» (1-II-1984), el Gobierno autónomo de Aragón estudia la inclusión de la enseñanza del catalán en los centros escolares de la zona oriental, lo que se hace, al no tener competencias en educación la D.G.A., mediante un concierto con el Ministerio de Educación, destinando profesores funcionarios en comisión de servicio. Desde el curso 1984-85, la lengua catalana se imparte, como asignatura voluntaria y fuera del horario escolar, en los centros escolares públicos de Bonansa, Arén, Sopeira, Puente de Montañana, Montanuy, Tamarite de Litera, Alcampell, Castillonroy, Fraga, Fabara, Nonaspe y Mequinenza. En el curso 1985-86 se extiende además a los de Benabarre, Altorricón y Zaidín, llegando a haber un total de alrededor de mil alumnos. Y en el curso 1986-87, a los de Torrente de Cinca (H.) y Calaceite (T.). La nostra llengua. Gramática de llengua catalana, de Artur Quintana Buscar voz..., libro publicado por la D.G.A. en 1985, ha venido a facilitar la enseñanza del catalán en las comarcas aragonesas de lengua catalana.

Durante los dieciséis años transcurridos de enseñanza del catalán, éste ha experimentado un crecimiento espectacular (en el curso 1996/1997: 3.161 alumnos, 26 profesores, 38 centros en 31 municipios) y ello ha requerido la adopción de unas medidas reguladoras y ordenadoras que se ajustasen a la singularidad del proyecto. En 1986 se crea el Seminari Permanent de Llengua Catalana, cuyo objetivo es la formación del profesorado, así como la elaboración de materiales didácticos específicos. Disponemos ya de herramientas para la Educación infantil: Josepet i Marieta; Primaria: Materials didàctics d´ensenyament primari; y Secundaria: Així s´escriu a la Franja. Un vocabulario básico comarcal, Sac de paraules, nos permite conocer las distintas variantes dialectales propias e incorporarlas a la lengua común. En septiembre de 1997 se organiza en Fraga la 1.ª Escola d´Estiu a la Franja como un lugar de encuentro para la formación de todos los docentes que trabajan con la lengua catalana. La incidencia de alumnado, profesores, centros y municipios que disponen de la opción voluntaria de asistir a las clases en horario lectivo es la siguiente:

Por provincias, el mayor número de municipios en los que se imparten clases de lengua catalana se encuentra en la de Huesca: Albelda, Alcampell, Algayón, Altorricón, Arén de Noguera, Baldellou, Benabarre, Camporrells, Castillonroy, Fraga, La Melusa, Litera, Miralsot, Montanuy, Puente de Montañana, Sopeira, Tamarite de Litera, Tolva, Torrente de Cinca, Vencillón y Zaidín, con un tanto por ciento de alumnado muy elevado, de casi un 95 %. En Zaragoza disponemos del 100 % de localidades que históricamente son de habla catalana: Fabara, Fayón, Maella, Mequinenza y Nonaspe, con una incidencia del 50 %. En Teruel, los pueblos de Arens de Lledó, Calaceite, Cretas, Lledó, Mazaleón, Valdetormo y Valderrobres, con un porcentaje del 56 %.

• Bibliog.:
Biec, Z.: «Cursos d´aragonés: una güellada enta zaga»; Fuellas, 104 (nob.-abiento 1994), pp. 19-21.
Justicia de Aragón: «Informe sobre las lenguas minoritarias de Aragón»; Fuellas, 94 (marzo-abril 1993), pp. 15-29.
Martínez Ferrer, J.: Bilingüismo y enseñanza en Aragón; Zaragoza, Edizións de l´Astral, 1995.

 

Imágenes de la voz

Curso de fabla aragonesa...Curso de fabla aragonesa

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT