Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Eneolítico

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/11/2011

(Preh. y Arqueol.) Período prehistórico en el que comienza a usarse el cobre. Es sinónimo de Calcolítico Buscar voz..., sustituyendo ambos términos al más antiguo de Edad del Cobre; algunos investigadores españoles emplean para denominar este período la expresión «Bronce I Hispánico» (en claro retroceso, por tratarse de un concepto impropio).

Esta etapa prehistórica sucede al Neolítico Buscar voz... y, en parte, puede considerarse como el apogeo de este período, pues en muchos lugares supone la plena sedentarización de las comunidades que han logrado ya una economía productora estable, continuando en uso la mayor parte de la tecnología neolítica, y, si bien ya se conoce el metal, todavía está lejos la revolución tecnológica -y su influencia en la vida común- que supondrá la metalurgia Buscar voz... (fundición y aleación), y que se manifestará en la Edad del Bronce Buscar voz....

En tierras aragonesas el Eneolítico parece un período de auge demográfico, si lo comparamos con etapas anteriores, pero la veracidad de tal observación podría estar deformada por diversos factores, como el hecho de que muchos de los ajuares eneolíticos sean más «típicos» arqueológicamente y más fácilmente reconocibles que los de etapas anteriores (cerámica Buscar voz... campaniforme, puntas de flecha de pedúnculo y aletas, etc.). En Aragón faltan excavaciones que sitúen estratigráficamente este período, y hemos de guiarnos por el desprestigiado criterio del «fósil director», que solamente puede situar aquellos materiales más claros ya citados. La mayoría de los hallazgos son superficiales, fuera de todo contexto arqueológico.

En el norte de la provincia de Zaragoza se han detectado numerosas puntas de flecha, foliáceas y de pedúnculo y aletas, de sílex, y algún fragmento de cerámica campaniforme, casi siempre en conexión con el tipo de yacimiento llamado «taller de sílex», que corresponde seguramente a poblados de poca duración temporal, probablemente de gentes con economía de régimen seminómada. Donde el terreno ofrece cuevas habitables, éstas continúan siendo ocupadas por poblaciones eneolíticas (estribaciones del Sistema Ibérico, en el este de Zaragoza y Prepirineo oscense). En dos zonas parece predominar el hábitat en poblados: al sur de la provincia de Huesca, sobre todo en el área del Alcanadre, y en el Bajo Aragón. En esta última es el Eneolítico probablemente, la época en que la población se traslada de los abrigos rocosos a vivir en poblados (se encuentran materiales eneolíticos tanto en los estratos superficiales de varios abrigos rocosos habitados en etapas anteriores, como en los primeros niveles de muchos poblados). Los abrigos bajo roca servirán en el Eneolítico como sepultura.

Muchos de los hallazgos eneolíticos aragoneses corresponden a sepulcros (aparte de la reutilización en esta época de varios dólmenes Buscar voz...), destacando los hallazgos sueltos de la sierra de Alcubierre, la tumba de La Cartuja de las Fuentes Buscar voz..., en Sariñena (H.), El Puntal de las Almendreras Buscar voz..., en Mezquita de Loscos Buscar voz... (T.), El Cañaret de Pallisetes Buscar voz..., en Calaceite (T.), y otros abrigos bajoaragoneses.

 

Monográficos

La Prehistoria en Aragón

La Prehistoria en Aragón

Descubre los primeros pasos del hombre por Aragón hasta las culturas anteriores a la escritura.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT