Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Encinares

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/08/2009

(Bot.) Bosques Buscar voz... poblados con encinas (Quercus ilex), también conocidos como carrascas. La encina es el árbol de mayor valor representativo dentro de la vegetación mediterránea y, desde luego, el que en pasadas centurias cubría la mayor parte de la superficie forestal de Aragón la cual poco a poco fue disminuyendo por la acción antropógena para ser sustituida por terrenos de cultivo o por etapas forestales que representan subseries de la regresión de la climax del encinar (pinar de carrasco, tomillar, aliagar, etc.).

Según el 2.º Inventario Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, 1996) en Aragón la superficie ocupada por Quercus ilex superaba las 46.017 Ha. representando esta especie un 6 % aproximado de nuestros bosques mixtos. La superficie regional que cubre el encinar sólo está superada en cifras absolutas por los bosques de pino silvestre y por los de pino carrasco, estos últimos sustituyendo a aquél con carácter regresivo, según hemos dicho.

La encina es una especie forestal de una gran adaptabilidad ecológica que prospera en muy diversas estaciones, ya que pasa por ser una de las más rústicas, frugales y sufridas que existen en la península; de ahí su gran variedad morfológica, que se observa no solamente en sus hojas y frutos sino también en su porte, desde el de simple matorral al de pies maduros con seis y siete siglos de existencia y hasta veinte metros de altura. A la formación del indicado matorral contribuye, en la zona de óptima vegetación, tanto la acción antropógena como la facilidad que tiene la especie de reproducirse por chirpiales o brotes de raíz.

El encinar se localiza entre los 200 m. y los 1.200 de altitud, con gran indiferencia edáfica; únicamente huye de los suelos encharcados o de humedad excesiva, así como de los salinos. Ocupa en dicha zona altitudinal lugares de ambas orillas del Ebro Buscar voz....

Los frutos, llamados bellotas, constituyen un alimento de primera calidad para el ganado, que suele aprovecharlo directamente, sin previa recolección. Para ello es muy útil transformar el encinar en monte adehesado, en el que los pies selectos, espaciados y de gran conformación, son podados periódicamente y el suelo incluso labrado con objeto de impedir la formación de matas que dificulten el aprovechamiento en montanera. En Aragón no es frecuente esta práctica de forma sistemática.

La madera de encina ha sido tradicionalmente utilizada como combustible allí donde existió, y los ejemplares de especial diámetro y conformación también para yugos de campana o para la carretería, que fabricaba con ella las pinas y los radios de las ruedas de carro. Los mazos, garlopas, cepillos y otros útiles de carpintería se fabricaron también a base de esta dura madera.

La alarmante disminución del área aragonesa de estos bosques de hoja persistente, a causa de la presión agrícola, precisamente en aquellas estaciones de mejor suelo donde la encina se manifiesta con toda su majestad, hace urgentes las oportunas medidas de protección que eviten situaciones irreversibles de carácter grave.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Imágenes de la voz

Principales encinares de ...Principales encinares de Aragón. M...

Encina de Rodellar (Huesc...Encina de Rodellar (Huesca)

Recursos de la voz

Recursos forestales del <...Recursos forestales del Quercus...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT