Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Empresa Nacional de Electricidad, S. A. (E.N.D.E.S.A.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Esta sociedad se creó por decreto de la presidencia del gobierno de 3-VI-1944, y fue constituida por el I.N.I. en escritura pública el 18 de noviembre de ese año, teniendo como fin social «la producción, transporte y suministro de energía eléctrica y cualquier otra operación relacionada directa e indirectamente con dicho objeto». Desde junio de 1998 es una empresa totalmente privada. Durante los años 1998, 1999 y 2000 ha culminado un proceso de consolidación corporativa que ha tenido como objetivo la fusión, por absorción, de otras compañías eléctricas españolas. Estas compañías eran F.E.C.S.A.-E.N.H.E.R., Sevillana de Electricidad, G.E.S.A., U.N.E.L.C.O., Viesgo y Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ver E.R.Z.). Este proceso le ha convertido en el primer operador del negocio energético y servicios conexos no sólo en España, también en otros países europeos y sudamericanos. Es la empresa líder del mercado energético español, la tercera compañía eléctrica privada del mundo por capitalización bursátil y el primer grupo eléctrico privado de América Latina. En la Bolsa de Madrid es la cuarta empresa por capitalización bursátil con más de 3’4 billones de pesetas y la quinta por volumen de contratación, con más de 8.000 millones de pesetas en títulos negociados diariamente por término medio.

En España posee cerca de 22.523 MW de potencia eléctrica instalada, genera más de 90.000 Gwh y suministra 75.000 Gwh a un total de 9’6 millones de clientes industriales, comerciales y domésticos. Durante la década de los noventa ha diversificado su campo de intervención y hoy cuenta con una elevada participación en operadores de telefonía fija (Retevisión) y móvil (Amena), sociedades de televisión por cable, empresas distribuidoras de gas (Gas Aragón), compañía de tratamiento de aguas, etc. También desarrolla una intensa actividad en el diseño de instalaciones de cogeneración y de aprovechamiento de energías renovables. Fuera de España, E.N.D.E.S.A. está presente en doce países de tres continentes, las empresas de generación, transporte y distribución de electricidad de estos países, participadas por Endesa, suman más de 16.000 MW de potencia instalada, 48.000 Gwh anuales de generación y 70.000 Gwh de ventas anuales de electricidad en más de 13 millones de clientes.

Endesa cuenta con el parque de generación más equilibrado del sector eléctrico español. Sus cerca de 23.000 MW se distribuyen de la siguiente forma: un 27 % en centrales hidráulicas, un 57 % en centrales térmicas y un 16 % en nucleares. Su cuota en el mercado mayorista de generación de electricidad superaba el 1 de enero de 1998 el 46 % del conjunto del sistema eléctrico nacional.

Endesa en Aragón

En junio de 2000 posee en nuestra región tres centrales térmicas:

• Provincia de Teruel.

– Central Térmica de Escucha: 160 MW de potencia

– Central Térmica «Teruel» de Andorra: 1,050 MW de potencia

• Provincia de Zaragoza.

– Central de Escatrón (térmica de Lecho Fluido): 80 MW de potencia

Central de Escucha. Comprende un solo grupo de 160 MW refrigerado por aire. Inició sus actividades en 1970 y consume lignitos negros de la cuenca de Utrillas, carbón de importación y una pequeña proporción de gasóleo.

Central «Teruel». Consta de 3 grupos. Dos de ellos puestos en servicio en 1979 con una potencia de 350 MW cada uno y el tercero instalado en 1980, también de 350 MW. Cada grupo consta fundamentalmente de caldera, turboalternador y torre de refrigeración. Son comunes a los tres grupos la chimenea de conducto interior cerámico, el parque de carbones y el sistema de evacuación de cenizas y escorias, así como la alimentación de agua para refrigeración. La refrigeración se realiza con agua bombeada desde el embalse de Calanda en el río Guadalope. Consume lignitos de la cuenca carbonífera Ariño-Andorra, cargón de importación y gas. La producción de la central es del orden de 7.500 millones de Kwh anuales y el rendimiento neto de la central es del 33 %. Recientemente, se han puesto en funcionamiento tres equipos de desulfuración, reduciéndose en un 95 % el dióxido de azufre contenido en los gases emitidos a la atmósfera. La desulfuración de térmica ha supuesto una inversión de 25.000 millones de pesetas (ver cuencas mineras y minería Buscar voz...).

Central de Escatrón. Consume lignitos principalmente de la cuenca de Andorra y Mequinenza bajo el sistema de combustión de lecho fluido a presión. Desde principios de la década de los ochenta se desarrollan trabajos tendentes a implantar tecnologías adecuadas a la calidad de estos carbones para conseguir generación limpia y eficiente en producción eléctrica. La combustión en lecho fluido ha sido la opción básica y constituye un hito singular al ser una de las cuatro de este tipo que operan en el mundo.

 

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

CENTRAL TÉRMICA DE ANDORR...CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT