Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Embalses, actuales y futuros

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/04/2007

Desde el punto de vista de los regadíos aragoneses, los embalses son indispensables porque no basta con tener agua, sino que es preciso disponer de ella en el momento oportuno, año tras año: por lo tanto, hay que almacenarla. Se debe procurar que, dentro de lo posible, los embalses sean de utilización múltiple, es decir, atiendan al regadío, a la producción de energía hidroeléctrica e incluso al ocio y esparcimiento, teniendo en cuenta que la demanda del regadío se produce en el período abril-septiembre, mientras que la demanda hidroeléctrica es continua a todo lo largo del año. Por ello, el aprovechamiento tiene que ser armónico.

Y no solamente hay que cuidar este aspecto del aprovechamiento, sino también el que la construcción de embalses considere el aspecto de la ordenación del territorio. Es evidente que un nuevo embalse puede acarrear unos ciertos costes sociales (pueblos anegados, familias desplazadas, etc.): esto obliga a buscar cuidadosamente el punto de equilibrio de una solución que mire al bien general con el mínimo coste social. Las indemnizaciones a los desplazados por este tipo de obras, deben contemplar no solamente el pago en dinero, sino también el facilitarles una nueva vivienda y un nuevo puesto de trabajo, adecuados. Estimamos que los beneficiarios del embalse (hidroeléctricas y comunidades de regantes) deben aportar su colaboración concreta para resolver dichos problemas. A continuación señalamos los embalses existenes por cuencas y aquellos que se hallan en estudio según el Informe sobre los Riegos de Aragón y las Estrategias para el Desarrollo de los Regadíos. Muchos de los reflejados aquí como en estudio no figuran en el Pacto del Agua Buscar voz..., lo cual significa que su ejecución no está prevista dentro de los próximos 20 años, si no se modifica el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

• Embalses aragoneses en los afluentes del Ebro de la margen izquierda

Río Aragón Buscar voz...: Se halla en servicio el embalse de Yesa, de 447 Hm.3 de capacidad total donde nace el canal de Bardenas. Se ha aprobado un proyecto de ampliación hasta conseguir los 1.090 Hm.3; en julio de 2000 está prevista salga a concurso su ejecución. En el tramo alto del río hay varios pequeños embalses hidroeléctricos: Ip (5’3 Hm.3), Canal Roya (0,1 Hm.3), Canfranc (0,5 Hm.3) y Jaca (0,5 Hm.3). Por estudiar, el embalse de Las Tiesas Bajas, en el río Estarrún, con 20 Hm.3 de capacidad total, situado sobre el río Estarrún; este embalse podría crear una zona de regadío en la amplia margen derecha del río Aragón.

Río Arba de Luesia Buscar voz...: En derivación de este río se halla en servicio el embalse de San Bartolomé (6 Hm.3), próximo a Ejea de los Caballeros; el de Valdelafuén, de 2 Hm.3, en Sádaba, sobre el río Riguel, el de Paúles, de 0,2 Hm.3, en la cuenca del Arba de Biel; finalmente, el de Uncastillo (0,3 Hm.3), sobre un barranco tributario del río Riguel. En estudio se encuentra el embalse de Biota, de 10 Hm.3, sobre el Arba de Luesia, que serviría para poner en regadío 1.500 Ha. en el Saso de Biota.

Río Gállego Buscar voz...: En servicio, el embalse de Ardisa, de 5 Hm.3, donde toma el canal del Gállego que alimenta el embalse de Sotonera Buscar voz..., de 189 Hm.3, situado sobre el río Sotón; de este embalse arranca el canal de Monegros. También en servicio el embalse de La Peña (25 Hm.3) y, aguas arriba, los de Javierrelatre (0,4 Hm.3), Jabarrella (0,2 Hm.3), Sabiñánigo (0,8 Hm.3), Búbal (66 Hm.3), el de Lanuza (24,9 Hm.3) y, finalmente, el embalse del Gállego en Sallent, de 0,2 Hm.3. Entre las futuras obras del Pacto del Agua figura el embalse de Biscarrués.

En los afluentes de alta montaña del Gállego hay una serie de embalses, la mayoría ibones naturales, represados y recrecidos. Son los siguientes: el de Tramacastilla (0,9 Hm.3) y el de Escurra (5,3 Hm.3); en el valle del Aguas Limpias, el de la Sarra (0,7 Hm.3), Respomuso (17,2 Hm.3), Arriel Alto (2 Hm.3), Campoplano (6 Hm.3). En el valle del río Caldarés, el de Brazato (3 Hm.3), Bachimaña Alto (7 Hm.3), Bramatuero Bajo (1 Hm.3), Bramatuero Alto (5,4 Hm.3), Pecico (1 Hm.3), Lago Azul (0,7 Hm.3). Toda esta serie de pequeños embalses del alto Gállego son de uso hidroeléctrico.

De exclusivo uso agrícola está el embalse de Las Navas (2,2 Hm.3), próximo al pueblo de Loarre, lateral al río Astón. Y próximo a pueblo de Las Pedrosas, sobre un barranco, se halla el embalse de igual nombre, de 0,1 Hm.3 En estudio de halla el embalse de Marracos, situado sobre una amplia vaguada cerca del pueblo así llamado. En este embalse podría terminar el canal de Bardenas, sirviendo el embalse para almacenar aguas del río Aragón destinadas a auxiliar la zona de Riegos del Alto Aragón, estableciéndose una conexión por tuberías entre Marracos y Sotonera. El citado embalse de Marracos, a cota 420, cubica 422 Hm.3, y puede también servir para regular el Gállego por derivación desde Ardisa, mediante un canal alimentador. Otros embalses en estudio son los de Santa Eulalia (26 Hm.3) la ampliación del de La Peña hasta alcanzar los 380 Hm.3, y el embalse de Senegüé (180 Hm.3).

Río Alcanadre Buscar voz...: Sobre el río Isuela Buscar voz... se halla el embalse de Arguis Buscar voz... (2,7 Hm.3). En estudio y en derivación del mismo río, el embalse de Manjarrés, también de 2,7 Hm.3; ambos embalses para regar la Hoya de Huesca. Sobre el río Flúmen se encuentra el embalse de Santa María de Belsué (4 Hm.3) y el de Cienfuéns (1 Hm.3). Por estudiar, el embalse del Salto de Roldán, de 16 Hm.3. Sobre el río Guatizalema presta servicio el de Vadiello (15,5 Hm.3), y en zona próxima se halla el emplazamiento del embalse de Guara (3,6 Hm.3), sobre el río Calcón, cuyas obras llegaron a iniciarse, pero están paradas desde 1964. Situado en la zona regable del canal de Monegros, se encuentra el embalse de San Juan del Flumen, de 0,4 Hm.3. Por estudiar y sobre el alto curso del río Alcanadre, el embalse de Pedruel, de 119,7 Hm.3, que con las aportaciones de dicho río y con las procedentes de río Ara, mediante galería de trasvase desde Jánovas, daría origen al canal del Somontano de Guara Buscar voz....

Río Cinca Buscar voz...: En servicio el embalse de El Grado Buscar voz... o Grado I (400 Hm.3), donde tiene su origen el canal del Cinca. Próximo se halla el Grado II, de 0,1 Hm.3. Inmediatamente aguas arriba de Grado I, encontramos el embalse de Mediano Buscar voz... (450 Hm.3) y, en orden ascendente, el de Laspuña (0,3 Hm.3), Pineta (0,3 Hm.3) y Marboré (1,5 Hm.3), este último en plena alta montaña. Sobre el río Cinqueta, el de Plandescún (2 Hm.3), y sobre el Urdiceto el embalse de igual nombre con 5,7 Hm.3. En estudio se encuentran el de Jánovas (450 Hm.3), situado en el río Ara aguas abajo del pueblo de Fiscal, está incluido en el Pacto del Agua, y el de Alquézar (35 Hm.3), este último sobre el río Vero, también incluido en el Pacto del Agua.

Río Ésera Buscar voz...: En servicio el de Barasona o de Joaquín Costa (92,2 Hm.3), Linsoles (2,1 Hm.3), Estós (0,1 Hm.3) y Paso Nuevo (3 Hm.3), estos tres últimos en el valle de Benasque. En estudio, e incluido en el Pacto del Agua, se halla el embalse de Santa Liestra, proyectado como alternativa al proyecto del embalse de Lorenzo Pardo o de Campo (639,8 Hm.3), proyecto que generó en su día una fuerte contestación social por elevados costes sociales y medioambientales. (Canal de Aragón y Cataluña Buscar voz....)

Río Noguera Ribagorzana Buscar voz...: Este río sigue sensiblemente el límite entre Aragón y Cataluña, y varios embalses situados sobre su cauce participan de dicha condición. El más meridional es el de Santa Ana (237 Hm.3), donde nace el canal de enlace que auxilia al canal de Aragón y Cataluña; aguas arriba siguen el de Canelles (678 Hm.3), Sopeira (0,5 Hm.3) y finalmente, el de Escales (157,8 Hm.3).

• Embalses en los afluentes del Ebro de la margen derecha: Se trata de la margen deficiente en recursos hídricos, aunque susceptible de un mejor aprovechamiento.

Río Queiles Buscar voz...: Este río riega en Aragón y Navarra, careciendo de embalses. Está realizado el proyecto del embalse del Val (29,3 Hm.3), ubicado próximo al pueblo de Los Fayos (Z.), las obras están contempladas en el Pacto del Agua.

Río Huecha Buscar voz...: Tampoco este río tiene embalses, estimándose debieran estudiarse las posibilidades de los embalses de Veruela (9,6 Hm.3 sobre el propio cauce del Huecha). En pequeños afluentes se proyectan el de Ambel y, con más posibilidades por estar incluido en el Pacto del Agua, el de La Loteta; éste dentro de la Cuenca del Huecha pero abastecido fundamentalmente con recursos del Canal de Lodosa y, posiblemente, elevaciones del Canal Imperial.

Río Jalón Buscar voz...: Los pocos embalses existentes se hallan sobre afluentes, citando en primer lugar el embalse de la Tranquera Buscar voz... (84 Hm.3) sobre el río Piedra Buscar voz... cuyo recrecimiento hasta los 120 Hm.3 se halla en estudio. Sobre un barranco próximo al pueblo de La Vilueña, se encuentra el embalse de igual nombre, de 0,1 Hm.3. En la cuenca del río Ribota están los pequeños embalses de la Hoz (0,1 Hm.3) en Torralba de Ribota, y del Niño Jesús (0,2 Hm.3) en Aniñón. En el curso del Aranda el embalse de Maidevera, de 18 Hm.3. En estudio se encuentran los siguientes embalses: el de Ribota (14 Hm.3) sobre el río Ribota, el de Moros (15,8 Hm.3) sobre el río Manubles, el de Embid (10,3 Hm.3) sobre el río Henar, y el de Lechago (30 Hm.3) sobre el río Pancrudo; también se encuentra en estudio el de Mularroya (150 Hm.3) sobre un cauce lateral, pero alimentado con aguas del río Jalón mediante túnel de trasvase.

Río Huerva Buscar voz...: En servicio se hallan los embalses de Mezalocha (3 Hm.3) y de Las Torcas (7,5 Hm.3), estando en estudio el recrecimiento de este último con un incremento de 13,5 Hm.3.

Río Aguas Vivas Buscar voz...: Las modestas aportaciones de este río se aprovechan mediante los embalses de Almochuel (2 Hm.3) y Moneva (8 Hm.3), próximos respectivamente a los pueblos de igual nombre; en estudio se halla el de Herrera.

Río Martín Buscar voz...: En servicio el embalse de Escuriza (6 Hm.3) sobre el río Escuriza, y así también en funcionamiento el de Cueva Foradada (28 Hm.3), sobre el río Martín, próximo a Oliete. Se estima conveniente estudiar las posibilidades de recrecimiento de Cueva Foradada hasta alcanzar los 46 Hm.3 de capacidad, lo que permitiría mejorar el regadío actual e incrementar su superficie en un 14 %, aproximadamente.

Río Guadalope Buscar voz...: Los embalses actualmente existentes son: el de Santolea (54 Hm.3) sobre el propio Guadalope, cuya ampliación está en el Pacto del Agua; los pequeños embalses de Aliaga inferior (0,9 Hm.3) y de Los Moros (0,5 Hm.3). En derivación del Guadalope, la Estanca de Alcañiz (11 Hm.3). El nuevo embalse de Calanda (54 Hm.3) sobre el río Guadalope, y Caspe-II (81’6 Hm.3). Por otra parte, sobre el río Guadalopillo presta servicio el embalse de Gallipuén (3,5 Hm.3), próximo a Berge.

Río Matarraña Buscar voz...: Actualmente está en servicio el embalse de Pena (18,5 Hm.3), sobre el río Pena. Para completar los caudales de este río se ha construido un canal de alimentación que trasvasa aguas del alto curso del Matarraña a dicho embalse. En cuanto a posibles nuevos embalses, se hallan en estudio de los siguientes: Torre del Compte (ya en el Pacto del Agua), embalse de Peñarroya (10,97 Hm.3), en la cabecera del río Tastavíns; embalse de San Antonio (6,13 Hm.3), en el río Ulldemó, aguas arriba de Beceite, embalse del Garrofer (10,95 Hm.3), sobre el río Algás, en el límite regional, aguas arriba del puente de Arnés. De poder realizarse estos embalses, mejoraría el regadío actual, y además experimentaría un notable incremento de superficie.

• Embalses en el río Ebro: En servicio se encuentran: el gran embalse de Mequinenza Buscar voz... (1.530 Hm.3), también llamado Mar de Aragón, que es el mayor de toda la cuenca del Ebro; inmediatamente aguas abajo, el de Ribarroja (291 Hm.3), limitando con Cataluña. En el Pacto del Agua, y con aguas derivadas del Ebro mediante el canal de Lodosa, el embalse de Loteta (47 Hm.3), próximo a Mallén. Este embalse serviría para crear una zona regable de 2.897 Ha. que se regaría parte por gravedad y parte por elevación; a pesar de llegar las aguas por el canal de Lodosa, la nueva zona sería una ampliación de la del Canal Imperial de Aragón.

• Embalses aragoneses fuera de la cuenca del Ebro: Están ubicados en la provincia de Teruel. En servicio se halla el embalse del Arquillo de San Blas (22 Hm.3), sobre el río Guadalaviar. En estudio y sobre el mismo río, el embalse de Pero Gil (8,7 Hm.3), en Tramacastilla.

En el río Mijares se encuentra en servicio el embalse de Albentosa o de Los Toranes (0,6 Hm.3) de uso hidroeléctrico; dentro de la cuenca del Mijares está en estudio el embalse de Tosquilla (2 Hm.3), en Mora de Rubielos, exclusivamente para riego. Y en servicio los pequeños embalses de Valbona (0,7 Hm.3), en el río Valbona, y el de Balagueras (0,1 Hm.3), en el río Palomarejas.

Finalmente, en el río Alfambra, se halla en estudio el embalse de Los Alcamines (31 Hm.3), en Villalba Alta. Este embalse tendría la triple misión de mejorar los regadíos actuales, corregir avenidas y producir energía hidroeléctrica con un salto de pie de presa.

• Bibliog.: Ponencia Actividad Agraria del IV Consejo Económico Provincial; Zaragoza, 1962. Ponencias del V Consejo Económico Provincial, Teruel, 1963. Ponencia Regadíos del C.e.s.i.e., Zaragoza, 1971. Memoria 1946-1975; Confederación Hidrográfica del Ebro, Zaragoza, 1976. Ríos Romero, F. de los: Plan de aprovechamiento integral de riegos en la cuenca del Ebro; Zaragoza, 1978. Informe sobre los Riegos de Aragón, D.G.A. 1986; y Pacto del Agua (información junio 2000).

 

Monográficos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

Navega por el Ebro para descubrir el río más caudaloso de la península, su paisaje, su flora o su fauna.

El Ebro y los aragoneses

El Ebro y los aragoneses

La relación que mantiene el río Ebro con los aragoneses durante toda su historia.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

Embalse de Joaquín Costa ...Embalse de Joaquín Costa o de Bara...

Mediano emerge de su emba...Mediano emerge de su embalse con l...

Embalse de Mediano...Embalse de Mediano

Embalse de Yesa...Embalse de Yesa

Embalse de La Peña...Embalse de La Peña

Recursos de la voz

EMBALSES...EMBALSES

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT