Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Electricidad

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/04/2010

Es una forma de energía, intermedia entre los recursos energéticos de la naturaleza -de los que se obtiene por medios técnicos- y los usos finales de energía útil. Sus principales características son la especial aptitud para el transporte mediante líneas conductoras, limpieza, comodidad de manejo, facilidad de conversión en fuerza motriz, calor y alumbrado, escasa aptitud para el almacenamiento y bajos rendimientos energéticos de algunos de sus procesos de generación.

Las primeras aplicaciones en Aragón se remontan a 1883, con los primeros alumbrados eléctricos en Zaragoza Buscar voz... y la construcción, hacia 1900, de las primeras centrales hidroeléctricas Buscar voz... en el Canal Imperial Buscar voz... y en el río Gállego Buscar voz.... También se construyeron en los primeros años del siglo XX la primera central termoeléctrica aragonesa, proyectada por Isaac Peral Buscar voz..., y las primeras líneas de conducción de longitud considerable. El desarrollo de las instalaciones proliferó en toda la región, tanto de centrales generadoras como de aplicaciones fabriles, siendo las décadas de 1940 y 1950 las que recogen el gran desarrollo de la electrificación.

A la altura de 1980, la energía eléctrica en Aragón se obtiene de la energía hidráulica y de los lignitos Buscar voz... fundamentalmente. Las centrales hidroeléctricas, que generan energía eléctrica en proporción al caudal de agua y al salto o desnivel disponible, aprovechan gran parte de los recursos hidráulicos de la región, y su regulación es todavía susceptible de mejoras que permitan modular el aprovechamiento con independencia de las variaciones de la pluviometría. En 1998 la producción eléctrica en Aragón fue de 11.739 Gwh y el año tipo se sitúa en 12.000 Gwh. El origen de la producción fue del 32% hidráulico y el 67% termoeléctrico. Nuestra Comunidad produce el 6% de la electricidad total de España, el 10% de la que tiene su origen en la hidroelectricidad y el 8% de la de origen termoclásico. En este mismo año la producción eléctrica se distribuyó principalmente en la provincia de Huesca, la de origen hidroeléctrico (28%), en la de Teruel su origen es termoclásico (carbón, el 50%) y en la de Zaragoza que se está especializando en energía renovable, concretamente en cogeneración un 22%, las energías renovables (en primer lugar la eólica pero también la solar y la biomasa) están ganando terreno progresivamente. Las centrales termoeléctricas, que generan electricidad mediante la combustión de lignito, cuyo calor se emplea en generar vapor que mueve las turbinas y generadores eléctricos se encuentran localizadas en las proximidades de las cuencas mineras turolenses y su producción experimentó un notable incremento a partir de los años ochenta, por la puesta en funcionamiento de la central térmica Teruel.

La red de distribución de energía eléctrica está condicionada por la localización de los grandes centros productores y consumidores regionales y del resto del Estado. La distribución geográfica de las más importantes líneas de transporte de energía eléctrica se conforma en un eje central norte-sur desde el Pirineo Central, por Zaragoza, hasta las centrales térmicas de las zonas de Ariño-Andorra; un eje este-oeste que enlaza el antes citado con los centros consumidores de Huesca y Monzón; líneas de enlace de los valles orientales del Pirineo aragonés con Cataluña y con el País Vasco; líneas de enlace entre la zona catalana y la zona central a través de la subestación Aragón (en Escatrón), donde convergen las procedentes de las centrales térmicas y el eje norte-sur citados.

El consumo de energía eléctrica es, lógicamente, variable de un año a otro, y su tendencia es creciente. En el año 1997 se distribuyó de la siguiente forma: un 64% procedente de productos petrolíferos, un 17% de la hidroelectricidad, un 11% gas y un 3% carbón. Por sectores, la industria y el transporte absorben el 75% del consumo total.

• Bibliografía:
Situación Económica y Social de Aragón. Informe anual elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (C.E.S.A., 1999).
Atlas de las Infraestructuras Energéticas de Aragón. Elaborado por E.C.A.S. para la D.G.A., 2000.

 

Imágenes de la voz

Aerogeneradores del Parqu...Aerogeneradores del Parque Eólico ...

Central térmica de Andorr...Central térmica de Andorra

Recursos de la voz

Consumo de energía final ...Consumo de energía final y primari...

Producción de energía elé...Producción de energía eléctrica de...

Producción de energía elé...Producción de energía eléctrica en...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT