Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Eléctricas Reunidas de Zaragoza (E.R.Z.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/11/2010

Sociedad constituida el 1-I-1911, como resultado de un proceso de fusión de distintas sociedades preexistentes. Así, en 1904 había nacido una sociedad que integraba a Fuerzas Motrices del Gállego Buscar voz..., Compañía Aragonesa de Electricidad Buscar voz... y Electra Peral de Zaragoza Buscar voz..., y este proceso de concentración, que permitía una mayor racionalidad en el tendido de líneas y un mayor desarrollo en la industria eléctrica Buscar voz... se completó siete años más tarde con la incorporación en el grupo de Eléctricas Reunidas (E.P.Z., C.A.E. y F.M.H.) de otras dos sociedades: Teledinámica y Electro-Química, que estaban ligadas entre sí. A su vez, E.R.Z. se fusiona, o es absorbida, en abril de 1999, por la empresa nacional E.N.D.E.S.A Buscar voz.... En consecuencia, hoy no se puede hablar de E.R.Z. independientemente de E.N.D.E.S.A.

A finales de 1979, E.R.Z., S.A., tenía un capital social de 4.154.291.500 ptas., tras un largo proceso de absorciones o compras de otras pequeñas empresas tales como Hidroeléctrica de Huesca, Unión Eléctrica de Jaca, Electra Camarera, Saltos Unidos del Jalón, Electra Concordia, Electra de Queiles, Fuerzas de Velacha, Ribera Bernad, Hidroeléctrica Industrial, Eléctricas Turolenses y Sece. Los principales saltos hidroeléctricos Buscar voz... que explota esta empresa se encuentran en el río Aragón Buscar voz... (desde Canfranc Buscar voz... hasta Jaca Buscar voz...) y en el Gállego Buscar voz... (a partir de Sabiñánigo Buscar voz...), disponiendo además de otros pequeños saltos de la central «Los Rábanos» en el río Duero, de la Termoeléctrica de Aliaga Buscar voz... y de una participación del 50% en la de Escatrón Buscar voz.... La tardía expansión de Eléctricas Reunidas hacia la zona pirenaica hizo que llegara tarde al reparto de las concesiones de los principales saltos hidroeléctricos de la región, que en gran medida fueron obtenidas por Iberduero, Hidroeléctrica de Cataluña, Energía e Industrias Aragonesas Buscar voz... y E.N.H.E.R. Buscar voz.... Como consecuencia de ello, E.R.Z. se configuró como una sociedad cuya actividad fundamental es la distribución de energía eléctrica adquirida previamente a otras compañías.

Por su volumen de ventas, esta sociedad es la primera de las que tienen su sede en la región aragonesa, y en el año 1973 ocupaba el puesto 175 dentro del ranking de todas las empresas industriales españolas, siendo el valor de sus ventas 1.945 millones de ptas., y su plantilla de 1.658 trabajadores. En 1999 era, con 1.007 empleados, la cuarta empresa en generación de puestos de trabajo (tras Opel Buscar voz..., Balay Buscar voz... y Pikolin Buscar voz...) y la segunda, tras Opel, en facturación con 58.478 millones de pesetas.

El proceso de concentración que se inició ya en los años setenta se tradujo, primero, en una creciente participación de Iberduero y F.E.C.S.A. en el capital social de E.R.Z. y, posteriormente, en la integración de esta empresa en el grupo E.N.D.E.S.A.. Tras la integración en E.N.D.E.S.A. se diferencian lo relativo a la distribución (E.R.Z.-I) y la producción (E.R.Z.-II). En principio (ver eléctricas, industrias Buscar voz...) E.R.Z.-I se integraría plenamente en E.N.D.E.S.A., mientras que E.R.Z.-II formaría una «escisión parcial», segregando parte del patrimonio y constituyendo una sociedad económica independiente, lo cual llegó a generar expectativas respecto a la creación de una Gran Compañía Eléctrica Aragonesa. Tal segregación no se hizo posible, al publicar E.N.D.E.S.A. su intención de absorber todas sus filiales de generación, entre las que se encontraba E.R.Z.-II.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La exposición Hispano-Francesa de 1908

La exposición Hispano-Francesa de 1908

Visita la exposición que supuso la entrada de Aragón en la modernidad.

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Eléctricas Reunidas de Za...Eléctricas Reunidas de Zaragoza (E...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT