Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Eléctricas, industrias

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Se consideran como tales las industrias del sector eléctrico que tienen por actividad la producción y distribución de energía eléctrica. Hacia 1980 participaban en la producción de electricidad cuarenta y cinco empresas, de las que diez eran autoproductoras de su consumo. A finales de 1998 el número de empresas se había reducido a 38 con 86 establecimientos o plantas industriales. La mayor parte de ellas son de pequeño tamaño y muchas de ellas sin asalariados como puede observarse en las tablas adjuntas.

Atendiendo a su capacidad productora, solamente son relevantes un escaso número de ellas que, exceptuado Eléctricas Reunidas de Zaragoza (integrada en el Grupo E.N.D.E.S.A.), tienen la sede social y otras instalaciones fuera de la región. En la distribución de energía eléctrica participan treinta y dos empresas.

De acuerdo con el citado Atlas de las Infraestructuras Energéticas, la caracterización del sector en Aragón presenta singularidades que lo diferencian de los otros sectores como:

• Es el sector de actividad que en Aragón mantiene el mayor índice de crecimiento sostenido. Entre 1993 y 1997 presenta unos incrementos de su V.A.B. a coste de factores superiores al 5’5 % anual acumulativo en pesetas corrientes.

• Respecto a la productividad aparente, es el sector que presenta los mayores índices de productividad. En el período citado el valor de la producción por persona ocupada se incrementó en más del 30 %.

• En cuanto a la generación de valor añadido, el sector de la energía ostenta la mejor relación en la formación de beneficios. La relación excedente bruto de explotación/V.A.B.c.f. supera el 80 % en el sector aragonés de la energía.

• La producción de energía eléctrica hidráulica es la actividad más numerosa en establecimientos y la única que cuenta con una empresa con más empleos, Eléctricas Reunidas de Zaragoza perteneciente al Grupo E.N.D.E.S.A.

Estos indicadores de productividad, junto a los potenciales todavía no aprovechados totalmente como son la energía eólica, la biomasa y la solar, dentro de las denominadas energías alternativas, generaron buenas expectativas para Aragón. Nuestra Comunidad aspiraba a crear una Gran Compañía Eléctrica Aragonesa en torno a Eléctricas Reunidas de Zaragoza, aspiración que creó frustada al cambiar E.N.D.E.S.A. de estrategia. La Compañía Eléctrica Nacional había anunciado en 1996 la posibilidad de crear en torno a E.R.Z. una gran compañía eléctrica aragonesa que gestionaría hasta 11 centrales hidroeléctricas que Hidruña y E.N.H.E.R. (también absorbida por E.N.D.E.S.A.) explotan fundamentalmente en los ríos Cinca y Ésera. En 1998 E.N.D.E.S.A. anuncia la concentración de todas sus filiales pero promete que en cada ámbito territorial se mantendrá una empresa de generación y distribución (E.R.Z.-II en Aragón). En abril de 1999 E.R.Z. trata de comprar a E.N.H.E.R. once de las grandes centrales hidroeléctricas por 70.000 millones de pesetas que, posteriormente se reducirían a seis y con sólo 1/3 de la potencia que se había acordado inicialmente. Sin embargo, el 13 de junio de 2000, la empresa nacional anunció la fusión, o absorción, de E.R.Z.-II lo que supone la fustración de la Compañía Eléctrica Aragonesa y el no reconocimiento de la deuda moral que la compañía nacional debería tener con un territorio que ha sacrificado valles, inundándolos, despoblando pueblos y ha visto cómo sus importantes recursos energéticos se exportan (en más del 40 % de su producción) sin apenas beneficios para la región.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

...

Recursos de la voz

PRODUCCIÓN DE LAS PRINCIP...PRODUCCIÓN DE LAS PRINCIPALES CENT...

NÚMERO DE ESTABLECIMIENTO...NÚMERO DE ESTABLECIMIENTO EN 1998

NÚMERO DE EMPRESAS EN 199...NÚMERO DE EMPRESAS EN 1998

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT