Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ejército de Tierra

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/11/2009

Según la División Territorial Militar aprobada por Decreto de 11-II-1960 (BOE, 45; CL. 52), la región aragonesa se hallaba comprendida dentro de la 5.ª Región Militar junto con la provincia de Soria, aunque en esta última y en la de Teruel no existía prácticamente guarnición, sino únicamente los Gobiernos Militares Buscar voz... (ya desaparecidos) y las correspondientes Zonas de Reclutamiento y Movilización y Cajas de Recluta, que eran las siguientes: en Soria, Zona de Reclutamiento y Movilización n.° 52 y Caja de Recluta n.° 521; en Teruel, Zona de Reclutamiento y Movilización n.° 53 y Caja de Recluta n.° 531.

En el aspecto de protección militar a la cría caballar en la región, las tres provincias aragonesas, junto con Navarra y Logroño, formaban parte de la 2.ª Región Pecuaria, con cabecera en Zaragoza, y dependen para los animales de cría del 5.° Depósito de sementales del Estado con base en la misma capital.

Hasta el 17-XII-1986 la cabecera de la V Región Militar se encontraba en Zaragoza y era la sede de la Capitanía General Buscar voz... y plaza militar más importante de Aragón. En esta fecha se cambia su denominación de V a IV Región Militar, el 1-VI-1987 se traslada la Capitanía a Barcelona y el 18-XI-1998 pasa a denominarse III Región Militar Pirenaica. El 4-VII-1995 Desaparecen los Gobiernos Militares creándose la figura de Comandancia Militar. Los intensos cambios en la estructuración del Ejército, que se vienen desarrollando desde principios de los ochenta, han determinado que las guarniciones de Aragón hayan disminuido y perdido, además, mucho de su antiguo ambiente militar al desaparecer muchas unidades, sobre todo del centro de la población de Zaragoza. Dentro del casco urbano zaragozano sólo ha quedado para uso militar, además del palacio de Capitanía, el Acuartelamiento de Torrero Buscar voz.... Otros Centros destacados del Ejército de Tierra en la región aragonesa son centros de enseñanza de tanta importancia como la Academia General Militar de Zaragoza Buscar voz..., la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales Buscar voz... (Jaca) y el Instituto Politécnico del Ejército de Tierra n.° 2, de Calatayud Buscar voz....

Los cambios que se han llevado a cabo en el Ejercito se regulan mediante la Ley 17/1999 de 18 de mayo y en ella se previó que el 31-XII-2002 finaliczara el servicio militar obligatorio, desapareciendo los «reemplazos» y pasando a constituirse en Ejército Profesional. En consecuencia las transformaciones realizadas hasta ahora (ver acuartelamientos Buscar voz... CIR Buscar voz....) se han intensificado.

 

Imágenes de la voz

Jura de bandera en el Pas...Jura de bandera en el Paseo de la ...

Militares en el campo de ...Militares en el campo de San Grego...

Maniobras en San Gregorio...Maniobras en San Gregorio, óleo de...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT